Desde la dorada Sevilla hasta la cosmopolita Barcelona, pasando por la valenciana localidad de Sagunto o la mágica Valdepeñas, en Ciudad Real; la isla de La Palma, Barruelo de Santullán, en Palencia o Lekeitio, en Vizcaya.

Con motivo de la semana del Orgullo LGTBIQ+ en España -y el mes del Pride en todo el mundo- EL ESPAÑOL, un año más y ya van cuatro, investiga, selecciona y pone en valor a 30 alcaldes que sienten la responsabilidad personal de incluir entre sus tareas públicas medidas urgentes en favor del colectivo LGTBIQ+, al que pertenecen: igualdad de derechos y oportunidades para sus ciudadanos, tolerancia y educar en la diversidad. 

Por cuarto año consecutivo, este periódico publica un listado de alcaldes LGTBIQ+ que dan visibilidad al colectivo, su colectivo, desde su posición de líder de un Ayuntamiento, bien en un pequeño municipio, como San Pelayo, en Valladolid, con 50 habitantes, bien en una gran ciudad como Barcelona donde viven más de un millón y medio de personas.

La mayoría de ellos, además, se enfrentan a otro gran reto: las elecciones municipales de 2023 que, previsiblemente, tendrán lugar el 28 de mayo. 

  • 1 de 30

    Antonio Muñoz Martínez (La Rinconada, 1959), alcalde de Sevilla - PSOE

    "Sevilla es la ciudad del respeto. Una ciudad tolerante, abierta y plural que no vive en el conflicto ni en la polémica, ni en el día a día de la convivencia, ni a la hora de la celebración del mes de la diversidad y Día del Orgullo. Al contrario", expresa a EL ESPAÑOL Antonio Muñoz, uno de los alcaldes de moda en nuestro país.

    Y continúa: "De esa normalidad en la convivencia hacemos nuestro sello, nuestra forma de hacer visible al colectivo LGTBI. Unas formas que tanto se echan en falta en otras ciudades, donde sus instituciones se sienten incómodas y parece que buscan generar polémica cuando de lo que se tendría que hablar es de respeto, derechos y convivencia".

    "De esa visibilidad de la normalidad sé bien porque en los seis meses que llevo como alcalde nunca he sentido que mi vida privada ni sume ni reste a mi posición de gestor de la ciudad, como no influyó la heterosexualidad en los anteriores alcaldes. A ningún heterosexual se le somete a juicio por ello y en Sevilla tampoco a ningún homosexual, ocupe la posición que ocupe. Sevilla es ejemplo y contribuye así a dar visibilidad en apoyo de aquellas personas mayores o jóvenes que sienten miedo, rechazo o cuestionamiento por el simple hecho de ser gays, lesbianas, transexuales...", declara el edil.

    "Sobre las fiestas del Orgullo en Sevilla. Llevamos años de trabajo con las entidades, codo con codo, y haciendo del Orgullo una ocasión más para el posicionamiento de ciudad con toda la fuerza que da que sea el ayuntamiento el principal organizador.
    Sevilla es una ciudad orgullosa que defiende y disfruta de los derechos conseguidos por el colectivo", apunta.

    "En junio, la ciudad explota en Orgullo, una fiesta con la importante participación de las familias, una fiesta cada vez más asentada, con más respaldo y como seguimos viendo, aún muy necesaria. Sólo hay que mirar a ciertas declaraciones o gestos involucionistas o a los datos de agresiones homófobas en otras ciudades. Este año hemos tenido a María de Monte como pregonera con unas palabras muy generosas que quiero agradecer y que hablan de Sevilla como la ciudad del beso y del abrazo", concluye Antonio Muñoz.

  • 2 de 30

    Ada Colau, (Barcelona, 1974), alcaldesa de Barcelona - Barcelona en Comú

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido noticia esta semana por colgar la bandera del arcoíris en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal -cabe recordar que es ilegal desplegar banderas no oficiales en edificio públicos, no así pancartas-. Después de ese gesto, aplaudido por la gran mayoría, Colau, abiertamente bisexual, fue una de las invitadas a la gala La Orgullosa con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. La política de Barcelona en Comú no quiso perderse esta celebración, y bailó y cantó sobre el escenario mientras actuaba la performer Samantha Hudson.

    Ada Colau confesó en su entrevista más personal, en Sábado Deluxe, que era bisexual y que había mantenido una importante relación sentimental con una mujer durante dos años. En su charla con el presentador del espacio televisivo, Jorge Javier Vázquez, Colau desveló que tuvo una novia italiana cuando tenía 20 años: "Fue la única mujer en mi vida como gran relación, aunque hubo alguna otra relación".

    Poco después, matizó en Vanitatis: "Hablé de una relación con una mujer, aunque de hecho he tenido varias, pero hablé de una especialmente importante para mí. Lo hice porque era pertinente, porque me lo preguntaron, si me lo hubieran preguntado antes lo habría explicado antes. Lo hice como un acto de normalidad, no pensé que estuviera haciendo nada excepcional".

    En junio de 2018, Colau volvió a hablar de su bisexualidad en el discurso de inauguración de las jornadas Municipalismo Queer sobre políticas LGTB y en defensa de la diversidad sexual y de género que se llevaron a cabo en la Fabra i Coats de Barcelona. "Que una mujer bisexual y pobre llegue a ser alcaldesa crea disrupciones", aseguró.

  • 3 de 30

    Jesús Martín, (Ciudad Real, 1961), alcalde de Valdepeñas - PSOE

    "En esta anormalidad normal a la que hemos llegado desde la resaca de la pandemia a hoy, lo cierto es que en el último año todo ha sido no normal", afirma a EL ESPAÑOL Jesús Martín, el alcalde de Valdepeñas, uno de los ediles más queridos, respetados y populares de España.

    "Las obras municipales empantanadas por falta de materiales o retraso en las entregas, el encorsetamiento burocrático de los fondos de resiliencia y otros hace casi imposible su tramitación en tiempo y forma, el costo inflacionista de las energías nos tiene el gasto corriente a los pies de los caballos, etcétera. Pero bueno, en el caso de Valdepeñas, la verdad es que el último año ha ido bien, sobre todo teniendo en cuenta de donde veníamos", prosigue.

    "Hemos recuperado la normalidad en los servicios públicos, desde la atención presencial a los mayores hasta la puesta en marcha de las actividades educativas, deportivas y culturales. Y la calle ha recuperado su pulso interactivo de encuentro en terrazas y acontecimientos. Y seguimos con la hoja de ruta de las inversiones previstas… que no es poco".

    El regidor manchego, altamente discreto con su vida privada, comparte con este periódico que tras casi dos décadas de relación sentimental con quien fuera su razón de amor, ahora vuelve "al mercado". "En lo personal… dejémoslo ahí. Después de 18 años hemos vuelto al mercado (risas). Y como cada año, además de las actividades puestas en marcha desde la concejalía de igualdad, seguimos visualizando al colectivo con una pancarta mural del arcoíris, para no contradecir a la sentencia que sostiene que no se ajusta a derecho ondear desde edificios públicos banderas no constitucionales. En todo caso en Valdepeñas tienen en los despachos oficiales un alcalde gay al que ven todos los días (risas), no creo que necesiten más".

  • 4 de 30

    Darío Moreno, (Valencia, 1988), alcalde de Sagunto (Valencia) - PSOE

    Darío Moreno, alcalde de Sagunto, es abogado y tiene 34 años. Después de acabar ADE y Derecho, hizo un Máster en Comercio Internacional y trabajó un año en Hong Kong con el Ministerio de Economía y cuatro años en Nueva York como abogado anticorrupción en Naciones Unidas.

    "En los últimos 12 meses, Sagunto ha vivido una revolución. Gracias al trabajo de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, hemos conseguido ser la ciudad elegida por Volkswagen para su nueva gigafactoría de baterías. Más de 3.000 empleos directos, 12.000 indirectos, de la mano de una industria puntera y sostenible. El reto ahora es materializar la inversión en el menor tiempo posible, pero los efectos positivos ya se notan. Y no es la única inversión que ha llegado a nuestro municipio. Seguimos creciendo y generando empleo", relata Moreno a este periódico.

    "En lo personal, ha sido un buen año. El susto lo tuvimos con uno de nuestros gatos, que sobrevivió a una caída de seis pisos. Sin embargo, me quedo con los momentos positivos, como haber podido casar a mi mejor amiga", prosigue. 

    "Por último", concluye el alcalde "el Ayuntamiento vuelve un año más a celebrar el día del Orgullo con acciones de visibilización, aunque es importante trabajar en positivo todos los días. Este año nosotros nos hemos centrado en actividades con los institutos como forma de educar en igualdad y de que nuestros centros sean entornos seguros. También estamos trabajando en cómo poder ayudar a las personas trans y sus familias, generando una red local de apoyo mutuo. Trabajo dentro y fuera del colectivo para una sociedad más justa".

  • 5 de 30

    Carlos Valle Ondina (Asturias, 1993), alcalde de Cudillero (Asturias) - PSOE

    Con tan sólo 26 años, en 2019 se convirtió en el alcalde más joven del Principado de Asturias. EL ESPAÑOL ha contactado con Carlos Valle, regidor del concejo de Cudillero, quien afirma que ha percibido cómo su municipio ha evolucionado en positivo en relación al colectivo. 

    "Cudillero, como toda España, ha cambiado, y mucho, en cuanto a la sensibilidad, respeto y apoyo a nuestro colectivo LGTBI. El gobierno local que encabezo se caracteriza por haber transformado el concejo en un territorio más diverso, más libre y consecuentemente con una visión más abierta de la sociedad. Es, sin duda, uno de los legados que queremos dejar para el futuro. Legado de todos aquellas personas que formamos parte del colectivo, que pensamos y amamos libremente", declara el edil a este medio.

    Y continúa: "Es un lujo observar cómo las diferentes generaciones de Cudillero y en primer lugar las mayores, protegen a capa y espada la figura de su alcalde con su carácter, su comportamiento y orientación. Es importante destacar que lo que hace unos años hubiese sido controvertido en un pueblo, hoy es un orgullo del que sacan pecho".

    "Desgraciadamente soy consciente de que no en todos los casos es así, y es por ello por lo que me siento orgulloso y agradecido, muy agradecido con mi gente, con mis vecinos y vecinas, a los que tengo el honor de servir y representar. Sin ir más lejos, hace unos años, siendo las fiestas patronales, un señor de 82 años se me acercaba, agradecido de que hubiese tomado la decisión de colocar la bandera arcoíris presidiendo el edificio consistorial", recuerda Valle con cierta emoción.

    Carlos Valle Ondina concluye recordando que Cudillero es un lugar seguro, un espacio de diversidad y paz. "Este ejemplo realmente es algo simbólico, un gesto, como la creación de plazas y espacios de ocio público que hemos acondicionado con campañas de sensibilización, talleres educativos y programas de visibilidad que han hecho que se convierta en algo familiar y en 'normal' en un pueblo lo que realmente es normal. Un pueblo donde convive gente mayor y gente joven, y en el que la tolerancia y la normalización son aceptados por la sociedad. Que nada ni nadie consiga que esto cambie. Una sociedad más libre, inclusiva y tolerante es una sociedad más fuerte. Y que puede sentirse más orgullosa en su conjunto. Cudillero es un espacio de libertad y concordia".

  • 6 de 30

    Alfonso Caja Yuncal (Toledo, 1951), alcalde de La Estrella (Toledo) - PSOE

    "Tengo problemas por mi condición homosexual en mi pueblo, el pueblo en el que soy alcalde". Así de categórico se presenta Alfonso Caja, edil de La Estrella, en Toledo, al ser contactado por este medio.

    "Las agresiones se producen con frecuencia. Me vuelcan sacos de yeso en la puerta de mi casa, se lían a patadas con la puerta de mi casa a las cinco de la madrugada. Todo esto consta en denuncias, pero no llegan a ningún sitio", continúa relatando el regidor manchego.

    "El año pasado se hicieron murales por la igualdad de género en contra de la xenofobia, homofobia y racismo y nos los han destrozado. Lo peor de este tipo de historias es que quedan impunes porque nadie se pronuncia. Este municipio, en lugar de llamarse La Estrella, se podría llamar Villamuda: nadie ve, nadie oye, nadie sabe nada. La vida en un pueblo es complicada para un homosexual".

    Alfonso Caja ha facilitado a este diario las pruebas que demuestran que algunos habitantes de La Estrella lo acosan y agreden tanto a él como a su pareja sentimental, con quien convive, y junto a quien más de una noche ha tenido que salir de su casa para defenderse de los ataques. La última vez era una chica, nieta de unos ciudadanos del pueblo.

  • 7 de 30

    Cristian Delgado Alves (Barruelo de Santullán, 1983), alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia) - PSOE

    Cristian Delgado Alves nació el 20 de diciembre de 1983. Es natural de Barruelo de Santullán, el pueblo de su familia, donde se crio y desde donde marchó a los 17 años, a estudiar Periodismo a Valladolid. Una vez cursados sus estudios, trabajó en diversos medios de comunicación, en distintas partes de España: Valladolid, Madrid, Ciudad Real y La Rioja. Tras 13 años, en esta última región, decide dar el salto a la política municipal y regresar a su pueblo natal, donde los vecinos deciden darle una confianza mayoritaria en las urnas, encabezando la lista del PSOE.

    "Desde entonces no hemos dejado de trabajar en todos los terrenos, pero también en el de la concienciación ciudadana", destaca el regidor. "En lo que llevamos de año, Barruelo de Santullán ha acogido ya una exposición sobre la historia del movimiento LGTBI+ en Palencia, la proyección de tres documentales diversos, cuentacuentos sobre distintos tipos de familias, pintabancos arcoíris, y cómo no, la bandera ondea en el balcón de la Casa Consistorial", explica Cristian Delgado.

    Dicho esto, el alcalde lamenta que "en Castilla y León se estén intentando cuestionar, desde las propias instituciones, los derechos por los que tanto hemos peleado y que tenemos que defender con uñas y dientes". Cristian Delgado cree que "lo rural no está reñido con la diversidad, con el desarrollo personal de las familias, o con la tolerancia. Barruelo de Santullán es prueba de ello".

    En los últimos meses, su vida ha dado un giro de 180 grados. En septiembre finalizó su segunda carrera, Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero lo mejor estaba por llegar. "Tras el verano recibí una llamada que cambió mi vida, en el mejor de los sentidos. Y es que en octubre, me convertí en papá de un precioso pequeño de tres años. Fue en ese momento cuando comuniqué, oficialmente a la corporación y a los vecinos, que disfrutaría de mi permiso de paternidad, de 16 semanas, dejando el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán en manos de mis compañeros de gobierno. Para muchas personas fue una sorpresa, pero todo ha ido muy bien".

    Cristian Delgado incide en que las personas de Barruelo de Santullán son "abiertas, tolerantes, y respetuosas", por lo que tanto para él como para su hijo, ha sido fácil adaptarse a la nueva realidad, y el pequeño ya es uno más del pueblo. "La integración en un municipio pequeño es más fácil que en una ciudad, lo cual es una ventaja que demuestra que vivir en el medio rural es una gran oportunidad".

    Pero sí que el alcalde cree que debemos visibilizar lo que es normal para la gran mayoría de la población, y sobre todo, hacer pedagogía. "Tal vez lo que más ha llamado la atención de mi experiencia personal es que haya tenido un hijo yo solo, o me haya acogido a mi baja por paternidad, más aún sí cabe, que por ser hombre".

    El regidor cree que "los avances en materia de igualdad y de derechos civiles deben ir de la mano, independientemente de a lo que se dedique cada cual". El alcalde se muestra muy satisfecho con su pueblo y de sus vecinos "a los que es un orgullo representar".

  • 8 de 30

    David Font i Simón (Barcelona, 1984), alcalde de Gironella (Barcelona) - PDeCAT - Partit Demòcrata

    David Font i Simón es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Cursó estudios en Asesoramiento en Productos Financieros, y en Liderazgo y Gobernanza Local; y el programa Vicens Vives de Esade sobre liderazgo y compromiso social.

    En conversación con este medio, el edil, que lleva en el cargo desde 2010 con mayoría absoluta cada elección admite que su vida en Gironella es absolutamente "normal". "Estoy casado desde hace tres años. Mi marido es concejal y llevamos 11 años juntos. La vida es normal, la gente aceptó con naturalidad mi pareja y mi orientación, con lo que vivimos y hacemos nuestro día a día sin nada que objetar. Hemos recibido muestras de cariño siempre, nada fuera de lugar", señala.

    Y apunta: "Lo que nosotros intentamos es normalizar siempre los días señalados, no centrando actos en un día concreto sino programando durante todo el año, ya sean actuaciones culturales que incorporaban la mirada homosexual o incluso de drag queens, talleres en escuelas e instituto, murales… Nos gusta que la normalidad se note siempre".

  • 9 de 30

    Jordi Ballart i Pastor (Barcelona, 1980), alcalde de Terrassa - TxT

    Jordi Ballart i Pastor fue nombrado alcalde de su municipio, Terrasa, el 15 de junio de 2017. Con su nueva formación, Tot per Terrasa (TxT), Ballart firmó un acuerdo de gobierno con Isaac Albert (ERC), lo que le reportó un total de 15 votos, uno más de los que necesitaba para alzarse con la mayoría absoluta y poder gobernar.

    "Este último año ha estado marcado, sin duda, por la enfermedad de mi hijo mayor, de ocho años, al que diagnosticaron un cáncer en el mes agosto. Este golpe familiar ha sido, y es, lo que habrá marcado mi 2021 y 2022 tanto a nivel personal, pero también profesional", expresa, sincero y valiente, el alcalde a EL ESPAÑOL. Ballart se rapó el pelo para que su hijo mantuviera la absoluta tranquilidad de que "no pasaba nada" e incluso ingresó con él los primeros meses, ejerciendo de alcalde y de padre coraje.

    "La enfermedad de un hijo altera cualquier familia. Desde el primer momento tuve claro cuál era mi prioridad y cómo, si la evolución de la enfermedad y la logística familiar lo permitía, podía ejercer mi cargo desde otro nivel de intensidad. En casa, mi pareja y nuestros otros dos hijos, aprendimos a organizarnos alrededor de la nueva situación. Y lo hicimos", continúa Ballart.

    "También en el Ayuntamiento. Nunca dejé mis funciones ni rehuí de mi responsabilidad, sino que la ejercí de forma distinta, limitando temporalmente el trabajo público, delegando y adaptando los horarios, los medios para comunicarnos y el formato de las reuniones que pasaron a ser, mayoritariamente, telemáticas. Algunas, también, en el propio hospital. También fue emocionante la respuesta ciudadana y el apoyo en todo momento de la ciudadanía".

    "Mi familia no es extraordinaria, no es diferente y no ha afrontado la situación de forma distinta a como lo hacen muchas otras familias que luchan día a día por la enfermedad de un hijo o hija. Ni mucho menos. Somos una familia como muchas otras, con nuestras cosas buenas y cosas mejorables, que nos queremos, donde hay un papa y un papi que hacemos malabarismos para llegar a todo y que nos hemos apoyado al 100% cuando uno de nosotros lo ha necesitado. Sin más".

    "Terrassa es una ciudad especialmente sensible, abierta y pionera en políticas LGTBIQ+. Lo ha demostrado, reivindicado y ejercido durante muchos años. Hace un par de fines de semana una entidad local, LGTBIA+ Terrassa, organizó un Pride de Familias bajo el lema Nos queremos diversas, organizó una manifestación por el centro de la ciudad y muchas actividades como una 'gran besada' el pasado martes, día 28 de junio. Desde el Ayuntamiento también promovemos y acompañamos iniciativas culturales, divulgativas y reivindicativas durante todo el mes", remata Jordi Ballart.

  • 10 de 30

    Noelia García Leal (La Palma, 1972), alcaldesa de Los Llanos de Aridane, La Palma - PP

    Diputada regional del Partido Popular por La Palma, Noelia García Leal nació el 6 de noviembre de 1972 en El Paso, La Palma. Es licenciada en Psicología, orientadora de Enseñanza Primaria y Secundaria e integrante del Comité Ejecutivo Regional de su partido. También es alcaldesa de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios más afectados por la erupción del volcán.

    "No sólo ha afectado físicamente, sino emocionalmente. Ha sido muy duro. La recuperación física es importante, pero la emocional es fundamental. Hay barrios enteros arrasados bajo la lava del volcán, y el sentimiento de esas familias cuyos esfuerzos y trabajo de toda una vida están sepultados... es muy duro", dice García Leal. 

    En relación con el Orgullo LGTBI, la alcaldesa expresa lo siguiente: "Hemos colgado la pancarta del arcoíris, algo que hacemos desde el año 2015. Pero nosotros somos más de trabajar todo el año más que en la semana específica del Orgullo LGTBI. No nos gusta hacer un evento y ya olvidarnos. Trabajamos en colegios, institutos, sobre todo con murales. Sensibilización y visibilidad". 

    ¿Cómo es Los Llanos de Aridane? ¿Se puede vivir en diversidad? "Es una ciudad tranquila, con 20.000 habitantes, nos conocemos casi todos. Llevamos una vida bastante tranquila. En los últimos 10 años he estado centrada en el Ayuntamiento. Vivo al lado, caigo de la cama directa casi a mi despacho. Estoy pegada diariamente a las necesidades de los vecinos, a ver qué es lo que necesitan. Es un municipio tolerante, mayoritariamente sí. Hasta el volcán, vivía con mi pareja, en los últimos cinco años. Pero bueno, el volcán fue un volcán para todo...", concluye. 

  • 11 de 30

    Diego Ortiz-González, (Madrid, 1982), alcalde de Pinto (Madrid) - PSOE

    El socialista Diego Ortiz-González llegó a la alcaldía del municipio madrileño de Pinto en mayo de 2019. En su investidura, el regidor prometió "trabajar por los nuevos retos" que afrontaba entonces su ciudad, con especial atención sobre la violencia machista, la discriminación y la desigualdad.

    En enero de 2020, Ortiz-González informó de que iba a solicitar una baja por paternidad para viajar a Colombia junto a su marido para poder terminar con él el proceso de adopción de un niño. "Mi marido y yo llevamos cuatro años inmersos en un proceso de adopción y ya se nos ha asignado un menor", explicó Ortiz, emocionado, durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Pinto.

  • 12 de 30

    Sergio Parra Perales (Madrid, 1985), alcalde de Valdemoro (Madrid) - Ciudadanos

    "Valdemoro es una ciudad tolerante, lo ha sido siempre y siento, desde que soy su alcalde, un orgullo especial. Aquí nadie tiene que esconderse para vivir en plenitud", declara el regidor madrileño a este medio. 

    "Desde que mi vida tomó una dimensión pública, vivo abiertamente una relación sana y natural junto a mi pareja. Nunca me he sentido ni observado ni juzgado. Como otras tantas personas, he tenido que denunciar ataques homófobos a través de las redes sociales que, como en otras situaciones de la vida, suelen amparar a personas desalmadas y sin escrúpulos", continúa.

    Y concluye: "Desde que en 2015 tomé posesión como edil del Ayuntamiento de Valdemoro, me empeñé en visibilizar al colectivo LGTBIQ+, como demuestra el hecho de que fui el primer concejal que propuso colgar la bandera arcoíris en los edificios municipales. Estoy convencido de que, desde los consistorios, las alcaldías, las escuelas y las familias impondremos serenamente la no discriminación de las personas por su condición sexual. Aunque creo que ha llegado el día en el que el Orgullo y el respeto son sinónimos de una sociedad moderna, culta e integradora, todavía tenemos que seguir trabajando para que ese deseo de igualdad real y efectiva impregne todos los ámbitos de nuestra sociedad".

  • 13 de 30

    Francisco Maroto (Guadalajara, 1974), alcalde de Campillo de Ranas - (Guadalajara) PSOE

    19 años lleva Francisco Maroto al frente del consistorio de Campillo de Ranas, un pequeño pueblo de Guadalajara de apenas 147 habitantes. Además de sus obligaciones con el entorno rural, el edil castellanomanchego es un gran defensor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y ha anunciado orgulloso ser el responsable de haber casado a más de 300 parejas del mismo sexo.

    "Como Ayuntamiento, este año, la Junta de Comunidades nos ha concedido el primer premio como pueblo turístico LGTBI+. En lo personal, he colaborador en un libro que habla de la semántica y la importancia en el colectivo. Importante también la aprobación de la Ley de Diversidad de Castilla-La Mancha", declara Maroto a EL ESPAÑOL

  • 14 de 30

    Javier Silva, (Ponferrada, 1986), alcalde de Polinyà (Barcelona) - PSC

    Javier Silva fue reelegido alcalde de la localidad barcelonesa de Polinyà en 2021. Se afilió a JSC y PSC en el año 2010. En declaraciones a EL ESPAÑOL, el edil afirma: "El último año de gestión municipal ha sido el del, esperemos, final de la pandemia y, por lo tanto, hemos tenido que ponernos a recuperar aspectos que quedaron aparcados cuando las prioridades pasaron a ser otras. Sin embargo, nos estamos encontrando con otras dificultades como los incrementos de precios, que también nos afectan mucho, y las dificultades para licitar y adjudicar obras y servicios, derivadas en parte por el problema con los precios y en parte por la rigidez de la ley.

    "En el ámbito personal", describe, "ha sido un año tranquilo, de más encuentros con amigos que la pandemia limitó y de planes de futuro con mi pareja. Respecto a las actividades previstas como Ayuntamiento, además de colgar las banderas arcoíris y trans, el lunes 27 en el mercado semanal se realizó una performance durante toda la mañana para reflexionar sobre temas LGTBI+ y el jueves 30, un monólogo de humor trans con Març Llinàs. Además, como venimos haciendo cada año repartimos cientos de pulseras con el mensaje Polinyà contra la LGTBIfobia".

  • 15 de 30

    José Veira, (Sevilla, 1993), alcalde de Los Molares (Sevilla) - PP

    Al igual que sucede con Carlos Valle, José Veira también fue alcalde con la temprana 26 años, convirtiéndose así en el más joven de la provincia de Sevilla. En mayo de 2019, este edil consiguió mayoría absoluta para el Partido Popular en la localidad de Los Molares.

    La anterior legislatura, la de 2015 a 2019, tiñó de rojo PSOE el citado municipio hispalense durante cuatro años, pero la llegada de José Veira y su conquista 'puerta a puerta' con los vecinos del pueblo lo cambió todo por completo. Hasta hoy. 

    "Un año más, agradezco a este medio de comunicación que haga referencia a personas que con normalidad viven, vivimos, nuestro día a día: el amar a quien cada uno deseemos. No es que me guste hablar de mi vida personal en los medios, pues lo que me respalda es la gestión, pero si tengo que citar algo personal es a esos amigos y amigas que he conocido en mi vida y que todavía no se han atrevido a dar el paso de decir a quién quieren, a quién aman o quién les gusta en cada momento de su vida", empieza relatando el alcalde Veira.


    "En cuanto a la gestión", continúa, "decir que hemos tenido que suspender, por desgracia este día festivo durante dos años. En 2019 lo hicimos por primera vez en su historia, y ahora sí ya lo podemos hacer con un presupuesto más amplio, apoyado por la Diputación de Sevilla y por la Cruz Roja, porque queremos que también sea un día formativo y que no sólo sea la fiesta o que el colectivo sea el que se sienta representado. De ahí que se llame el día de la diversidad. Lo celebraremos en un parque para que también los más pequeños, desde chicos, vean y empiecen a vivir en un ambiente de igualdad, de tolerancia, y sepan vislumbrar un futuro en el que la igualdad real exista para que este día no se tenga que celebrar como tal. Eso significará que la igualdad ha llegado para quedarse".

    José Veira ha querido recordar con un emotivo guiño a aquellas personas que no tienen la suerte de haber nacido en un país como España, donde todos somos iguales ante la ley. "Desde aquí me quiero acordar de todas aquellas víctimas y aquellas personas que sufren en sus países, incluso la pena de muerte, por ser homosexuales. En nuestro país, gracias a la democracia y a la legislación, somos iguales todos. Ni un paso atrás".

  • 16 de 30

    Julián Aguilar (Palencia, 1956), alcalde de Salinas de Pisuerga (Palencia) - PSOE

    20 años lleva Julián Aguilar como alcalde de la localidad palentina de Salinas de Pisuerga. En estas dos décadas de liderazgo sin rival en las urnas, el edil afirma a este medio que su vida en el pueblo está "impregnada de normalidad". "Vivo con mi pareja y desarrollo mi actividad independientemente de cuál sea mi vida sexual. ¿Podría ser de otra manera? ¡No! ¿Debe la sexualidad de un alcalde condicionar su quehacer al frente de una corporación? ¡No! ¡Pues eso! Normalidad es la norma de actuación en esta corporación. Normalidad debería ser la norma de vida de cualquier vida que respete y quiera ser respetada".

    Salinas de Pisuerga fue declarado municipio gayfriendly, en pleno, hace ya muchos años y es el primer ayuntamiento gayfriendly de la provincia de Palencia.

  • 17 de 30

    Virginia Hernández (Valladolid, 1988), alcaldesa de San Pelayo (Valladolid) - Toma la palabra

    Virginia Hernández es, desde 2015, alcaldesa de San Pelayo, un pueblo de 50 habitantes de la comarca de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid, por la confluencia Toma la Palabra.

    Es licenciada en Filología Hispánica, pero actualmente trabaja como técnica de proyectos; como alcaldesa no tiene dedicación ni remuneración. Destaca su activismo por el medio rural, en defensa de los pueblos vivos contra las políticas que están vaciando los pueblos y por los derechos LGBTI.

    Además, realiza semanalmente La Melonpedia, un pódcast donde reivindica el derecho a ser y estar desde los márgenes. Desde hace seis años la bandera arcoíris ondea cada 28 de junio y también los días posteriores en el balcón del Ayuntamiento.

    Y en el municipio se realizan distintas actividades como charlas, teatros y juegos para dar visibilidad a las personas LGBTI. Para Virginia es importantísimo reivindicar el medio rural como un espacio donde se puede vivir con plenitud siendo LGBTI y luchar contra los prejuicios y estereotipos que se tienen de los pueblos como lugares asfixiantes y hostiles para la comunidad LGBTI.

  • 18 de 30

    Koldo Goitia Markuerkiaga (Lekeitio, 1968), alcalde de Lekeitio (Vizcaya) - (EAJ-PNV)

    Koldo Goitia Markuerkiaga es el alcalde de Lekeitio, en Vizcaya, desde el año 2015, por lo que esta es su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento. Desde que Koldo Goitia es regidor del municipio es habitual ver la bandera del arcoíris en los días en los que se conmemora el Orgullo LGBTIQ+.

    "Este año se ha querido reforzar la programación LGTBIQ+ de Lekeitio. Junto a la asociación Ortzadar, Lekeitio se incluyó entre los cuatro municipios de la plataforma Bizkaia Harro, entre los que también se encontraban Bilbao, Plentzia y Santurtzi. Durante el 24 y 25 de junio se programaron diversos eventos tales como un pregón, varios conciertos, proyecciones de cine y actividades deportivas de temática LGTBIQ+", expresa Goitia a este periódico.

  • 19 de 30

    Luis María Egurrola Arakistain (Markina-Xemein, 1972), alcalde de Markina-Xemein Vizcaya - EAJ-PNV

    Luis Egurrola Arakistain es alcalde de Markina-Xemein desde 2019. Está casado y es padre de dos hijos. "Un año más, este 28 de junio, el Ayuntamiento de Markina-Xemein reafirmó su compromiso con los derechos de las personas LGTBIQ+ a través de diferentes iniciativas. Por ejemplo, en conjunto con la escuela púbica del municipio, alumnos y alumnas de la escuela han pintado las escaleras con los colores de la bandera del arcoíris y con mensajes a favor de la diversidad y el respeto. También ha habido actuaciones culturales relacionados con este día, y se han decorado calles con banderas de colores LGTBIQ+", declara el regidor vasco a EL ESPAÑOL.

  • 20 de 30

    Marco Antonio González Mesa (Puerto de la Cruz, 1977), alcalde de Puerto de la Cruz (Tenerife) - PSOE

    "Vivir en Puerto de la Cruz significa ser depositario de un legado de libertad y diversidad como en pocos lugares de nuestro país", comienza su relato con este diario Marco González.

    "Esta ciudad", señala el alcalde, "siempre ha estado a la vanguardia en materias relativas al arte y a la cultura de esta tierra, con esa especial relación con los viajeros desde hace siglos, y por ello expuesta a las distintas corrientes de pensamiento desde la ilustración hasta la modernidad".

    "Puerto de la Cruz se convirtió en un lugar privilegiado en el que tantas personas como yo disfrutaron de una libertad que ha contribuido decisivamente en el desarrollo de lo que hoy es nuestra ciudad: una ciudad viva y diversa, donde la convivencia de todas esas formas de amar a quien queramos y como queramos sigue formando parte del legado para el que trabajamos ahora desde la alcaldía con toda la ilusión del mundo".

    "Con la puesta en marcha de una concejalía LGTBI, todo el año tenemos muy presente esa lucha y reivindicación de que la diversidad en nuestro municipio es también parte de la identidad portuense de la que nos sentimos tan orgullosos", concluye el regidor canario.

  • 21 de 30

    Luis Viejo (Guadalajara, 1975), alcalde de Brihuega (Guadalajara) - PSOE

    Fue en 2015 cuando Luis Viejo se hizo con la alcaldía de Brihuega, una localidad de algo más de 2.000 habitantes situada en la provincia de Guadalajara tras conseguir seis votos de los concejales PSOE y de Ahora Brihuega.

    Aquello le permitió gobernar este municipio que durante 20 años consecutivos tuvo alcaldes del PP. Una victoria socialista que se revalidó en 2019 y que contó entonces con el apoyo de la exministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

    En Brihuega y en plena campaña, Valerio amadrinó la candidatura de Viejo destacando "el gran compromiso de este alcalde con su pueblo y con las personas", así como "la gran labor que ha realizado Luis Viejo con honradez, con dedicación, con humildad y, muy importante, trabajando en equipo".

    En conversación con EL ESPAÑOL, Luis afirmó lo siguiente en junio de 2020: "Mi día a día transcurre con normalidad en consonancia con los vecinos, afrontando la gestión municipal con un enfoque claro: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, tanto de Brihuega como de sus 11 pedanías y sus dos Entidades Locales Menores. Llevo al frente del Ayuntamiento de Brihuega 5 años. Los vecinos no ven en mí mi sexualidad, sino una persona que gestiona el municipio con un equipo de concejales".

  • 22 de 30

    Óscar Antúnez García (Cáceres, 1981), alcalde de Hoyos (Cáceres) - PSOE

    "Para fomentar la igualdad y crear una imagen más diversa de los municipios más pequeños, como el mío, hay que seguir trabajando a través de la visibilización y políticas que apuesten por los derechos y libertades de todos y todas", cuenta a EL ESPAÑOL el alcalde Óscar Antúnez.

    "Desde nuestro Ayuntamiento nos hemos querido sumar a las reivindicaciones y a la celebración de la diversidad a través de una serie de actos como: realización de murales cooperativos en la que aparecen personas de gran relevancia para el colectivo como Chavela Vargas y Pedro Almodóvar. Hemos celebrado la primera marcha que llamamos 'paseo visible' y actividades culturales", continúa.

    Y prosigue: "En estos tiempos en los que el odio se ha colado en el discurso político, y por ende, en la sociedad, no podemos permitirnos dar ni un paso atrás. Por tanto, todo el año debemos tenerlo presente, más allá de la semana del Orgullo. Por ejemplo, artistas de toda la comarca realizaron un proyecto de obras llamado Diversidad y expusieron en nuestra sala de exposiciones para recaudar fondos para colaborar con el colectivo LGBTI".

    "No debemos retroceder, como decía. De hecho, la muestra triste de todo esto es que un vecino me decía que es la primera vez en años le habían insultado por su orientación sexual. Por suerte, un hecho aislado en nuestros pueblos, que son espacios seguros y donde reina la libertad y la diversidad. De hecho, si pensamos, a nivel nacional, la mayoría de delitos de odio tienen lugar en las ciudades. Creo que, en los últimos tiempos, se ha dado la vuelta a la tortilla, convirtiéndose los pueblos en lugares mucho más amables, abiertos y donde convivir bajo la bandera del amor", concluye Antúnez, poniendo en valor Hoyos y otros pequeños municipios de Extremadura y España. 

  • 23 de 30

    Óscar Relaño (Madrid, 1972), alcalde de Mandayona (Guadalajara) - PSOE

    Óscar Relaño fue elegido alcalde de Mandayona, municipio en el que se hallan sus orígenes familiares, el 26 de mayo de 2019. En junio de 2020, tras un año al frente del consistorio, Relaño afirmó a este medio que en Mandayona había pasado largas temporadas de su vida, aunque creó su hogar allí hace unos seis años. 

    "Tengo aquí a mis amigos de toda la vida y todo el mundo me conoce (es lo que tienen los pueblos pequeños). Hace unos años empecé a colaborar en la Comisión de Fiestas y a establecer un trato más estrecho con mis vecinos, conoces más a la gente y ellos también te conocen más. En 2019 me presenté a la alcaldía animado por gran parte mis vecinos y gané con mayoría absoluta".

    Respecto a su vida personal declaró: "En Mandayona siempre me han respetado; y en general les importa poco mi orientación sexual, tanto para elegirme como alcalde como en la relación personal. Así debería ser en todos los sitios. En las zonas rurales no suele ser fácil la vida para las personas LGTBI, pues existe todavía bastante rechazo. Poco a poco se va avanzando y cada vez más personas del colectivo van retornando a los pueblos, montando sus negocios y estableciéndose de continuo en esta España vaciada formando sus familias", apostilla Relaño, que es padre de un hijo. Y concluyó: "Mandayona es un municipio tolerante y ejemplar y me siento muy orgulloso de ello".

  • 24 de 30

    Samuel Martín (Pasarón de la Vera, 1986), alcalde de Pasarón de la Vera (Cáceres) - PSOE

    Nutricionista de profesión, Samuel Martín, el alcalde de Pasarón de la Vera, en Cáceres, comenzó su andadura política en el 2015 como concejal de Cultura. Tras 14 años residiendo en Madrid, decidió apostar por el entorno rural y trasladarse a su pueblo natal para encabezar el proyecto que, con muy buenos resultados, le haría alcalde de este pequeño municipio extremeño.

    "La apuesta firme y decidida por el impulso turístico ha sido uno de los ejes fundamentales en el trabajo que hemos desarrollado en el último año en Pasarón de la Vera", expresa el alcalde a este diario.

    "Un impulso turístico que se ha basado en la tradición de La Leyenda de la Magdalena para crear todo tipo de acciones que posicionen a Pasarón como El Pueblo del Amor. Una marca con identidad propia y bien diferencia a través de una estrategia que se ha traducido en una subida notable de visitantes al pueblo y una revitalización del mercado de alojamientos de la localidad", continúa.

    "Entre las acciones podemos destacar el evento exitoso como La Semana del Amor, aprovechando la efemérides del Día de San Valentín. El trabajo por dar visibilidad también ha llegado hasta los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, con notables apariciones en prensa digital, radio y televisión".

    En relación con el Orgullo LGTBI, el edil señala lo siguiente: "Por otro lado y gracias al proyecto de Luis Guridi, vecino del municipio y director de Cámera Café, hay previsto la realización de un museo romántico en la localidad con cuadros de todo tipo en torno al amor y al romanticismo, desde luego se incluirán pinturas de amor LGTBI. El pasado lunes 27, en el pleno ordinario, se aprobó también por unanimidad el apoyo a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Somos las instituciones más cercanas los que debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias".

  • 25 de 30

    Rafael Martínez, (Madrid, 1985), alcalde de San Martín de la Vega (Madrid) - (PSOE)

    El socialista Rafael Martínez volvió a ser investido alcalde de San Martín de la Vega para los próximos cuatro años el 15 de junio de 2019 tras la celebración de elecciones municipales el 26 del mes anterior de ese año.

    Con 12 de los 17 concejales que componen la Corporación sanmartinera, el PSOE en la actualidad goza de una amplísima mayoría en el consistorio. Es la segunda legislatura de Martínez al frente del Ayuntamiento del municipio del sur de Madrid. 

    Martínez ya ha adelantado a su equipo que se presentará a las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2023.

  • 26 de 30

    Rubén García de Andrés (Segovia, 1977), alcalde de Torrecaballeros (Segovia) - PSOE

    Rubén García de Andrés revalidó la alcaldía de la localidad segoviana de Torrecaballeros como cabeza de lista del Partido Socialista en el verano de 2019. En palabras del regidor socialista a EL ESPAÑOL: "Vivo en Torrecaballeros, y desde el primer momento he intentado 'normalizar' mi vida con mi pareja en el pueblo. En la primera candidatura siempre nos quedaba un poco el 'run-run' de cómo reaccionaría la gente".

    "Esto no deja de ser un pueblo no muy grande, de 1.400 habitantes, en una provincia como Segovia. Desde que accedimos a la Alcaldía, cada año, colocamos en el Ayuntamiento la bandera arcoíris como pequeño gesto también para esa normalización. Me siento muy querido y respetado. Como humilde alcalde de pueblo pequeño sólo puedo poner un granito de arena en nuestra continua lucha por los derechos LGTBI. Ahí seguiremos".

  • 27 de 30

    Alberto Merchante (Albalate de Zorita, 1964), alcalde de Albalate de Zorita (Guadalajara) - PSOE

    El alcalde Merchante nació, creció y se educó en el pueblo que hoy lo abraza como su alcalde. "Llegué a ser teniente de alcalde, la alcaldesa dimitió por motivos personales y yo asumí la alcaldía. Llevo ya dos años y medio de aquel tiempo y luego en las elecciones municipales del año pasado ganamos, por lo tanto, ya son tres años", declaró en junio de 2020 para este medio. 

    Alberto Merchante admite no haber sufrido nunca acoso pese a la fama que crían los pequeños pueblos de la España de interior. "Soy una persona muy sociable, el pueblo es pequeño y aquí pasé toda la época en el colegio. Nunca he tenido ningún tipo de problema... Tampoco había ese acoso o al menos en el pueblo nunca lo sentí. Nunca sentí bullying. Más bien al contrario", proseguía. 

    "Donde estaba, siempre conseguía hacerme el líder. Me han atacado en todos los temas, pero en ese sentido jamás he tenido ataque alguno. Nunca voy hablando de mi vida sexual o de mi vida privada. Siempre te encuentras con algún espantajo, pero en general, siempre bien", concluía.

  • 28 de 30

    Teodoro Sosa, (Gáldar, 1975), alcalde de Gáldar Gran Canaria - (BNR)

    Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, asumió con mayoría absoluta en 2019 su cuarta legislatura frente al consistorio canario. Con una victoria aplastante frente a sus rivales políticos, el regidor logró su segunda mayoría desde que está al frente del consistorio con un margen que amplió en cinco concejales en comparación a los últimos comicios.

    En una entrevista concedida a La Provincia en el año 2010, Sosa apuntó que "nunca he estado en el armario y, por lo tanto, no he salido. Hay otros dentro y no salen".

  • 29 de 30

    Vicent Muñoz (Valencia, 1979), alcalde de Font de la Figuera (Valencia) - Compromís

    Vicent Muñoz Jordá nació el 7 de enero de 1979. Creció en La Font de la Figuera y pasó su etapa de instituto en La Concepció Ontinyent (Franciscanos). Estudió Logopedia en la facultad de Psicología en la Universitat de València y más tarde estudió Audición y Lenguaje en la Escola Universitària de Magisteri "Ausiàs March".

    Estos conocimientos y su deseo de cambiar el mundo lo llevaron a trabajar en la ONG Save The Children a favor de los derechos de la infancia (víctimas de conflictos bélicos, políticos, sociales, de género o de desastres naturales). Actualmente y desde 2015 es el alcalde de La Font de la Figuera. Se presenta abiertamente gay y su reivindicación y apoyo al colectivo LGTBIQ+ es palpable durante su mandato. 

    De hecho, poco después de alcanzar el cargo, como voz del Ayuntamiento pintó un nuevo paso de peatones de la localidad con los colores de la bandera multicolor. Este gesto fue muy criticado por el Partido Popular, pero los fieles seguidores del alcalde aplaudieron la iniciativa. Fue la forma de demostrar su oda a la libertad y la tolerancia, algo que prevalece a lo largo de su mandato normalizando el día a día también en los pueblos, a pesar de haber padecido diversos ataques homófobos. 

  • 30 de 30

    Aritz Abaroa Cantuariense (Bermeo, 1987), alcalde de Bermeo (Vizcaya) - EAJ-PNV

    Aritz Abaroa Cantuariense es el alcalde del municipio vizcaíno en el que nació, Bermeo. Licenciado en Filología Vasca y Graduado universitario en Nuevas Tecnologías y Lenguas Modernas. Abaroa llegó al puesto más alto del Consistorio el 15 de junio de 2019, tras ganar las elecciones municipales del 26 de mayo de hace ya dos años. Es Concejal del Ayuntamiento de Bermeo desde hace 11 años.

    Este bermeotarra, soltero y de 33 años, asumió su primera legislatura como primer mandatario de la localidad "con la ilusión de que Bermeo recupere su pujanza perdida", según publicó El correo en el momento de su victoria. Abaroa ama salir a pasear con su perro, Lur, a los montes cercanos de la villa marinera de Burgoa. Le gusta salir con sus amigos, escuchar música en euskera y seguir a la trainera Urdaibai.