El pasado mes de febrero, Pablo Iglesias (41 años) nombraba asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno a una joven cuyo apellido no es nuevo en la formación morada que él lidera. Tal y como ha publicado en exclusiva EL ESPAÑOL, la nueva mano derecha de Iglesias es Lilith Verstrynge (27), la hija de uno de los padres ideológicos de Podemos que, además, mantiene una estrecha amistad con Iglesias.

Durante su adolescencia, Lilith fue testigo de excepción de las conversaciones en el salón de su casa entre su padre, Jorge Verstrynge (71), y Pablo Iglesias para idear el proyecto del que posteriormente nacería Podemos. Desde entonces, su carrera profesional ha estado vinculada a esta formación.

Lilu, como se la conoce en su entorno, nació en Madrid. Cursó el Bachillerato en el Liceo Francés de esa ciudad y, posteriormente, decidía marcharse a París para estudiar Historia en la Universidad Denis Diderot. En 2013, con el título bajo el brazo, se inscribe en la Sorbonne Nouvelle para formarse en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales.

Lilith es hija de Jorge Verstrynge, uno de los ideólogos de Podemos.

Un año después, una beca Erasmus le permite estudiar un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania).

Además de su brillante currículum formativo, la hija de Verstrynge es políglota: habla castellano, francés, inglés, alemán y portugués y tiene un nivel A2 de árabe. Antes de empezar a trabajar en la formación política, tenía entre manos una tesis doctoral sobre soberanía y gestión pública que tiene aplazada temporalmente. Además, se formó durante tres años para cuadros políticos y alto funcionariado en el Instituto Republicano del Servicio Público francés.

Durante su etapa en París ya coqueteó con la fama, posando como modelo para la revista Ruby Star en una sesión de su amiga Chloé Wallace. Además, la joven formó parte del elenco de El Inquilino, la comedia de Antena 3 protagonizada por Jorge Sanz.

Lilith Verstrynge en la sesión fotográfica para 'Ruby Star'.

Desde 2015, Lilith colabora esporádicamente con el medio francés Le Vent Se Léve, donde publica artículos políticos. En diciembre de 2018 entrevistó para esa revista a Pablo Iglesias tras la celebración de las elecciones andaluzas.

Activista de izquierdas, ecologista y feminista, Lilu ha heredado el carácter reivindicativo de sus padres. De hecho, ha llegado a acompañar a su madre, Mercedes Revuelta de las Heras, en distintas protestas de apoyo a desahuciados.

A diferencia de ella, su padre no siempre tuvo tan clara su afiliación política. En sus inicios, Jorge Verstrynge coqueteó con formaciones de extrema derecha hasta que, durante su etapa universitaria, comenzó a colaborar con Manuel Fraga en la creación de Alianza Popular, partido predecesor del PP y del que Verstrynge fue secretario general entre 1979 y 1986.

Tras enfrentarse a Fraga y abandonar su formación, llegó a crear su propio partido, Renovación Democrática. Un proyecto fallido después del cual probó suerte en otras siglas: PSOE, Partido Comunista e Izquierda Unida fueron algunas de sus 'casas' antes de la fundación de Podemos.

Verstrynge hija entró como becaria en la delegación de Podemos en Bruselas y se encargó durante seis meses del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Transportes y Turismo y de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Lilith es una comprometida activista de izquierdas. Redes sociales

En septiembre de 2016 subió de categoría y pasó a ser asistente parlamentaria en el Parlamento europeo, donde ha desempeñado sus funciones los últimos tres años como parte integrante del equipo eventual de Podemos en las comisiones de asuntos exteriores, medioambiente, agricultura, Comisión Mixta UE y America Latina, México, África Caribe y Pacífico e India.

Esta trayectoria en Europa le ha servido como pasaporte para que el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la haya recuperado desde Bruselas para trabajar en el equipo de asesores de su gabinete en el Gobierno.

En sus redes sociales, Lilith ha adoptado el apellido de su abuelastro paterno, el comunista René Mazel. Aunque sus perfiles son privados, entre la información que se puede obtener se observa que es una amante de los viajes, el arte y la música indie. En ese sentido, comparte una gran afición con su jefe, pues tanto Pablo Iglesias como ella son seguidores fieles del grupo español Los Chikos del Maíz.

Con su nuevo nombramiento, Lilu pasará a ser la mano derecha de Iglesias en el Gobierno. Un puesto en el que, dada la repercusión de su apellido y su vínculo personal con el líder de Podemos, le será complicado mantener el segundo plano que exige su labor.

[Más información: Iglesias nombra asesora de Vicepresidencia a la hija de Verstrynge]

Noticias relacionadas