El diseñador de moda Juan Avellaneda (38 años) ha hecho una de las confesiones más personales e íntimas de su vida. En unas declaraciones para la Asociación Española Contra el Cáncer, el catalán ha revelado que hace un tiempo se encontró un bulto en un testículo que finalmente resultó ser un carcinoma.

"Fui a una revisión porque me encontré un bultito en un testículo y dije 'esto es una chorrada'. Al día siguiente me llamaron. No cogí la llamada y pensé 'no, ya lo veré', pero la realidad era que no quería saber qué estaba pasando. Todo estaba siendo muy rápido. A las dos horas estaba en el médico otra vez revisándome todo y pensando, ¿qué pasa aquí?", ha comentado el estilista.

Y continúa: "Ya empiezas a plantearte mil millones de cosas mientras el médico te está hablando, que tú no le haces ni caso y que realmente no sabes aún si lo tienes. Al principio reaccioné en negación. Nadie lo sabía porque no quería preocupar a nadie. [...] Me dijeron que era un carcinoma, que no pasaba nada, que me tenía que hacer revisiones cada tres meses, cada seis meses, y afortunadamente, de momento, no ha pasado nada". 

Avellaneda comenta también que no cree que hiciera bien cuando en aquel momento guardó silencio en relación a su enfermedad. "Creo que hay que relajarse. Tampoco pasa nada por pasar un proceso así. Hay mil millones de enfermedades y todos vamos a tener alguna. Entiendo si no quieres hablar con familiares para no preocupar, pero acude a alguien. Pues por ejemplo, de la Asociación con quien puedas hablar para comunicarles tus miedos. Los miedos muchas veces vienen de la desinformación. Y a partir de ahí progamarte un poco para saber cuáles son los siguientes pasos".

Como consejo para todas aquellas personas que se encuentren ahora en aquel momento que él paso entonces, Juan Avellaneda apunta lo siguiente: "Es importante, si conoces a alguien -con cáncer-, hablar con esta persona. Es la forma en la que verás que lo que tú estás viviendo, la otra persona también lo ha vivido y te puede explicar unos trucos personales para que lo puedas ir superando. Al final, por miedo, te estás complicando la vida. Haz lo que te apetezca, disfruta y vive el presente, sobre todo". 

Juan Avellaneda es uno de los mejores amigos de Tamara Falcó.

Juan Avellaneda ha sido uno de los rostros conocidos que han participado en Llámalo cáncer, la realidad detrás de la palabra, la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer que busca destapar las distintas realidades que hay detrás del cáncer para que se empiece a luchar contra el silencio y el miedo que todavía hoy en día provoca enfrentarse a esa palabra.

La iniciativa defiende que hablar del impacto emocional y social del cáncer ayuda a reducir el impacto negativo que puede provocar en muchas personas (aislamiento, inicio de conflictos familiares y laborales o desarrollo de graves problemas de autoestima). En ese sentido se engloba el valiente testimonio de un rostro público e influyente también en las redes sociales y la televisión como Juan Avellaneda.

Esta iniciativa que desde la AECC han calificado de "reto" nacía tras varios meses de trabajo en los que se recorrió en un roadshow distintas ciudades de España para conocer y escuchar de primera mano a todos aquellos que conviven con el cáncer. Pacientes, familiares, médicos, investigadores y psicólogos han compartido su realidad sin tapujos para que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella.

[Más información: Juan Avellaneda desvela la situación real de su relación con sus excompañeros de 'Cámbiame']

Noticias relacionadas