David Bustamante (39 años) ha acaparado de manera sorprendente los titulares de este miércoles. El cantante ha decidido sumergirse en una nueva aventura laboral: debutará como actor protagonista en el famoso musical Ghost. La obra -que se estrenó en 2019- regresa a los teatros madrileños el 28 de septiembre y el cántabro tendrá un papel fundamental sobre las tablas, nada menos que interpretar a Sam -al que da vida Patrick Swayze en la cinta original-.

Sin duda se trata de un giro inesperado en su trayectoria. Un reto que llega tras un año y medio de pandemia que ha azotado con fuerza al sector artístico, pero que parece resurgir en los teatros, pues son los espacios culturales que mayor seguridad (sanitaria) aportan al público. La decisión no se aleja de su carrera musical, pero sí sorprende, y es que tras salir de la academia de Operación Triunfo y llenar los estadios más grandes del país, el de San Vicente de la Barquera pasó a las portadas de las revistas del corazón debido a su boda con la actriz Paula Echevarría (44) -y posterior divorcio- y a sus altibajos personales y profesionales que enseguida han sido objetivos de los focos mediáticos. Bustamante también ha participado en varios programas de televisión y ha protagonizado altercados con la prensa que a veces han empañado su faceta profesional.

Cartel oficial del musical 'Ghost', protagonizado por Cristina Llorente y David Bustamante.

¿Este cambio de rumbo es consecuencia de no cuidar su imagen pública y por tanto su carrera como cantante? ¿Cuánto ha cambiado David Bustamante desde que saltó a la fama? ¿Por qué no ha triunfado tanto como Bisbal? JALEOS ha querido dar respuestas a estas preguntas y ha consultado a dos grandes expertos en la materia.

Alejandro Abad, productor musical, que además pudo conocer de cerca el nacimiento de Bustamante como cantante, tiene claro que ha habido un cambio en el cántabro desde que le conoció hace dos décadas: "El David Bustamante que salió de OT era un chico lleno de energía que irradiaba ilusión por todos sitios, era espontáneo y divertido, se ganaba al público con un carisma innato, se esforzaba por aprender y demostrar. El David Bustamante actual, como es natural, se ha sofisticado, pero a mi juicio ha mantenido gran parte de su esencia. Ha mejorado en muchos aspectos y evidencia claramente una madurez tanto artística como personal". Sin embargo, advierte un punto de "humanidad" que sea quizá la causa de algunas de sus polémicas en los últimos años: "David siempre ha brillado con luz propia, y en este sentido, es muy difícil mantenerse durante 20 años en el centro del foco mediático sin protagonizar alguna salida de tono, él tiene su carácter y el que de vez en cuando lo deje ver, denota que detrás del artista hay un ser humano y no un robot teledirigido".

Y es que según el experto musical, a pesar de la presencia mediática agitada del artista en la última etapa, la faceta de personaje público de Bustamante no ha vencido a la de cantante: "Creo que ambos personajes han avanzado en paralelo, es decir, ambos Bustamante se han ayudado el uno al otro. En mi opinión, estaría genial que Bustamante personalizara más sus canciones, se haría aún más creíble, incluso dejando ver su carácter en las letras y melodías que interpreta".

David Bustamante y Paula Echevarría, durante su boda balinesa. Gtres

Sin embargo, los datos que aporta Santiago De Mollinedo, director general de Personality Media -empresa líder en Consultoría de Marketing especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos- sí revelan cómo su vida privada afectó a su imagen profesional. Aunque, como apunta el experto, supo salir de ello alejándose un poco de la música y sumergiéndose en las oportunidades que le brindaba el mundo del entretenimiento: "Un asunto personal que en un momento concreto supere tu vida profesional, y los medios concentren toda su atención sobre él, es lo que más puede afectar a la imagen de un personaje público. Afectó mucho a la imagen de la pareja. Paula no ha tenido profesionalmente tanta suerte y su imagen no ha recuperado sus mejores momentos. Sin embargo, David gracias a su carrera televisiva y como artista, su empatía con el público, que ha mostrado a través de distintos programas de televisión, le sirven de refuerzo para que el Bustamante más transparente luche por su propia imagen alejado de problemas personales. Existe una caída en los datos de 2017, pues en 2016 tenía en torno a un 66% de mujeres que siempre le había valorado muy positivamente y pasa a un 44% a finales de 2017. Hoy estos datos van recuperándose", explica De Mollinedo.

Retomando la época de OT, muchos vieron que tenía un grandísimo potencial para convertirse en una estrella mundial, tanto como lo es actualmente David Bisbal (42), pero finalmente no ha sido así, ¿qué le ha faltado a Bustamante o en qué ha fallado? Según Abad: "Ambos han conseguido destacar notablemente en el tiempo, aunque es evidente que la carrera artística de Bisbal se ha disparado respecto a la de Bustamante tanto en España como internacionalmente, en cualquier caso esto es relativo, porque al fin y al cabo, e insisto, ambos han triunfado y eso ya es muchísimo. En el éxito artístico de un cantante, son determinantes sus hits a lo largo del tiempo, es decir, sus canciones de éxito, aquellas que todos recordamos, y en este sentido Bisbal le ha llevado una clara ventaja a Bustamante, y esto no es una opinión, es una evidencia. La promoción y en definitiva, las ventas de las canciones que cada uno de ellos interpretan, son determinantes para el éxito".

Bustamante y Bisbal, en los Premios Cadena Dial. Gtres

La visión de Santiago De Mollinedo va en la misma línea, y presente un ejemplo muy visual de lo que ocurre con el cántabro y el almeriense: "Dos hermanos gemelos que nacen en la misma cuna, no tienen un mismo desarrollo profesional. Ambos han triunfado y Bisbal por un momento puntual ha tenido más suerte con algún éxito fuera de España, lo que catapultó su carrera. Artistas de éxito, sin duda los dos. Más global y quizás mediático Bisbal, también es cierto. Por ejemplo a Bisbal hoy le conoce el 92% de los mexicanos y a Bustamante un 20% de ellos. Suerte, estrategia, preferencias, apuestas personales, quien sabe el secreto del éxito exacto, es muy complejo dar con la fórmula".

Pero si hay algo en lo que los expertos coinciden es en que abrirse camino en el teatro musical no aporta más que aspectos positivos a su presente y su futuro. Tal y como expone Alejandro Abad: "Es algo absolutamente positivo, cuantas veces hemos visto a estrellas de Hollywood en Broadway o en los teatros de Londres, o en casos más nuestros, Camilo Sesto en Jesucristo Superstar o Paloma San Basilio en Evita es absolutamente vital para un artista acercarse al público, y un teatro, sin duda, es la mejor escuela. En el caso de Bustamante, una escuela para continuar creciendo… hace muy bien".

Desde Personality Media opinan lo mismo: "Sin duda se presenta una muy buena oportunidad para David para que nuevas marcas se puedan acercar a él, pues será un perfil publicitario muy atractivo por este plus mediático que le acompañará".

David Bustamante tiene el otoño de 2021 y el próximo año 2022 repleto de compromisos profesionales. RRSS

"Uno de los retos más ilusionantes, difíciles y maravillosos de mi carrera...", ha escrito el cántabro en sus redes al anunciar la noticia del nuevo reto con el que demostrará una faceta inédita en su carrera. Contará con el apoyo de Cristina Llorente -quien interpreta a Molly- y con Ricky Merino, quien también se dio a conocer en OT y con quien alternará el papel de Sam sobre el escenario del Teatro EDP Gran Vía de Madrid. El espectáculo, que se representará de miércoles a domingo, contará con Bustamante en las funciones de los miércoles a las 20:30 horas, viernes a las 18:00 horas y domingos a las 18:30 horas.

Mientras, el cantante también copará la televisión este otoño pues es uno de los nuevos aspirantes de MasterChef Celebrity 6, en el que, según fuentes consultadas, "tendrá un papel muy destacable". También estará en La Voz Senior en Navidad y de cara al 2022, David prepara su nueva gira de conciertos por toda España. Sin duda su agenda vuelve a ser ajetreada e imparable como en sus mejores tiempos.

[Más información: David Bustamante: "Álex Casademunt y yo éramos, somos y seremos hermanos"]

Noticias relacionadas