José Mota (54 años) ha empezado el año nuevo con una buena noticia: ha ganado el juicio contra la promotora Cospusa S.A., a quien demandó por la desastrosa construcción de su casa. Una buena suerte en los tribunales que se suma, además, con la buena suerte que tiene en el mundo empresarial, según los datos a los que ha tenido acceso JALEOS

Noticias relacionadas

En octubre de 2019, y con tres empresas en su cartera, el presentador decidió aunar su patrimonio y gestionarlo todo a través de una sola empresa: Akapu Holding S.L.U. Para hacerlo posible, el humorista llevó a cabo un movimiento conocido como 'Fusión y absorción de empresas', con el que sus otras dos compañías (la productora y la que gestiona sus artes escénicas) y todo el patrimonio de estas han pasado a formar parte de Akapu Holding. 

La productora de José Mota es la encargada de gestionar el programa 'La hora de José Mota'.

Tras llevar a cabo esta acción, Mota presentó las cuentas actualizadas de todas sus empresas (por separado), en las que se puede ver a cuánto asciende el patrimonio y los ingresos reales de todas ellas. La principal es Producciones Nueva Línea S.L., la productora que fundó en 1997, cuando todavía formaba parte del dúo humorístico Cruz y Raya, junto a Juan Muñoz (54).

Esta es la más importante de su entramado empresarial porque es con la que gestiona sus proyectos televisivos, entre los que destaca José Mota presenta..., y a través de la que recibe la mayor parte de sus ingresos. Según los datos a los que ha podido tener acceso JALEOS, solo en 2018 registró unos ingresos de más de 2,4 millones de euros, casi un millón menos que el ejercicio anterior. 

Este descenso en la facturación trajo consigo una consecuencia directa: la bajada de los beneficios, hasta los 150.000 euros. Ese año, la mayor parte del dinero se destinó a los gastos de explotación (una partida siempre grande en las productoras, que necesitan de mucho material para producir los espacios) y al gasto en personal. 

La empresa de José Mota ha podido hacer frente a este mal año sin grandes complicaciones gracias al gran patrimonio (lo que tiene la sociedad una vez que se le restan las deudas) que ha conseguido acumular en todos estos años de trabajo y que asciende a casi 8,4 millones de euros. 

Su otra gran compañía es Ja Ja Ja Espectáculos S.L., y la fundó en el año 2000 para la explotación de "espectáculos artísticos y musicales", tal y como desvelan los datos aportados en el Registro Mercantil. 

José Mota ha unido todas sus compañías en una sola sociedad.

Esta compañía ingresó en 2018 unos 30.000 euros, una cifra pequeña con la que ha conseguido dos grandes logros: abandonar las pérdidas en las que llevaba sumido varios años hasta alcanzar unos beneficios de 212.000 euros; y desterrar los números rojos de su patrimonio logrando acumular 185.000 euros. 

Ese año es el último ejercicio en el que estas empresas operarán de manera independiente debido a la absorción que llevó a cabo. A partir de 2019 todos sus negocios se gestionarán con Akapu Holding S.L., fundada en 2012 para gestionar sus otras sociedades. 

Una pesadilla de casa

Esta misma semana se ha hecho público que José Mota ha ganado el juicio contra Cospusa S.A., la empresa que construyó su casa de Mirasierra, una lujosa zona al norte de Madrid. 

Hace cuatro años el humorista emprendió acciones legales contra la promotora por considerar que la vivienda final no cumplía lo exigido y tenía problemas de construcción. Así, demandó a la compañía por la violación del artículo 1591 del Código Civil por vicios en la construcción y ahora la justicia le ha dado la razón y ha condenado a Cospusa S.A. a pagarle una indemnización de 200.000 euros. 

Detalle de la casa de José Mota en obras.

El propio presentador ha afirmado que se encuentra feliz por haber ganado el juicio, pero que todavía quedan muchos problemas estructurales que arreglar en la casa: falta de aislamiento, ventanas mal acopladas y azulejos que están mal colocados, entre otros. 

Mota ha explicado que el dinero que va a recibir por parte de la promotora no cubrirá todos gastos, y que él tendrá que poner parte de sus ahorros para poder solucionar los problemas. 

Éxito televisivo

Tras más de 30 años en la pequeña pantalla, José Mota se ha convertido en todo un referente en el mundo del humor. El presentador se adentró en este mundo durante la mili, cuando conoció al que se ha convertido en su gran amigo y su compañero en Cruz y Raya: Juan Muñoz. 

Al terminar el servicio militar, los dos jóvenes se marcharon a Madrid para estenar , con gran éxito, el espectáculo 60 Personas en busca de Humor, un show en el que imitaban a muchos famosos de la época. Su peculiar forma de hacer reír pronto llamó la atención del realizador Hugo Stuven, que les dio su primera oportunidad en la televisión con Pero esto ¿qué es?, emitido en TVE en 1989. 

En la actualidad, el humorista dirige el programa 'José Mota presenta...'.

Pero tras más de 20 años como dúo dinámico, a Mota le tocó el turno de probar suerte en solitario y con su programaLa hora de José Mota, se hizo un lugar en TVE. Un formato exitoso basado en breves sketchs de humor que fue comprado por Telecinco con el nombre de La noche de José Mota y que en 2015 regresó a la cadena pública como José Mota presenta...

José Mota ha compaginado este trabajo en la televisión, donde ha encontrado su nicho de oro, con sus otros proyectos como actor, doblador y locutor de radio, entre otros. 

[Más información: José Mota gana el juicio contra la constructora de su 'desastrosa' casa]