El pasado 21 de octubre, Ione Belarra (35 años) anunciaba el nacimiento de su segundo hijo junto a su pareja, Ignacio Ramos. Se trata de un niño al que se refiere como 'pollito' y quien ahora, dos meses después de su llegada al mundo, la acompaña al trabajo. Así lo ha mostrado ella misma con una curiosa imagen colgada en su perfil de Instagram.

"Para dejar un mundo mejor a las que vienen. Por eso hacemos lo que hacemos. Preparando la rueda de prensa del gobierno sobre la Ley de Familias con pollitos al lado", ha escrito Ione Belarra junto a un par de fotografías en las que se le ve desde su despacho en la Moncloa, revisando algún documento mientras el bebé reposa sobre la mesa

En la primera instantánea, Ione Belarra se muestra en plena actividad laboral. En la segunda, deja a un lado los folios y pone énfasis en el pequeño, dejando al descubierto, una vez más, su faceta maternal

[Ione Belarra da visibilidad a la lactancia materna con una curiosa imagen: su foto amamantando en la calle]

La publicación ha llegado un día después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que presentó la Ley de Familias y donde fue cuestionada por la forma en la que ha utilizado su baja de maternidad. Según explicó, ha tenido "seis semanas de permiso" y ahora goza de un "permiso parcial".

En su declaración, Ione lamentó que "el escrutinio de la vida personal de las ministras no es igual que el de los ministros". Una situación que, en su opinión, merecería una "reflexión como sociedad". La política también hizo referencia al rol de los padres tras ser preguntada sobre el ejemplo que está dando a la sociedad. "Mi hijo tiene también un padre con el que aspiramos a ejercer la corresponsabilidad, y eso es también un buen ejemplo".

En el caso de Ione, su pareja también pertenece a la política. Se trata de Nacho Ramos, quien forma parte de Podemos desde su fundación. Junto a él ha sido madre en dos ocasiones. La primera vez, en mayo de 2020, en plena pandemia. La segunda, el pasado mes de octubre. 

Tal y como desvelaba en las redes, fue el pasado 16 de noviembre cuando Ione Belarra comenzó a recuperar parte de su actividad como ministra. "Con agenda reducida" y "mucha ayuda" de su compañero, la ministra regresaba al trabajo con el recién nacido. 

Alegato a la maternidad

Ione Belarra suele defender públicamente la maternidad y todo aquello que implica. La secretaria general de Podemos ha compartido su experiencia con la lactancia materna, su "lucha por criar conscientemente, piel con piel" y hasta algunos hábitos que ha seguido por recomendación de Irene Montero (34).

Precisamente, la ministra de Igualdad ha sido una de las figuras políticas que se ha llevado a su hija al trabajo en alguna ocasión. En noviembre de 2019, la pareja de Pablo Iglesias (44) acurrucaba a su hija Aitana en su mochila portabebés en plena campaña electoral. Montero también se mostraba desde su despacho en el Congreso dando pecho a la pequeña. 

Irene Montero da el pecho a su hija Aitana en su despacho del Congreso.

La exdiputada Carolina Bescansa (51) hacía algo similar en 2016 con su bebé, entonces de seis meses, en el Congreso. La cofundadora de Podemos optaba por llevarse a su hijo y amamantarlo en pleno hemiciclo.