Hace tiempo que María José Campanario (42 años) tomó una importante decisión con respecto a la imagen que se proyecta de ella en determinados medios de comunicación y programas de Mediaset: poner en mano de su abogado todo lo concerniente a su honor e intimidad.

Las lesiones a ese respecto se dirimen en los juzgados para ella. En esa línea, la mujer de Jesulín de Ubrique (47) confía a pies juntillas en la justicia y ya son varias las ocasiones en que ha llevado a los tribunales a la cadena de Fuencarral. 

En 2019 cosechó su última victoria judicial, en detrimento de Mediaset. Esta empresa tuvo que indemnizarla con 168.000 euros por arrojar informaciones erróneas sobre su estado de salud. No fue la última vez que la odontóloga ha depositado su confianza en el buen hacer del letrado Antonio González-Zapatero, como ha podido conocer en exclusiva EL ESPAÑOL.

María José Campanario y Jesulín de Ubrique en una imagen de archivo. Gtres

En la actualidad, los contenciosos siguen su curso. El último juicio contra Mediaset lo encabezaron María José y su marido, Jesús, el pasado martes 26 de octubreTuvo lugar en Arcos de la Frontera y la demanda que se ha interpuesto es "en concepto de indemnización por el daño que se les produce como consecuencia de lo que se dice de ellos en televisión". Así lo ha señalado al otro lado de la línea González-Zapatero, su letrado y especialista en el artículo 18 de la Constitución en cuyo título versa Derecho a la Intimidad Familiar y personal, Honor y Propia Imagen. Esta demanda contra Telecinco es conjunta para el matrimonio Campanario Ubrique y ambos reclaman "200.000 euros cada uno" para restañar su honor. En total, 400.000 eurosSegún la información que maneja este periódico, el colaborador de Viva la vida Diego Arrabal estaba citado como testigo de Telecinco, "pero no testificó". Se aclara al punto que nada tiene que ver este nuevo procedimiento con su hija Julia Janeiro (18), la cual, hasta la fecha, y de momento, no ha requerido de sus servicios.

A falta de la resolución final, cabe recordar que, en caso de fallar a favor de Campanario, esta sería una nueva victoria judicial para ella. Y ya van cuatro frente a Mediaset EspañaLa primera sentencia favorable tuvo lugar en junio de 2019, cuando los tribunales de Arcos de la Frontera dictaminaron que Telecinco y José Antonio León habían cometido un delito de intromisión en su intimidad. La justicia los condenó a pagar 8.000 euros de forma solidaria, como informó entonces también en exclusiva este periódico.

La esposa de Jesulín de Ubrique decidió llevar a la cadena y al reportero a los tribunales a raíz de algunas informaciones que habían publicado sobre su estado de salud y su último ingreso hospitalario. Campanario opinaba que se le había adjudicado el diagnóstico de una enfermedad que era falso

María José y Jesús Janeiro saliendo de los juzgados en 2019. Gtres

Meses después, el 3 de octubre de 2019, la justicia volvió a dar la razón a la de Castellón y condenó a María Patiño (50) y a Telecinco por una intromisión en el derecho al honor y a la intimidad, por la que tenían que indemnizarla con 6.000 euros y publicar la sentencia en Sábado Deluxe. En este caso, se juzgaba las afirmaciones de Patiño en Sálvame Deluxe, en las que aseguró que Campanario "había cogido por el cuello a su suegra". 

La odontóloga también se enfrentó en 2019 contra Kiko Hernández (45) y Mediaset, por un parte médico que se difundió en directo en Sálvame en 2015. En esta ocasión, el equipo jurídico de la esposa del torero se centró en que la salud de su clienta debía ser protegida y recalcaron que el hecho de que un personaje venda su vida personal en un momento determinado, no es una causa justificada para que se puedan tratar de dominio público aspectos tan delicados como su enfermedad. 

"Se trata de una sentencia brillante en lo que concierne a la argumentación jurídica de la vulneración de la intimidad, pero que no compartimos en lo referente a la valoración económica del daño. Nuevamente, la obsoleta Ley Orgánica del año 1982 vuelve a actuar en contra del justiciable a la hora de ver restituidos sus daños morales", comentaron en su momento los letrados de Campanario. 

Un bufete prestigioso

Jesulín de Ubrique, María José Campanario y su equipo de abogados abandonado los juzgados de Arcos de la Frontera. Gtres

En todos estos pleitos, María José Campanario ha confiado su defensa en el bufete de abogados Averum, una firma especializada en derecho al honor, la reputación corporativa y derecho digital. En concreto, los encargados de llevar su caso han sido los abogados Antonio González-Zapatero Domínguez y Mario Bonacho Cabellero

María José Campanario ha trabajado de cerca con estos dos profesionales para crear la estrategia ganadora que ha conseguido derrotar en numerosas ocasiones al equipo de abogados de Telecinco. Juicio tras juicio, Averum abogados ha demostrado que el derecho al honor prevalece cuando se adentra en aspectos tan delicados como la enfermedad de la esposa de Jesulín de Ubrique.

[Más información: Julia Janeiro, la hija de Jesulín de Ubrique, reaparece tras su operación de pecho: su nueva imagen]

Noticias relacionadas