Pablo Motos (55 años) se ha convertido, a lo largo de su trayectoria en televisión, en el presentador más rentable de las cadenas españolas. El famoso conductor de El Hormiguero ha sabido trasladar su éxito en audiencias a las cuentas de las empresas que administra y ha revalidado un año más el título de presentador con más ingresos, gracias a los más de 22,2 millones de euros que sus tres sociedades han facturado en 2019.

Estos ingresos provienen, en su mayor parte, de la principal sociedad de Motos: 7 y acción SL, productora audiovisual que creó en 2008 junto a su socio Jorge Salvador. Aunque esta empresa ha sido artífice en los últimos años de varios programas de éxito como Tonterías las justas, Otra movida o Likes, en la actualidad centra su actividad en su formato estrella: El Hormiguero.

El fenómeno de 'El Hormiguero' es el origen de los importantes ingresos del presentador. Atresmedia

Gracias al buen recibimiento por parte de la audiencia de la emisión del programa en Antena 3, la productora de Motos ha logrado mantener año tras año sus envidiables cuentas. Así, en 2019 la sociedad ha registrado unos ingresos de 22 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero que da cuenta del buen rendimiento del programa.

Esa ingente cantidad de ingresos, provenientes sobre todo de patrocinios y de la publicidad emitida durante el programa en la cotizada franja del prime time, se ha traducido en unos beneficios para la empresa de de 5,5 millones de euros. Un balance positivo que logra año tras año pese a los importantes gastos que la productora asume cada temporada. Por ejemplo, en 2019 ha desembolsado 8,6 millones de euros en salarios, 450.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Otras fuentes de ingresos

Pablo Motos administra otras dos sociedades vinculadas a la productora de 'El Hormiguero'. Gtres

Aunque el beneficio de 7 y acción SL se ha visto mermado en más de 200.000 euros con respecto al año anterior, Motos ve compensada esa bajada con el buen rendimiento de sus otras dos sociedades vinculadas a la productora de El Hormiguero: Japala Japala SL y Japala Guiones SL.

La primera, fundada por el propio Pablo Motos en 2002, es dueña de la mitad de las acciones de 7 y acción SL y dedica su actividad a las inversiones financieras. Esta vía de ingresos ha resultado ser todo un éxito, ya que en sus últimas cuentas, registradas en 2018, consta un beneficio de más de 3 millones de euros.

De las tres compañías que administra el famoso presentador, Japala Japala SL es la que atesora un mayor patrimonio. En concreto, las posesionles de la compañía, una vez restadas las deudas, ascienden a más de 23 millones de euros, cifra que evidencia la excelente salud de las cuentas de Motos.

En el caso de Japala Guiones SL, las cifras son algo más modestas con respecto a sus dos empresas 'hermanas'. No obstante, esta compañía creada en 2011 ha alcanzado unos beneficios en 2018 de 50.000 euros y posee un patrimonio de más de 72.000 euros pese a que lleva varios años sin registrar ningún ingreso.

Fenómeno televisivo

Will Smith es la estrella de Hollywood más asidua al programa. Atresmedia

El Hormiguero lleva 14 años cosechando éxitos en televisión, los últimos nueve en Antena 3. En este tiempo, el formato se ha consolidado como buque insignia de la cadena de Atresmedia y ha exportado su marca a las televisiones de Portugal, Chile, México y Brasil.

El programa, además, ha contado con las visitas de estrellas internacionales como Elsa Pataky (44 años), Tom Hanks (64) o Hugh Jackman (51). Pero, sin duda, el invitado de Hollywood más asiduo al espacio de Motos es Will Smith (52), quien ha estado hasta siete veces en el plató de Trancas y Barrancas y mantiene una gran complicidad con el presentador. De hecho, el actor intentó llevar El Hormiguero a Estados Unidos y presentarlo él mismo, pero la idea nunca llegó a materializarse.

Este 2020 también está dando muchas alegrías al programa. El pasado 8 de enero, casualmente con la última visita de Will Smith, El Hormiguero anotaba un fantástico 20,4% de cuota con 3,5 millones de espectadores, el segundo mejor dato de la temporada.

Tamara Falcó es el fichaje estrella de la nueva temporada. Atresmedia

A pesar de la pandemia del coronavirus, Pablo Motos logró reinventarse y regresar con sus famosas hormigas tras unas semanas de parón. Lo hacía el 23 de marzo con una entrevista telemática a Miguel Ángel Revilla, que elevó al formato al contenido más visto de lo que iba de año, gracias a los 3.651.000 espectadores que siguieron la emisión.

Este septiembre, Motos y su equipo han inaugurado temporada sin grandes cambios, manteniendo su fórmula del éxito con divertidas entrevistas a personajes reconocidos de dentro y fuera de España. En este nuevo curso, la socialité Tamara Falcó (38) y las estrellas de Tik Tok Twin Melody (23) se han sumado al plantel más exitoso -y rentable- del entretenimiento de la televisión española.

[Más información: Tamara Falcó se estrena en 'El Hormiguero': “Odio el olor del Metro después de las 3”]

Noticias relacionadas