Alcoy, la ciudad natal de Camilo Sesto, tiene todo listo para recibir este jueves las cenizas de su artista más universal, a quien centenares de vecinos rendirán el último homenaje en una capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento. 

Este tributo será posible gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el abogado del heredero universal, Camilo Blanes Ornelas (37), para llevar sus restos a su ciudad natal. Desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde se espera que pasen centenares de personas para ofrecer el último adiós al medalla de Oro e hijo predilecto de Alcoy. 

El cantante también acudió en 2018 para inaugurar una avenida con su nombre en el municipio, y recientemente recibió la distinción de embajador de la Comunidad Valenciana, otorgado por el Consell valenciano, así como un premio Ondas a título póstumo.

Camilo Sesto recibirá un sentido homenaje en Alcoy este jueves.

El consistorio alcoyano ha comunicado que durante el acto no habrá parlamentos ni discursos oficiales, ya que "tratará de ser un adiós a Camilo Sesto emotivo y sentido, pero sencillo, siguiendo con el mismo estilo de todos los actos realizados en vida al cantante", según ha manifestado Antonio Francés, alcalde socialista de Alcoy.

Hace poco más de una semana el Ayuntamiento emitió un comunicado a través de su página web donde informaba de que habían llegado a un acuerdo con el hijo del artista y que, finalmente, se realizaría el homenaje a Sesto. 

Finalmente, la ciudad que vio nacer a Camilo Sesto, y a la que el artista tanto amaba, podrá despedirse de su artista más internacional. El día acordado entre el consistorio y el abogado de Camilo Blanes Ornelas, hijo del cantante y compositor alcoyano, es el jueves 24 de octubre y el lugar, el Salón de Plenos, sala institucional reservada a las figuras más destacadas de la ciudad. Hay que recordar que Camilo Blanes Cortés, conocido con el nombre artístico de Camilo Sesto, es Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Alcoy, máximos reconocimientos institucionales que otorga la ciudad a sus figuras más relevantes. Una ciudad que también le dedicó uno de los principales calles del municipio, la Alameda Camilo Sesto, el cantante.

Desde el Consistorio se ha comunicado que el acto se mantiene tal y como estaba previsto y tratará de ser un adiós emotivo y sentido pero sencillo a Camilo Sesto, siguiendo con el mismo estilo de todos los actos realizados en vida al cantante, que siempre contaron con su aprobación. [...] Lo que sí que se hará será ampliar el horario para que los fans de Camilo tengan más tiempo para desplazarse y mostrarle sus últimos respetos, por lo que la sala institucional podrá recibir visitas a partir de las 11 horas de la mañana, con la intención de que el acto termine a las 20 horas del mismo día.

La capilla ardiente estaba prevista para el pasado 23 de septiembre, pero se canceló en el último momento hasta conocer el contenido del testamento del artista.

Entonces se arguyó que Camilín, hijo del artista y quien posee en la actualidad las cenizas del cantante, paralizó todo homenaje hasta la apertura del testamento, algo que el joven negó.

Finalmente, en el documento Camilo Sesto dejó estipulado que su hijo sería el heredero universal de todos sus bienes del artista y que su deseo era que sus cenizas fuesen veladas por los alcoyanos. Por tanto, los restos mortales del músico deberán ser trasladarlos a Alcoy para que sus vecinos puedan darle el último adiós como es debido el próximo 24 de octubre.

Un museo en su memoria

Además del sentido homenaje que tendrá lugar este jueves 24 de octubre, el Ayuntamiento de Alcoy quiere abrir un museo homenaje que acogerá los objetos personales y los premios más importantes que recibió Sesto durante su prolífica carrera. 

El Ayuntamiento de Alcoy quiere abrir un museo homenaje para rendir tributo al cantante.

Este último proyecto, según ha podido confirmar JALEOS, está tomando forma de la mano del alcalde de Alcoy, Toni Francés. Este periódico ha podido conocer algunos de los objetos que presidirán esa exposición que inmortalizará aún más al cantante en su tierra natal: 

1. 70 discos de platino y oro, obtenidos a lo largo de su carrera musical.

2. Trofeos que recibió en vida. Desde El cantante de moda de los años 60-70 hasta los últimos, como La Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de Chile.

3. Grabaciones que el cantante siempre conservó. Se trata de ediciones inéditas de sus mayores éxitos.

4. Instrumentos. En concreto, y entre otras cosas, una guitarra y un piano. Dos objetos muy especiales para el intérprete, que lo acompañaron en sus años de mayor éxito.

5. Fotos inéditas.

6. Vestuario, como las chaquetas estilo tactel que lucía en sus conciertos, de las primeras en salir al mercado.

7. Premio Ondas 2019. El galardón más reciente que ha recibido Sesto a título póstumo y que este medio ha confirmado que estará en la galería.

8. Botafumeiro. Uno de los emblemas que marcó la época musical de Camilo con su Jesucristo Superestar, su recopilatorio de 2005.

[Más información: El museo de Camilo Sesto en Alcoy, cada día más cerca: los objetos personales que se expondrán]

Noticias relacionadas