El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo (45 años), detenido desde el martes, será trasladado a lo largo de la mañana de este jueves desde la comisaría del distrito Centro de Madrid hasta los juzgados de Plaza de Castilla, donde deberá responder ante un juez de las acusaciones que condujeron a su detención por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que está previsto que Amargo pase a disposición judicial a media mañana tras permanecer arrestado en los calabozos de la comisaría de Centro, situada en la calle Leganitos, desde el pasado martes por la noche.

El bailaor tenía previsto estrenar 'Yerma' este jueves. Gtres

El bailarín fue detenido en torno a las ocho de la tarde de este martes en el Teatro La Latina de la capital tras terminar un ensayo de su nueva obra, que esperaba presentar este jueves. También fueron arrestadas otras tres personas, entre ellas la pareja del artista y su productor, tras una laboriosa investigación que ha tenido más de un año a los agentes sobre la pista del artista granadino.

La Policía Nacional realizó varios registros en las propiedades de Amargo en Madrid, donde halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

La operación está bajo secreto por orden judicial, si bien las fuentes han precisado que Amargo está en principio imputado por un supuesto delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes.

El letrado del artista defiende que no pertenece a ninguna organización criminal ni trafica con drogas. Gtres

El bailarín se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional y fue ayer miércoles cuando recibió la visita de su abogado, Cándido Conde Pumpido, quien aseguró a Efe que el artista solo tenía "pequeñas cantidades para el consumo".

El letrado calificó de "contrasentido" el hecho de que la Policía sitúe a Amargo "en la cúspide de una organización criminal que debería estar ganando muchísimo dinero", cuando "todos sabemos que Rafa no está en su mejor momento económico".

"Si existiera esa organización no tendría ningún tipo de problema económico. Es otro indicio de que las cosas no son como se cuentan", añadió el letrado, que se ocupa de la defensa de Amargo, su pareja y su productor. Conde-Oumpido confía en que el artista salga en libertad para poder estrenar con normalidad su espectáculo Yerma en el Teatro de La Latina.

Abogado de Rafael Amargo nos cuenta la última hora del bailaor en prisión AGENCIAS

Apuros económicos

El pasado 26 de noviembre, tan sólo cinco días antes de la detención de Rafael Amargo, el equipo del bailaor citó a EL ESPAÑOL en las bambalinas del Teatro La Latina para entrevistarle. En la conversación, el artista habló de sus dificultades económicas: "Para mantener 20 nóminas, ¿cómo voy? ¿cómo lo hago? Si dos pies no me dan. Si con dos pies no me da, ¿cómo lo hago?", respondía al ser preguntado por su amplia experiencia en programas de entretenimiento.

Y es que durante años el granadino ha sabido obtener en televisión el rédito que no le aporta el teatro, aunque descarta participar en formatos de telerrealidad en España. "Mientras que yo pueda hacer realities en Italia... Allí están bien vistos. Artistas como Rita Pavone o Al Bano y Romina Power van a los realities. Me voy, me lo hago, me gano el dinero y no estoy aquí expuesto. Hacer un reality en España es estar de por vida crucificado. Y luego si quieres hacer series de televisión, ese estigma te persigue. Un artista también puede hacer un reality", sentencia.

[Más información: "¿Que para mantener 20 nóminas cómo lo hago? Con dos pies no me da": Rafael Amargo, sobre sus apuros]

Noticias relacionadas