Varapalo judicial para la actriz María León (38 años). La titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la actriz sevillana contra los agentes de la Policía Local que la detuvieron el pasado 1 de octubre, al considerar que se trata de una "estrategia defensiva no amparable".

Según ha adelantado Diario de Sevilla, y han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza no sólo ha desestimado la denuncia, sino que ha llamado a declarar como investigadas a tres personas que acompañaban a la actriz la noche que ocurrieron los hechos.

La magistrada responde así a la denuncia presentada por María León contra agentes de la Policía Local de Sevilla por los presuntos delitos de detención ilegal, lesiones y contra la integridad moral que, según sus abogados, cometieron cuando la detuvieron durante un altercado en el que la actriz agredió supuestamente a una agente.

[Primeras palabras de María León tras su detención: "He sido víctima de un abuso por parte de la Policía"]

La intérprete María León durante la ceremonia de un festival en Málaga, en marzo de 2022. Gtres

Después de ser puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla acordó la libertad provisional de la actriz, a la que se investiga como presunta autora de un delito de atentado a la autoridad.

Dos días después de los hechos, la actriz negó la agresión y denunció haber sido víctima de "abuso policial", por lo que puso el caso en manos de sus abogados, José Antonio Sires y Carla Vall.

La jueza recoge en el auto frases de la actriz ante los agentes, como "Tonto, ¿tú qué eres, el Sheriff?", y cita que llegó a "escapar del coche en el que iba a ser trasladada a la Jefatura para su identificación al no portar documentación, auxiliada por un grupo de individuos", a los que ha citado a declarar.

Para la instructora, la sucesión de pruebas presentadas por la actriz, incluida una grabación en vídeo y otra en audio, "no avala los presuntos hechos denunciados vislumbrándose que responden a una estrategia defensiva no amparable".

En esa grabación -prosigue- llega a cuestionar el número de agentes policiales que intervinieron en su detención, y cita que no fue detenida por no llevar el DNI encima sino "por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar". Además de "golpear dos veces a la agente lesionándola", y después de caer al suelo y ser ayudada por los agentes a ponerse en pie.

La jueza indica que las lesiones que presentaba la actriz se deben a la caída y las que se produjo ella misma al golpear a la agente, e indica que "no puede reprochar a los agentes que no le diesen la mano para calmarla, siendo su obligación proporcionarle atención médica como así hicieron". 

Paco León la defiende

Los hermanos León en los Premios Platino, en octubre de 2021, en Madrid. Gtres

El ataque, acaecido el pasado 1 de octubre de 2022, acabó con la víctima recibiendo asistencia médica y la agresora trasladada a comisaría. A las pocas horas, la protagonista de La voz dormida rompió su silencio vía redes sociales: "Quiero dar las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas. Estas últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles. Niego haber agredido a nadie". 

Y continuó. "No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país, pero debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla". "El caso está en manos de mis abogados y desde este momento pongo toda mi confianza en la justicia", concluyó León. 

En esos días, también se pronunció su hermano, el celebérrimo Paco León. El actor de la serie Aída aseguró que su hermana "está bien". Eso sí, el hijo varón de Carmina Barrios (69) sostuvo que tocaba dejar que la justicia actuase y estar en silencio: "Nos han recomendado dejarlo todo en manos de la justicia. El comunicado yo creo que es muy claro". Eso sí, pese a esto, no pudo dejar de defender a su hermana María. 

"Confiar en que se pueda aclarar todo y ya está, por lo menos que se defienda porque no se ha respetado el principio de presunción de inocencia y se han publicado cosas que no se deberían haber publicado. Ahora tiene sus cauces legales y ya está", terminó su rotunda declaración el director de Kiki, el amor se hace