La Covid-19 no solamente ha creado una crisis sanitaria a nivel mundial. Sus efectos también se han dejado notar en el sector inmobiliario. Y si no, que le pregunten a Cayetano Martínez de Irujo (57 años) quien lleva casi un año intentado deshacerse de un céntrico piso en Madrid sin éxito alguno. El hijo de la duquesa de Alba colgó el cartel de 'se vende' en julio de 2020, en plena pandemia, como publicó entonces JALEOS en exclusiva. A día de hoy nadie se ha interesado por este inmueble.

El duque de Arjona no desiste en su empeño y en los ocho meses que la vivienda lleva en el mercado inmobiliario son diferentes las acciones que ha intentado para poder venderlo. La última de todas ha sido rebajar el precio de la casa en 20.000 euros: de 550.000 euros -que fue el precio de salida- a los 530.000 por los que se puede adquirir actualmente. Un descuento que el aristócrata espera que dé sus frutos, ya que, como aseguró un experto inmobiliario a este medio, el inmueble estaba por encima del mercado y sólo con una deducción se llevaría a cabo con éxito la venta.

Cayetano con su pareja, Bárbara Mirjan. Gtres

Antes ya había intentado alquilarlo para obtener un rendimiento económico. De hecho, primero lo puso en alquiler, después a la venta y luego se intentó alquilar de nuevo. Según pudo conocer JALEOS, Cayetano pedía 1.700 euros al mes por su renta y una fianza de un mes a los nuevos inquilinos. Fracasó en su intento.

La nueva estrategia del conde de Salvatierra para lograr que algún comprador se interese por el inmueble pasa de nuevo por la venta con esta rebaja del 3,6 por ciento.

Piso reformado

Mientras España estaba saliendo de la desescalada y acostumbrándose a la 'nueva normalidad', Cayetano Martínez de Irujo tomaba una importante decisión: vender su inmueble reformado del centro de Madrid. Se trata de una vivienda de 90 metros cuadrados con dos habitaciones y dos baños, situado en la primera planta de uno de los edificios emblemáticos de la capital.

Aunque es de segunda mano, está totalmente reformado y listo para que los nuevos propietarios entren a vivir. La ubicación es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la casa, ya que se encuentra muy próximo a la Puerta del Sol y al mítico mercado de San Miguel.

El quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart y Luis Martínez de Irujo dispone de otras propiedades inmobiliarias, como una espectacular casa en La Finca. Aunque la joya de la corona de su patrimonio es la finca que posee en Sevilla, concretamente en Carmona. Se trata de la finca Las Arroyuelas, que explota a través de la sociedad Eurotécnica Agraria SA. con más de 2.000 hectáreas de terreno.

Al morir su madre, en herencia recibió una de las propiedades menos conocidas de los Alba y que en la actualidad se alquila para bodas y eventos. Se trata de la Casa Arbaizenea, situada en San Sebastián, donde pasaba los veranos la familia. El Palacio fue edificado en 1881, por orden del duque de Sotomayor, Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, abuelo de Luis, el primer marido de Cayetana de Alba.

Además, constan varias propiedades a su nombre en el municipio de Manilva en Málaga. Algunas de ellas están alquiladas hoy en día.

[Más información: Cayetano Martínez de Irujo vende su céntrico piso de Madrid por más de medio millón de euros]

Noticias relacionadas