María José Campanario (40 años) ha ganado en los tribunales a María Patiño (48) y a Telecinco, según ha informado el bufete Averum Abogados que defiende a la esposa del diestro. El juzgado de Primera Instancia número dos de Arcos de la Frontera (Cádiz) y la Audiencia Provincial de Cádiz han condenado a la presentadora y a la cadena por una intromisión en el derecho al honor y a la intimidad de la odontóloga. 

Noticias relacionadas

La justicia ha decretado que el medio y Patiño tienen que indemnizar con 6.000 euros a María José Campanario. Además, deberán publicar la sentencia en el programa Sábado Deluxe. 

María José Campanario en un acto sobre la fibromialgia en Sevilla. Gtres

Hace años, Campanario demandó a Patiño y a Telecinco después de que la colaboradora afirmara en Sálvame Deluxe que la esposa de Jesulín de Ubrique (45) "había cogido por el cuello a su suegra". Una información que se publicó en el medio de comunicación sin que ninguna de las partes acusadas pudiera probar la veracidad de tales declaraciones. 

El juicio tuvo lugar en abril de 2017 en los juzgados de Arcos de la Frontera. Campanario, que en ese momento se encontraba ingresada en el hospital tras sufrir una crisis de fibromialgia, se personó junto a a su marido y su suegra, Carmen Barzán (74), que estaba citada en calidad de testigo. María Patiño acudió sola y sonriente, asegurando que "pase lo que pase seguiré contando la verdad". 

Un mes después se emitió la primera sentencia: la justicia daba la razón a la mujer de Jesulín de Ubrique y condenaba a la presentadora a indeminzarla con 50.000 euros (la mitad de lo solicitado por la acusación). 

A pesar de que los tribunales gaditanos ya se habían pronunciado, tanto María Patiño como Campanario recurrieron el dictamen. La primera para tratar de probar su inocencia; mientras que la odontóloga con el objetivo de aumentar esa cifra. 

Otras victorias en los juzgados

María José Campanario no ha dudado en recurrir a la justicia siempre que ha considerado que sus derechos fundamentales (honor, intimidad y propia imagen) se han visto menoscabados por diferentes medios de comunicación o colaboradores de distintos programas. 

Este año, María José Campanario también ha ganado en los tribunales al reportero de Sálvame, José Antonio León. Según la información a la que tuvo acceso JALEOS en exclusiva, el periodista de televisión, la productora La Fábrica de la Tele y el grupo de comunicación Mediaset España tendrían que abonar a Campanario la cantidad de 8.000 euros de forma solidaria.

María José Campanario y José Antonio León en un combo de Jaleos. Gtres

La de Castellón demandó al reportero con 50.000 euros por daños morales e intromisión en su intimidad, y aunque el magistrado ha fallado a su favor, ha rebajado la responsabilidad civil (la indemnización económica) hasta los 8.000 euros. Si bien es cierto, José Antonio ha defendido en todo momento que él estaba ejerciendo su libre derecho a la información.

En marzo de este año María José Campanario también ganó el juicio contra Kiko Hernández (43), en el que estaba inmersa desde hacía más de un año. La esposa de Jesulín de Ubrique había demandado al colaborador al considerar que había atentado contra su derecho honor y la intimidad revelando el diagnóstico médico de la fibromialgia cuando fue ingresada en un centro psiquiátrico.

María José Campanario, que reclamaba 50.000 euros al presentador, perdió en primera instancia ya que el colaborador alegó que los datos sobre la enfermedad los revelaron ella y su familia en unas entrevistas exclusivas en revistas y mediante las redes sociales. El juez consideró que el colaborador tenía razón y condenó a Campanario a pagar las costas del juicio. 

Kiko Hernández fue condenado a indemnizar con 2.000 euros a Campanario. Mediaset

En marzo de este año, sin embargo, la Audiencia Provincial de Cádiz terminó dando la razón a Campanario y condenó a Kiko Hernández a pagar una multa simbólica de 2.000 euros en concepto de reparación del daño causado en el honor de la demandante por desvelar la enfermedad que aquejaba y también a hacerse cargo de los costes judiciales derivados del litigio.

[Más información: María José Campanario gana en los tribunales a José Antonio León, reportero de 'Sálvame']