La casa donde Camilo José Cela vivió su juventud se ha puesto a la venta por casi tres millones de euros. Sus dueños han decidido desprenderse de este antiguo palacete, ubicado en plena Ciudad Jardín de A Coruña. Fue diseñada por el arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón en los años 40 y necesita una profunda rehabilitación

La vivienda de 457 metros cuadrados en cuyo torreón residió el escritor se encuentra en una situación privilegiada de la coruñesa, muy cerca de la playa de Riazor. Es una vivienda singular que cuenta con seis habitaciones y tres baños distribuidos en tres plantas. La parcela cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y tienen un amplio jardín con fuentes.

La casa está rodeada de vegetación. Posee palmeras, enredaderas y toda clase de arbustos. Toda las estancias de Villa a Felisa -así se llama la vivienda- son exteriores y cuentan con amplios ventanales por donde se cuelan los rayos del sol. Posee una pequeña sala de estar, un salón a continuación, una cocina equipada con todos los electrodomésticos y una robusta escalera de madera que conecta con el piso de arriba. En el segundo piso, donde están ubicadas las habitaciones, hay dos terrazas exteriores con vistas al jardín. 

No es la primera vez que se pone en venta una casa donde haya vivido el legendario escritor. No hace mucho, se vendió una finca situada en el paraje de El Cañal, en Guadalajara. Tras el fallecimiento del Nobel en 2002, su heredera decidía vender la casa y los terrenos, y casi 15 años después, en 2016, volvía a salir al mercado por 1,8 millones de euros.

El acceso a la casa. Idealista

Cuentan los más adeptos  al autor de obras tan famosas como La Colmena o La familia de Pascual Duarte que Cela era un amante de la zona y pasaba muchos días en su finca de El Espinar. Allí fue donde recibió la noticia de su galardón para el Nobel de Literatura en 1989 y donde sorprendió a todos con su boda con la periodista Mariña Castaño en 1991.

Castaño, heredera del escritor a su fallecimiento en 2002, decidió vender años después la finca donde el nobel vivio tantos buenos momentos. Cuatro años más tarde, volvía a salir a la venta por 1,8 millones de euros. Una vivienda de 1.050 m2, sobre una parcela de 39.360 metros cuadrados con una amplia arbolada y muy cerca del Río Henares. La casa posee siete dormitorios, cuatro cuartos de baño, cuatro salones, dos comedores, cocina completa, despensa, bodega, piscina y garaje.

La casa del escritor que puse a la venta su viuda.

De su memorias se desprenden numerosas anécdotas que el nobel vivió durante su juventud en tierras gallegas. En los años que pasó en A Coruña, por ejemplo, se cuenta que Cela arrojó nada menos que un piano por la ventana de una casa de mala reputación.

El escritor era un hombre de costumbres. "No era hombre de muchas manías, tenía sus rutinas. Desayunábamos comentando la prensa y se ponía a escribir. A las 11 y media le llevaba un café a su estudio y él seguía trabajando hasta las 13.30. Entonces salía a dar un paseo, que fue un hábito que le inculqué yo. Después de comer, se echaba la siesta que era algo sagrado para él y continuaba escribiendo hasta la noche. Y así un día tras otro", comentaba su viuda María Castaño a JALEOS en un paseo por la muestra de la Biblioteca Nacional. 

Otra de las manías de Cela tenía que ver con las fotografías. "Le gustaba posar y lo hacía bien, pero nunca sonreía en las fotos. Decía entre bromas que al hacerlo perdería lectores. No encontrarás una foto de nuestras vacaciones en las que salga sonriendo".

[Más información: El presentador Larry King vende su majestuosa mansión en Beverly Hills tras su divorcio]

Noticias relacionadas