Quizás solo les falte tener un reality en televisión, porque en otros aspectos ya están a su altura. España puede presumir de tener a 'sus Kardashian patrias': las hermanas Pombo. Su popularidad ha llevado a que muchos se refieran a ellas como 'las Pombashian'. La más conocida de todas ellas es María (26 años), pero tampoco pasan demasiado desapercibidas Lucía (31) y Marta (29), la protagonista de esta sección.

Al igual que su hermana, Marta ha hecho de su rol de influencer todo un estilo de vida. Instagram ha sido la principal ventana a la que se ha asomado, con 1.201 publicaciones al cierre de estas líneas y 450.000 seguidores, cifras muy llamativas que aprovechan algunas marcas para mostrar sus productos. La mediana de las Pombo, además, ha aprovechado el tirón de YouTube, donde cuenta con más de 60.000 suscriptores.

Con todos estos datos, no cabe duda de que su vida está muy ligada a las redes sociales. Por eso, cuando Marta Pombo comunicó que abandonaba por un tiempo este entorno, sus seguidores tuvieron claro que algo importante y serio le estaba ocurriendo. Fue el pasado mes de diciembre cuando ella misma anunció una especie de "cerrado por vacaciones" en su cuenta.

"Estoy en un proceso de cambio personal muy grande que necesitaba, pero muy duro", argumentó un poco antes de mandar un mensaje de tranquilidad: "Os escribo como tantas veces desde el corazón para transmitiros una decisión que he tomado. Necesito tomarme unas 'vacaciones' de redes sociales, ¡dedicarme tiempo y dar el 100% a la gente que quiero!".

Si bien Marta Pombo buscó calmar a sus followers, hubo que esperar un tiempo para conocer la verdadera razón que la llevó a tomarse un paréntesis. Pero entre las teorías iniciales con más fundamento destacaba una muy objetiva: las migrañas que en ocasiones le afectan y que desde hacía meses ya eran conocidas por sus fans.

Este problema de salud se caracteriza por un dolor recurrente de cabeza, con mayor o menor intensidad, y que se suele manifestar a uno de los lados. En ocasiones, también puede ir acompañado de náuseas o debilidad y hacer que el paciente sea sensible a la luz y al sonido.

Marta Pombo, en una imagen compartida en su perfil de Instagram. Redes sociales

Al igual que con otras enfermedades, existe un componente genético que, sin embargo, no explica el 100% de la sintomatología. De hecho, los expertos también apuntan a varios factores externos con importante incidencia en las migrañas, entre las que destacan el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales -especialmente en las mujeres- y hábitos nocivos como el tabaco, el abuso de la cafeína o afectación del sueño, ya sea por exceso o por defecto.

A la hora de establecer un cuadro de riesgo, se habla de una serie de factores que, en el caso concreto de Marta Pombo sirven para explicar bien sus migrañas: ser mujer dispara la posibilidad de sufrir este problema -tres veces más que los hombres-, tener un historial de antecedentes familiares -algo que se desconoce en la influencer- y padecer otros problemas médicos como depresión o ansiedad.

A la hora de su tratamiento, lo mejor es la prevención, ya sea evitando las conductas o productos (alimentos) que puedan producirlas y controlando algunos desencadenantes como el estrés. En el caso de sufrir un episodio de migrañas, se puede hacer uso de analgésicos, aunque también se suele optar por descansar en un lugar aislado de luces y ruidos.

[Más información: La enfermedad de Raquel Perera que le produce escamas en la piel]

Noticias relacionadas