Teresa Rivero (85 años), la viuda del empresario José María Ruiz Mateos, ha sido ingresada de urgencia y en estado crítico tras sufrir una caída a consecuencia de la cual se rompió la cadera. La que fuera presidenta del Rayo Vallecano durante 18 años se encontraba viviendo con su hija Almudena Ruiz Mateos en su casa de Boadilla del Monte en Madrid.

En estos momentos, Teresa se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Puerta del Hierro en Majadahonda y será este viernes en torno a las 12 horas de la mañana cuando la familia reciba alguna información relativa a su estado de salud, según informa el periodista Juan Luis Galiacho en El cierre digital

Teresa Rivero durante la boda de su nieta María Ruiz Mateos Fernández Durán en Madrid. Gtres

Hasta este mismo viernes por la mañana, Teresa Rivero, matriarca del polémico clan de empresarios jerezanos, vivía con su hija Almudena, la quinta de sus trece vástagos. La decisión de trasladarse junto a Almudena, enfermera de profesión y casada con el economista Alberto Wickle, la tomó a la fuerza, tras ser desahuciada de todas sus casas, hoy embargadas, tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL.

Teresa Rivero se convierte en noticia este viernes 13 de noviembre por un problema inesperado en su salud. Sin embargo, hace apenas un par de semanas, el pasado 23 de octubre, un revés judicial le asestaba con fuerza. El Tribunal Supremo confirmaba una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se condenaba a Teresa Rivero a siete años de prisión por defraudar a Hacienda ocho millones de euros durante su época frente al Rayo Vallecano. Y aunque se rebajó la multa e indemnización que debe afrontar el club franjirrojo, sí que se mantiene su responsabilidad subsidiaria por cuatro millones de euros.

Teresa Rivero y Ruiz Mateos en la Feria de Jerez en el año 2008. Gtres

Tal y como publicaba este diario a finales del año pasado, Teresa Rivero se topaba con otro obstáculo en su vida: el desahucio de sus casas. "No son dos casas lo que nos han embargado. Son tres. La de Somosaguas, la del Puerto de Santa María, Cádiz y ahora esta, la de Aravaca", explicaba entonces, compungida, y apoyada en un bastón. Y seguía: "¿Cuándo? No tengo ni idea. ¿Qué haré? Pues tampoco lo sé". En esos momentos se barajaba la posibilidad de que alguno de sus 57 nietos la acogieran en su casa, aunque finalmente fue su hija, Almudena, la que le abrió las puertas de su hogar.  

Teresa Rivero y José María Ruiz Mateos formaban uno de los matrimonios más mediáticos y polémicos del panorama nacional. Ella fue la primera mujer presidenta de un club de fútbol de primera división en España y él levantó un imperio, acabó en prisión e incluso constituyó un partido político. Juntos tuvieron 13 hijos: siete mujeres -una falleció hace ya tres años- y seis hombres. Los seis varones están todos en prisión. 

Una hija no reconocida

Adela Montes de Oca, la hija no reconocida de José María Ruiz Mateos y hermana de los 13 hijos de Teresa Rivero. Gtres

José María Ruiz Mateos tuvo una decimocuarta hija, fuera del matrimonio. Ella es Adela Montes de Oca, fruto de la relación de su madre, Patricia Montes de Oca con el que fuera presidente de Rumasa. Ruiz Mateos y Montes de Oca se conocieron en Chicago y mantuvieron un romance esporádico de diez años en el cual nació su hija, Adela. La lucha de Adela Montes de Oca para que se le reconociera el apellido conoció su punto de ebullición cuando consiguió exhumar el cadáver de Ruiz Mateos, fallecido en septiembre de 2015, para que se le realizase la prueba de ADN ante la sistemática negativa de sus trece hermanos.

Tras la orden judicial, el análisis dictaminó que Adela era su hija con un resultado positivo del 99,9%. José María Ruiz-Mateos fue citado hasta tres veces en vida para hacerse la prueba de paternidad reclamada por Montes de Oca, quien asegura que mantuvo contacto con el empresario hasta el año 2013. Él nunca acudió a hacerse las pruebas y acabó pidiendo el sobreseimiento de la causa alegando padecer "una enfermedad muy grave e incurable".

[Más información: La extraña boda de María Ruiz-Mateos: una gran bronca con la prensa y el padrino en la cárcel]

Noticias relacionadas