Lucía Bosé ha fallecido este lunes a los 89 años a causa de una neumonía, aparentemente provocada por el coronavirus. En los últimos años de su vida vivía alejada de los medios de comunicación en su casa de Brieva. Madre de una vasta dinastía de artistas, como Miguel Bosé y la actriz Paola Dominguín.

Lo cierto es que la enfermedad que ha acabado con su vida, la neumonía, era muy recurrente en ella. Según detalla El País, la actriz llevaba tres días ingresada en un hospital de Segovia. Su hijo Miguel Bosé ha publicado en su red social una imagen de Lucía bajo el siguintente texto: "Queridos amig@s... os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios". 

Por su parte, Olfo Bosé ha 'colgado' una imagen de un paisaje con la siguiente frase: "Volando libre". En esa línea, Paola Dominguín ha publicado una imagen desde Brieva de una planta con el hashtag #Yomequedoencasa. Una publicación que rápidamente se ha llenado de condolencias. Célebre en los últimos años por sus obras de arte, sus pinturas, su pelo azul -que le valió el apodo de 'Mami Blue'- y sus apariciones televisivas, fue una de las actrices más importantes del cine de la posguerra. Bosé saltó a la fama cuando ganó, en 1947, el concurso de Miss Italia. A partir de ahí centró su carrera en la actuación, participando en películas de Luis Buñuel, Jean Coctaeu o Federico Fellini.

Desarrolló una dilatada carrera como actriz en su país, Italia, la cual dejó a un lado cuando se enamoró del torero Luis Miguel Dominguín para centrarse en el cuidado de su familia. Su divorcio fue uno de los pioneros de la época debido a las infidelidades del diestro. Una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación tuvo lugar en el programa de Cuatro, Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, donde compartió mesa y mantel con Pablo CarbonellAntonio David Flores y Cósima Ramírez.

En 2019 publicó un libro autobiográfico, Lucía Bosé, una biografía, escrito por Roberto Liberatori. La obra repasa toda su vida, desde su infancia en una familia campesina en Milán (norte de Italia) hasta su ascenso en el mundo del Séptimo Arte. La biografía fue presentada por la propia Bosé en un concurrido acto de la Fiesta del Cine de Roma, en el que recordó algunas anécdotas dando prueba de su sentido del humor.

Lucía durante la presentación de su libro autobiográfico. Gtres

En 2019 la intérprete protagonizó un difícil episodio: fue acusada de un delito de apropiación indebida de un dibujo que el pintor Pablo Ruiz Picasso le habría dado en 1963 a su empleada de hogar, y que vendió al fallecer esta. Una compraventa por la que la fiscal pidió que fuera condenada a dos años de prisión. Lucía Bosé declaró en el juicio que el cuadro fue un regalo que le hizo "la tata" porque no le gustaba la obra. Finalmente, la Audiencia Provincial la absolvió.  

Este fue el último problema al que tuvo que hacer frente, pero no ha sido, ni de lejos, el único. En sus últimos años, Lucía ha tenido que lidiar con una vida cargada de desgracias y de pérdidas familiares, como la de Bimba Bosé, que supuso todo un rasgón no solo para Lucía, sino para toda la familia. Además, el apellido Bosé ha estado ocupando las páginas de la crónica social en el último tiempo a causa de la separación matrimonial de Miguel Bosé y Nacho Palau tras 26 años juntos y cuatro hijos en común. Lucía vivió sus últimos años recluida en su casa de campo de Brieva, en Segovia. En una localidad con casi apenas personas ni comercios, la matriarca había conseguido olvidarse del mundo social que durante gran parte de su vida le había perseguido.