Alfredo Fraile ha fallecido este viernes, 12 de marzo, en un hospital madrileño tras permanecer un mes ingresado por la Covid-19. Exmanager y mano derecha de Julio Iglesias (77 años), era además hermano de Montse Fraile y, por lo tanto, cuñado del periodista José María García (77). 

Fraile, de 77 años, fue uno de los grandes artífices de Julio Iglesias, quien consiguió que se convirtiera en la superestrella mundial que es, puesto que fue el primero que apostó por su talento, permaneciendo a su lado, infatigable, durante más de 15 años (entre 1969 y 1984) en los que además de mánager ejerció de asistente personal y hombre clave para el cantante. La relación entre ellos se fraguó desde niños, cuando acudían juntos al Colegio Sagrados Corazones de Madrid.

Años más tarde, Julio contactó con Alfredo, que trabajaba con su padre (y que había abandonado su idea inicial de estudiar Ingeniería de Minas) en busca de contactos para comenzar en el mundo de la música. El padre de Fraile era uno de los operadores técnicos de cine más reputados de este país y el cantante necesitaba esos contactos. Julio acabó fichando por el representante de artistas Enrique Herreros, quien convenció a Alfredo para que llevara la carrera de su amigo por un salario de 12.000 pesetas al mes. Al tiempo, les despidió a los dos, y Fraile fue quien se encargó de lanzar la carrera de una de las voces más reconocidas a nivel mundial que ha dado España.

Durante la presentación de su libro 'Secretos confesables'. Gtres

Una relación casi fraternal que terminó en los años 80 de manera inesperada, rompiendo un tándem profesional casi perfecto tras el cual Alfredo trabajó para otras importantes personalidades como Silvio Berlusconi (84), junto al que implantó Telecinco en España, o Adolfo Suárez, junto a cuyo equipo se sumó en 1986 como asesor y para quien diseñó campañas a medida (entre ellas, la electoral que le llevó a ser el primer presidente de la democracia española). "Enseñé a Adolfo Suárez a quitarse la chaqueta y a lanzarla como Julio Iglesias", manifestó en una entrevista con La Opinión de Coruña en marzo de 2014. Una muestra muy gráfica de lo que supuso su relación para el que fuera presidente.

La familia que deja

Instalado en Miami durante más de 40 años, el exmanager escribió en el año 2016 una biografía sobre Julio Iglesias, Secretos confesables, en la que desveló el lado más desconocido del carismático cantante y en la que narró episodios hasta entonces desconocidos de los primeros años de la carrera del artista y de su matrimonio con Isabel Preysler (70).

Alfredo posa durante la presentación de su libro 'Secretos confesables'.

Alfredo llevaba ya un tiempo residiendo en España, llevando una vida más tranquila en la que poder disfrutar de sus seis hijos, de los nietos que estos le habían dado hasta la fecha, y de su mujer y madre de toda esa prolífica descendencia, María Eugenia Peña, hija de los actores Luis Peña y Luchy Soto.

Fraile contrajo la Covid a principios del mes de febrero y, tras un mes ingresado en el hospital luchando por su vida y a pesar de haber experimentado una leve mejoría en los últimos días, ha fallecido este viernes por la mañana. En la tarde de este 12 de marzo se abrirá su capilla ardiente en un tanatorio de la capital y el sábado a primera hora será incinerado.

[Más información: Julio Iglesias cumple 77 años: su deterioro físico, una demanda y una gira pendiente por España]

Noticias relacionadas