Lydia Lozano (60 años) acaba de recibir uno de los golpes más duros de su vida. La colaboradora de Sálvame ha perdido este lunes por la mañana a su hermano Jorge Lozano (69), tras algo más de un mes ingresado en un hospital de Madrid víctima del coronavirus. Una noticia que ha sido confirmada por la Universidad Complutense de Madrid, donde era catedrático de Periodismo.

"Jorge Lozano, Catedrático de Periodismo de nuestra Facultad, nos ha dejado hoy por Covid-19 tras semanas de lucha contra el virus. La terrible noticia recorre hoy nuestro Centro y deja un halo de profunda tristeza ante la enorme pérdida", se puede leer en el comunicado que ha emitido la facultad en la que impartía clases Jorge y con el que se anunciaba el peor de los desenlaces poco después de conocerse, este fin de semana, la preocupación de Lydia por el estado de salud de su hermano que, finalmente, no ha podido superar la enfermedad.

En los últimos días se había informado sobre la preocupación de Lydia por la salud de su hermano. Sobre todo, por no poder estar a su lado. Lozano, según relataba su entorno, se encontraba triste ante la imptencia de la imposibilidad de brindarle el apoyo que a ella le hubiese gustado en esos momentos en los que fue empeorando hasta llegar a este triste final.

Vida universitaria

Nacido en la isla de La Palma en 1961 y Doctor en Historia, Jorge era, tal y como recuerda la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Cmplutense de Madrid en su adiós en su página web, "con diferencia uno de los intelectuales más sólidos del panorama español y seguramente el semiótico de referencia en nuestro país estrechamente vinculado a Umberto Eco".

Reconocido en el mundo universitario por su cuantiosa obra de artículos científicos, sacó al mercado cuatro obras, todas ellas sobre semiótica. En la actualidad, desde 2011, era el investigador Principal del Proyecto I+D El fenómeno Wikileaks en España: un análisis semiótico y mediológico. Una obra que, ahora, queda huérfana y que tendrán que continuar sus compañeros.

"Director del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura, catedrático de Teoría de la Información en la Universidad Complutense, exdirector de la Academia de Roma, secretario de redacción de la Revista Occidente y, antes que nada, profesor, una profesión que 'proporciona un espacio de libertad donde mostrar un conocimiento sin estar sometido a los vaivenes de la estupidez', según afirmaba en una entrevista de las múltiples realizadas a lo largo de su prolífica trayectoria", se puede leer en esas líneas que desde la universidad le han dedicado a modo de homenaje y despedida.

Un 2021 difícil

Para Lozano no ha empezado bien el año. La colaboradora de Mediaset, que siempre ha guardado con celo la intimidad de su familia -empezando por su marido, Charly, al que protege en televisión cada vez que sale su nombre para que ni se le nombre-, pasaba por el quirófano hace tan solo unas semanas para someterse a una delicada operación en las cervicales.

Lydia Lozano el día que ingresó para someterse a su intervención de cervicales. Gtres.

Lydia, que estuvo acompañada por su marido en todo momento, no dudó en manifestar el miedo que tenía de que la intervención no saliera bien, por los riesgos que conllevaba, al poder perder movilidad. Cuatro horas y media de operación que se desarrollaron de manera satisfactoria y tras las que ella, a la salida de la clínica, después de dos días en observación médica, bromeaba con la prensa: "Como la operación te la hacen bocabajo, con pesas y tal, pues tengo mucho dolor en la espalda. Pero muy contenta, ¿no me veis más alta?".

Si bien es cierto que Lydia no es dada a hablar de sus familiares ante las cámaras, en las pocas ocasiones que ha tenido a oportunidad de reconocer el trabajo de su hermano, ha mostrado un tremendo orgullo por un hombre del que hoy se despide rota de dolor. Y sin haberle podido dar una despedida como le hubiese gustado en otras circunstancias, si esa muerte no hubiese estado marcada por una pandemia que ha convertido los adioses en fríos y solitarios.

[Más información: Lydia Lozano, muy preocupada por su hermano enfermo de Covid: "Tiene miedo a que le ocurra algo"]

Noticias relacionadas