Este martes, día 4 de mayo, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid eligen en las urnas al que será su presidente o presidenta del Gobierno para los próximos cuatro años. Unas elecciones diferentes, las cuartas que se celebran en España desde que estallase la pandemia de coronavirus, y que llegan tras una campaña electoral marcada por la tensión en los debates y las amenazas de muerte hacia un lado y a otro, a través de cartas -recibidas e interceptadas- con balas en su interior.

Isabel Díaz Ayuso (42 años), Pablo Iglesias (42), Rocío Monasterio (47), Ángel Gabilondo (72), Mónica García (47) y Edmundo Bal (53) ya han ejercido su derecho al voto. Muy madrugadores, como suele ser habitual en estos casos, los seis grandes candidatos a la presidencia de la CAM se han desplazado hasta sus correspondientes colegios electorales para votar y, una vez más, su estilismo cobra suma importancia: es otra de sus herramientas de comunicación

JALEOS analiza al detalle los outfits que los candaditos a la presidencia del Gobierno de Madrid han seleccionado para insertar con esperanza en la urna el voto que podría cambiarles radicalmente la vida.

1. Isabel Díaz Ayuso - PP 

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso. Gtres

La favorita en las encuestas, la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, no ha votado en el colegio IES Lope de Vega de la capital, como hizo en las pasadas elecciones autonómicas. Este 4 de mayo ha acudido a las 10 horas de la mañana al colegio La Inmaculada-Marillac, ubicado cerca del centro de Madrid.

Para la ocasión, Ayuso ha optado por el perfil bajo en lo relativo a su atuendo. Clásica, sobria, sin estridencias, la actual presidenta ha optado por una gabardina de ante en color camel de corte tres cuartos, una blusa blanca de algodón con detalle de chorreras en el cuello chimenea y unos pantalones de pitillo en color negro.

Ayuso, gran amiga de los complementos, ha sorprendido con unos originales pendientes de oro amarillo con tres circunferencias en color celeste, el tono del partido al que representa, el guiño de la jordana. Unos pendientes que ya ha lucido en alguna otra ocasión, por cierto. Isabel Díaz Ayuso, fiel al órgano que lidera y del que quiere seguir siendo la máxima responsable, ha lucido mascarilla quirúrgica blanca con la bandera de la Comunidad de Madrid. 

2. Pablo Iglesias - Unidas Podemos

Pablo Iglesias con jersey de la firma 198 para votar en las elecciones autonómicas de 2021. Gtres

En las elecciones generales de 2019, cuando Iglesias era candidato a la presidencia del Gobierno central, votó a las 9:45 horas en el colegio público La Navata, en Galapagar. En estos comicios autonómicos ha vuelto a hacerlo en el mismo centro, pero algo antes. Ha sido a las 9 horas cuando el candidato de Unidas Podemos, hasta hace unos meses vicepresidente del Gobierno, cuando ha aparecido fiel a su propio estilo. 

Pablo Iglesias ha repetido fórmula estilística llevando exactamente el mismo jersey que para las elecciones de hace dos años. Se trata de una prenda bicolor -en berenjena, el tono morado más parecido al de su formación y negro- de la firma 198, cuyo lema es 'Ropa para cambiarlo todo', una declaración de intenciones del líder de Unidas Podemos ante este nuevo rumbo de su vida.

Iglesias lo ha combinado con unos jeans clásicos, oscuros, de corte tubo, y unas zapatillas deportivas. Y como complementos, el candidato a presidir el Gobierno autonómico no se ha despojado de sus pendientes en aros de plata y coco ni sus de pulseras de cuero, un emblema de la casa

3. Rocío Monasterio - Vox

Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Gtres

La candidata de Vox, a la que las últimas encuestas pronostican como la cuarta fuerza política, ha votado a las 10 horas en el Colegio San Agustín, en el distrito madrileño de Chamartín. Ha ido acompañada de su pareja sentimental, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de su misma formación, Iván Espinosa de los Monteros (50), y su outfit ha sido especialmente parecido al de hace apenas unas horas, cuando publicaba unas imágenes en sus redes durante su jornada de reflexión.

Gabardina beige con grandes solapas y lazada de cíngulo, pantalón de pinzas en color blanco impoluto y botines negros. Su marido y padre de sus cuatro hijos ha sido quien ha entregado el homenaje correspondiente a la formación política a la que ambos pertenecen. Espinosa de los Monteros ha complementado su traje gris medio con una corbata verde Vox. Ambos han llevado mascarilla quirúrgica de color negro. 

4. Ángel Gabilondo - PSOE

Ángel Gabilondo en las elecciones del 4-M. Gtres

El líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, ha depositado su voto este 4 de mayo a las 11:30 horas en el colegio Joaquín Turina, al igual que en las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid. Como el resto de candidatos, el máximo representante del Partido Socialista en Madrid ha esperado una de las largas colas que había para ejercer su derecho a votar.

Gabilondo ha sido el más clásico de todos, optando por llevar un traje de chaqueta dos piezas -aparentemente a medida por la perfección de las costuras ajustadas a su cuerpo- con camisa blanca y zapato de piel en color negro. Ninguno ha optado por corbata, tampoco Gabilondo, que ha preferido quitarse sólo un botón para mantener el orden estético y la rectitud del look sin dar ninguna muestra de informalidad, más bien todo lo contrario. 

5. Mónica García - Más Madrid

Mónica García, candidata de Más Madrid, acude a votar junto a su padre. Redes sociales

Pleno de chaquetas en tonos neutros para las posibles candidatas femeninas a la presidencia de la CAM. Mónica García, que ha ido orgullosa del brazo de su padre una vez más, ha lucido una blazer cruzada en color crudo. Le ha querido dar un toque primaveral combinándolo con una blusa estampada de flores que va a juego con los cuatro botones de la chaqueta, por lo que se trataría de un twin-set de una misma firma aún sin identificar.

Vaqueros oscuros, pendientes de aro en pata, el pelo recogido en una cola alta y mascarilla quirúrgica sin simbología para la candidata de Más Madrid, cuya popularidad ha aumentado exponencialmente gracias a sus intervenciones en los distintos debates celebrados en las semanas de campaña. 

6. Edmundo Bal - Ciudadanos

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos para presidir la CAM.

Edmundo Bal, candidato del partido naranja a las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha depositado su voto a las 9 horas de este martes 4 de mayo en el Centro Cultural Alfredo Krauss, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral - El Pardo.

Para este momento, ha recurrido a un look bastante casual, compuesto por una chaqueta de traje en color azul, pantalones jeans con apariencia desgastada y camisa en celeste Oxford. El punto de originalidad -y de corporativismo, es el momento de hacerlo- lo ha otorgado su mascarilla, la única de un candidato acorde con la formación a la que representa: naranja Ciudadanos

[Más información: De Ayuso a Pablo Iglesias: analizamos con expertos el estilo de los candidatos a la Comunidad de Madrid]

Noticias relacionadas