Madrid se quedará por primera vez sin su multitudinaria cabalgata de Reyes debido al coronavirus. La pandemia impedirá este año las habituales estampas de familias agolpadas a cada lado del recorrido para ser testigos de la llegada de sus Majestades de Oriente y recoger ilusionados los caramelos que van dejando a su paso. Sin embargo, hay una imagen que no se ve en las cabalgatas desde hace mucho más tiempo: la de los famosos y sus hijos en la fila vip.

Desde el año 2016, las primeras Navidades de Manuela Carmena (76 años) como alcaldesa de la capital, el palco que las diferentes figuras de la política, el deporte y la alta sociedad ocupaban con sus familiares fue cedido a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Muy atrás parecen quedar los tiempos en que las socialités que acaparan portadas de revistas se sentaban en las sillas azules cada cinco de enero.

Jaime de Marichalar, Froilán y Victoria Federica eran invitados asiduos a la fila VIP.

Entre las estrellas que habitualmente gozaban del privilegio de asistir a la fila VIP de la cabalgata madrileña estaban futbolistas como David Villa (39) y Juanfran Torres (35), políticos como José María Aznar (67) y Ana Botella (67) o incluso royals como Felipe Juan Froilán (22) y Victoria Federica (20), que en su infancia ocuparon durante varios años el mejor sitio de la primera fila junto a su padre, Jaime de Marichalar (57).

El presentador Ramón García (59), su mujer, Patricia Cerezo (48), y sus hijas, Natalia y Verónica, eran otra de las familias que no solían faltar a la cita cada víspera de Reyes. Enrique Ponce (49) y Paloma Cuevas (48) o David Bustamante (38) y Paula Echevarría (43) también disfrutaron de la fila VIP en sus mejores tiempos familiares.

Ese desfile de celebrities que venía dándose desde la época de Gallardón se cortó de raíz con la llegada de Carmena al poder en 2015. Sin embargo, las cabalgatas posteriores no han estado exentas de polémica.

Andrea Levy, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís en la cabalgata de Reyes de 2020. Gtres

En 2019, la alcaldesa decidía reservar una zona exclusivamente para 'protocolo', en la que tenían cabida más de 350 personas. En ella se dieron cita políticos de los diferentes partidos; concejales, alcaldes, portavoces y toda persona relacionada y vinculada a un alto cargo en el Ayuntamiento de Madrid.

Un año después, el gobierno de José Luis Martínez-Almeida (45) destinaba también una zona para personalidades. Aunque, tal y como denunciaron varias asociaciones, algunos de los invitados también ocuparon asientos destinados a personas con discapacidades o movilidad reducida.

Después de que los famosos fueran 'expulsados' de la grada VIP, ha habido que escrutar entre los miles de rostros anónimos amontonados a pie de calle para reconocer a alguna celebrity. Dos de esos famosos que no faltan ningún año a la cita son David Bustamante y Paula Echevarría, que el año pasado se dejaban ver acompañando a su hija Daniella (12) en la cabalgata.

David Bustamante y Paula Echevarría siguen acudiendo cada año al evento. Gtres

Sin embargo, este 2021 no habrá rastro de esas imágenes ni de ninguna parecida. Las calles de la capital, al igual que las del resto de ciudades del país, estarán vacías. Ni carrozas, ni famosos, ni políticos adornarán una desoladora cabalgata de Reyes en la que solo los fuegos artificiales, las seis estrellas fugaces que guían el camino y la actuación del violinista Ara Malikian contribuirán a mantener la ilusión amenazada por la Covid-19.

[Más información: Invasión en la zona Vip : niños 'enchufados' ocupan la primera fila de los discapacitados]

Noticias relacionadas