La periodista Julia Otero (61 años), que el pasado 22 de febrero anunciaba a través de su programa de radio que se retiraba de las ondas por un tiempo para luchar contra el cáncer, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Ha sido ella misma quien, con una imagen en la que se ve cómo se la administran, lo ha anunciado a última hora de la mañana de este martes 30 de marzo.

"En Cataluña esta es la semana de los pacientes oncológicos en tratamiento y los trasplantados. Es la Comunidad pionera en hacerlo", son las dos rotundas frases que acompañan a una instantánea. Un mensaje que reivindica la necesidad de prestar atención a las personas con diagnósticos tan graves como el cáncer. Es la primera vez que se muestra públicamente desde que diera la noticia de que debía someterse a un tratamiento para combatir el cáncer.

Es la tercera vez, desde que quiso hacer pública su enfermedad, que se manifiesta ante sus seguidores. La primera de ellas fue el pasado 18 de marzo. En aquel momento, con un escueto tuit, mandaba unas palabras de agradecimiento ante la cantidad de cariño que estaba recibiendo de sus seres queridos, pero también de una infinidad de personas anónimas que querían darle su aliento. "No es fácil encontrar palabras que expresen la gratitud que siento ante todo el afecto que he recibido estas semanas. Personas públicas, anónimas, oyentes, amigos, colegas... Gracias a todos por empujar. Todo va bien", manifestó ante sus más de un millón de followers.

Julia Otero recibe la vacuna contra la Covid-19

La otra, el 21 del mismo mes, conmocionada ante la muerte del doctor Baselga, una eminencia en el mundo de la oncología que, tal y como recordó Ana Obregón (66) en su cuenta de Instagram, se encargó de su hijo, Álex Lequio, en la primera etapa de su lucha contra el cáncer. "Conmocionada por la muerte del #DrBaselga. Una eminencia en el terreno oncológico que devolvió la esperanza a miles y miles de personas. Entrevistarle era aprender en cada respuesta. Mi pésame a su familia y al brillante equipo del @IOBoncologia", eran las palabras de Otero.

El anuncio

Julia quiso, para evitar especulaciones y rumorologías varias por su ausencia delante de su audiencia, revelar ante la misma que iba a apartarse de su espacio, Julia en la onda, durante el tiempo que fuese necesario para combatir la enfermedad que se le había diagnosticado días atrás. El pasado 22 de febrero, delante de su micrófono y en directo, decía: "El martes pasado en un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín".

"La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días. No es fácil, pero ahí estamos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre", continuaba antes de lanzar un aviso: "Entre quimio y quimio me daré una vuelta por la radio".

Mientras llega ese regreso, en casa tiene dos cuidadores de excepción. Por un lado, su pareja, Josep Martínez. Este es jefe de servicio de Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona y miembro del Consejo de Administración de Assistència Sanitària. Por otro, su hija Candela (23), licenciada en Medicina en la Universidad Internacional de Catalunya de Barcelona, en 2019.

[Más información: Julia Otero anuncia que tiene cáncer y se aparta de la radio temporalmente]

Noticias relacionadas