El pasado sábado 8 de mayo se dio el pistoletazo de la salida de manera oficiosa a la temporada de bodas de la alta sociedad española tras más de un año sin enlaces -como se solían conocer- a causa de la pandemia de coronavirus. Los protagonistas de ese espléndido día fueron Alejandra Ruiz de Rato (29 años) y su ya marido, el empresario asturiano Ernesto de Novales (41).

Junto a la novia, demostrando la buena sintonía y el cariño y el respeto que se profesan pese a su separación sentimental hace ya más de una década, sus padres, el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' (58) y Patricia Rato Salazar-Simpson (51). 

Patricia Rato, con tocado de Tolentino, felicita a su hija por su enlace con Ernesto de Novales. Gtres

La madre de la novia, que siempre suele tener un papel especial en las bodas -especialmente cuando las que se casan son sus hijas- ha acaparado las miradas por su impresionante outfit. Patricia Rato seleccionó un impecable vestido de la firma Tot-Hom de color azul nomeolvides, que debe su nombre a la flor natural del mismo tono.

La hermana del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato (72), es íntima amiga de Marta Rota, la fundadora y directora creativa de Tot-Hom, una de las firmas románticas más elegantes de España. El vestido tenía escote de pico y largo midi por debajo de las rodillas, llevaba un volante en la zona baja de la falda, que era asimétrica, y manga francesa.

Pero si hubo algo que llamó especialmente la atención fue el tocado, diseñado, elaborado artesanalmente y creado por las virtuosas manos de Tolentino, el tándem compuesto por Felipe Vivas y Manuel Carrión. JALEOS tiene todos los detalles en relación al tocado elegido por Patricia para casar a su primogénita.

Según ha podido averiguar este diario, el tocado de Tolentino en exclusiva para Patricia Rato está realizado con seis raquis de avestruz, fusionados y ensedados en degradé, de vino tinto a color rosa claro, pasando por fucsia y buganvilla. Lo mejor del diseño, además de su belleza, es que muy versátil, facilitando el movimiento en varias posiciones, ya que las plumas iban sujetas a la diadema por dos alambrados cada una, con el objetivo de separarlas del cráneo y poder dar esa sensación de volatilidad. Un sueño del millinery creado por dos de las personas más influyentes de la moda en España y de rango global. 

Los Tolentino junto a Patricia Rato en su atelier de Sevilla.

Felipe Vivas y Manuel Carrión, conocidos artísticamente como Tolentino, son dos artistas cuyo cuartel general está ubicado en Sevilla. Aunque Felipe es extremeño, ambos decidieron erigir sus headquarters en la capital hispalense, la tierra de Manuel. Cuidadosos con sus creaciones, artesanos, realizan siempre a mano los espectaculares tocados que han coronado las cabezas de famosas como Kim Kardashian (40), Madonna (62), Naty Abascal (78) o Lady Gaga (35). 

"No podíamos creer que la estilista de Lady Gaga nos estuviera pidiendo varias piezas para la ceremonia de los premios GRAMMY", declararon los Tolentino para Expansión en marzo de 2019. Y no sólo ellas, divas internacionales del show business, la música y la moda, sino también mujeres de la aristocracia y la jet set patria, como es el caso de Patricia Rato y otras tantas señoras anónimas enamoradas de los sensacionales sombreros y tocados de Tolentino. Los precios de los tocados de Tolentino oscilan entre los 300 y los 3.000 euros. 

La gran boda de Alejandra

Alejandra Ruiz de Rato y su marido, Ernesto de Novales. Gtres

Alejandra Ruiz de Rato y Ernesto de Novales se dieron el 'sí, quiero' hace una semana en un lugar profundamente especial para ellos. La pareja eligió para su gran día la capilla del santuario de la Virgen de Setefilla, un templo de origen mudéjar, del siglo XV, al que se le efectuaron importantes reformas y ampliaciones en época barroca, ubicado próximo al recinto amurallado que sirvió de centro a una serie de núcleos de población hoy desaparecidos. Con tres naves, cuenta además con dos portadas: una situada en el muro de los pies y otra en la nave de la Epístola.

Una vez terminada la ceremonia religiosa, el lugar elegido para continuar con la fiesta, es la finca Dehesa Majavieja, propiedad del padre de la novia. Allí tuvo lugar el banquete nupcial -el mismo sitio donde, el pasado 27 de diciembre, ante sus padres, hermanos y abuelos, anunciaron su compromiso-. Situada en el término municipal de la localidad sevillana de Constantina, en medio de un increíble paraje natural en plena Sierra Norte de Sevilla.

Patricia Rato y Espartaco, junto en la boda de su hija Alejandra. Gtres

Desde que Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' se apartó de los ruedos en 2015, está volcado en esta finca en la que el mundo del toro se respira por todos los rincones, con una pequeña plaza de toros, incluso, en su interior. Sin embargo, también tiene hueco para reuniones corporativas y eventos a la carta.

Patricia Rato y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' se divorciaron a principios del año 2010, aunque después se supo que la pareja había firmado una separación de mutuo acuerdo cinco años antes, el 4 de mayo de 2005. 16 años después de aquello, ambos mantienen una relación excepcional, tienen contacto casi a diario y hace unos días fueron testigos de cómo su primera hija en común, Alejandra, se juraba amor eterno con el hombre de su vida. 

[Más información: El vestido de novia de Alejandra Ruiz de Rato, al detalle: aires románticos y 250 horas de trabajo]

Noticias relacionadas