Elena Bustamante Raúl Rodríguez
  • 1 de 60

    1. FOTOGRAFÍA. Carlota Guerrero (192.000 seguidores)

    Guerrero se ha hecho conocida en los últimos meses por ser la fotógrafa de Beyoncé, que la contrató para realizar la portada y varios videoclips de su tercer álbum. Con más de 192.000 seguidores, la fotografía de esta joven española es un fiel reflejo de sus inquietudes personales, que se dejan entrever en imágenes de lo más artísticas. Ha publicado en 'The New Yorker' y ha trabajado con firmas como Dior, Loewe, Missoni, Givenchy o Nike.

  • 2 de 60

    2. FOTOGRAFÍA. Coca Capitán (187.000 seguidores)

    Con un estilo retro y 'underground', esta fotógrafa está comenzando a despuntar en el sector de la fotografía, gracias en parte a sus más de 187.000 seguidores en Instagram. La artista puede presumir de haber hecho varios trabajos exitosos en el mundo de la moda, con trabajos para Dior, Miu Miu, Paco Rabanne, Maison Margiela o A.P.C. En marzo inauguró en la Maison Européenne de la Photographie de París su primera retrospectiva. 

  • 3 de 60

    3. FOTOGRAFÍA. José Javier Serrano (99.300 seguidores)

    Conocido artísticamente como Yosigo, este artista se caracteriza por retratar paisajes y edificaciones en imágenes perfectamente compuestas y equilibradas donde la arquitectura 'retro' es el auténtico protagonista. Un estilo inusual que le ha valido tener 99.300 seguidores en Instagram. Su dominio de Photoshop se debe a su trabajo como diseñador gráfico en sus inicios.

    Yosigo
  • 4 de 60

    3. FOTOGRAFÍA. Laia Abril (9.496 seguidores)

    Licenciada en Periodismo, se trasladó a Nueva York para estudiar fotografía en el ICP de Manhattan. Después de trabajar cinco años como fotógrafa y editora gráfica de la revista COLORS de Benetton, se lanzó al mundo de la fotografía artística de temática feminista, por uno de cuyos últimos trabajos recibió en 2018 el Visionary Award de la Fundación Tim Hetherington. En Instagram tiene 9.496 seguidores. 

  • 5 de 60

    5. FOTOGRAFÍA. Nicanor García (747.000 seguidores)

    Este artista es la muestra perfecta de que el verdadero arte surge de la interdisciplinariedad. Arquitecto de profesión, Nicanor ha conseguido granjearse una fama internacional como fotógrafo urbano y de arquitectura; y se ha convertido en todo un 'influencer' en este sector con 747.000 seguidores en Instagram y clientes como Mini, Sony o HP. 

  • 6 de 60

    6. MODA. Alberto Ortiz (261.000 seguidores)

    El modelo lleva años trabajando duramente en el mundo de la moda para hacerse un nombre dentro de este sector tan competitivo. Comenzó como bloguero en 2008 y en la actualidad es todo un referente con un Instagram donde tiene 261.000 seguidores, y en el que ha colaborado con firmas de la talla de Louis Vuitton o Salvatore Ferragamo. Además, Ortiz tiene una web donde muestra su estilo de vida, como sus viajes o sus ideas sobre decoración o gastronomía.

  • 7 de 60

    7. MODA. Marc Forné (404.000 seguidores)

    A pesar de que solo lleva dos años en el mundo de las redes sociales, su constancia unido a su gusto tanto en la fotografía como en el diseño de moda le han valido un puesto en la lista de 'influencers' a tener en cuenta. El catalán tiene 404.000 seguidores en su Instagram, donde muestra que las tendencias pueden lucirse tanto con marcas de lujo como Balenciaga u Off-White, como con firmas asequibles del estilo Zara o H&M.

  • 8 de 60

    8. MODA. Blanca Miró (329.000 seguidores)

    Esta barcelonesa es el ejemplo perfecto de cómo una profesional puede valerse de las redes sociales para dar un paso más en su trabajo. Además de su papel en Instagram, donde tiene 329.000 seguidores, es modelo, estilista y consultora de moda. De rasgos finos y cuerpo esbelto, Miró presume de tener un estilo personal con un aire entre bohemio chic y retro. 

  • 9 de 60

    9. MODA. Miguel Carrizo (65.800 seguidores)

    El asturiano destaca en las redes sociales por su estilo a la hora de vestir (personal, ecléctico y muy colorido), que le ha valido desfilar en el Pitti Uomo de Florencia. Este 'influencer' llegó a Instagram, donde tiene 65.800 seguidores, tras abandonar su trabajo como periodista en 'El País' para dedicarse a su pasión: los reportajes de viajes. 

  • 10 de 60

    10. MODA. Miranda Makaroff (351.000 seguidores)

    Con un estilo muy colorido, feminista y estrambótico, esta 'influencer' ha bebido el gusto por la moda y el arte desde muy joven (sus padres son la diseñadora Lydia Delgado y el músico Sergio Makaroff). En su Instagram, con 351.000 seguidores, la joven muestra sus diseños y sus trabajos como actriz, Dj y artista que le han valido recientemente una colaboración con la firma de moda Desigual y con Jean Paul Gaultier. 

  • 11 de 60

    11. DISEÑO. Daniel Aristizábal (83.900 seguidores)

    Colombiano de nacimiento, este experto en diseño hace años que eligió Barcelona como su ciudad. Su trabajo, que comparte para sus 83.900 seguidores en Instagram, se acerca más a lo artístico que al diseño, con creaciones donde hay una clara referencia a los sueños oníricos de Dalí y a las inesperadas formas de Ettore Sottsass. Como resultado, crea piezas donde abunda el colorido y el surrealismo. 

  • 12 de 60

    12. DISEÑO. Jaime Hayón (136.000 seguidores)

    Este artista es uno de los diseñadores con mayor relevancia en el panorama internacional. Sus formas geométricas y coloridas han plasmado todo tipo de objetos o edificaciones: figuras de porcelana de Lladró, zapatos de Camper, sillones del austríaco Wittman o espacios de restauración del hotel Barceló Torre de Madrid. Hayón comparte sus creaciones en su Instagram, donde tiene 136.000 seguidores. 

  • 13 de 60

    13. DISEÑO. Filip Custic (168.000 seguidores)

    A pesar de su apariencia joven, este diseñador tiene un extenso currículum que le ha granjeado una gran fama en el mundo del diseño. Muy conocidos son sus trabajos para firmas como Delpozo, Gucci, Loboutin o Dior Homme, con piezas surrealistas que recuerdan a la obra de Dalí. Este joven, además, ha sido el encargado de diseñar la portada de 'El mal querer' de Rosalía, quien descubrió su trabajo a través de su cuenta de Instagram donde tiene 168.000 seguidores. 

  • 14 de 60

    14. DISEÑO. Patricia Urquiola (274.000 seguidores)

    El trabajo de esta diseñadora, con 274.000 seguidores en Instagram, se aleja de la faceta más abstracta y artística para centrarse en el diseño industrial. Arquitecta de formación, tiene una gran fama internacional gracias a su trabajo con firmas como Alessi, B&B o Kettal, haber sido nombrada Diseñadora del Año de Muebles en 2005 por Wallpaper y por haber expuesto su obra en el MoMA de Nueva York. 

  • 15 de 60

    15. DISEÑO. Simmon Said (6.032 seguidores)

    Sus escasos seguidores en Instagram, donde tiene 6.032 'followers', no se corresponden con la verdadera influencia que este madrileño tiene en el mundo del diseño, donde es todo un referente. Con una estética clásica, tirando a lo retro, Said puede contar entre su cartera de clientes con grandes firmas como Netflix, Tommy Hilfiger, Shisheido o Sephora.

  • 16 de 60

    16. LIFESTYLE. Dulceida (2,6 millones de seguidores)

    La catalana es una de las 'influencer' más relevantes de España, y es que esta joven ha conseguido que millones de personas la sigan y la admiren. Con 2,6 millones de seguidores en Instagram, Aida Domènech muestra en sus redes sociales su estilo de vida: viajes, comidas, marcas de moda, cosmética, tratamientos... Además, se ha servido de su nombre para crear su propia y exitosa empresa de ropa.

  • 17 de 60

    17. LIFESTYLE. Diego Barrueco (581.000 seguidores)

    Este murciano supo hacer de algo tan mundano como los 'selfies' un trampolín para convertirse en un modelo a la altura de grandes nombres españoles como Jon Kortajarena o Andrés Velencoso. Una fama que le ha valido 581.000 seguidores en Instagram que siguen ávidos todas las tendencias y el desarrollo de su vida en Londres (donde vive desde 2013).

  • 18 de 60

    18. LIFESTYLE. Cup of couple (349.000 seguidores)

    Este dúo formado por el diseñador gráfico Mike Madrid y el fotógrafo y diseñador gráfico Gabriel García entendieron que las redes sociales podían ser la plataforma ideal en la que plasmar su forma de ver el mundo. Así, en 2011 crearon Cup of Couple, donde tienen 349.000 seguidores, y donde ofrecen una estética cuidada y particular de su realidad. 

  • 19 de 60

    19. LIFESTYLE. Gotzon Mantuliz (339.000 seguidores)

    Este vasco se ha hecho famoso en las redes sociales, donde tiene 339.000 seguidores en Instagram, por mostrar sus aventuras a lo largo del mundo junto a su perro. En su País Vasco natal se hizo conocido por participar en el programa 'El Conquistador del Fin del Mundo' de ETB, mientras que en España lo hizo por ser el entrenador de los concursantes de 'OT' en 2018.

  • 20 de 60

    20. LIFESTYLE. Sita Abellán (676.000 seguidores)

    La fama de esta murciana traspasa fronteras, y entre sus contactos se encuentran nombres de altura internacional como Kim Kardashian, Rihanna o Lady Gaga. La joven se hizo conocida gracias a su estilo personal, ecléctico y colorido; y en la actualidad puede presumir de tener 676.000 seguidores en Instagram. Abellán ha aprovechado esta fama para lanzar su propia línea de complementos. 

  • 21 de 60

    21. BELLEZA. Hanan Beauty (2,3 millones de suscriptores)

    El mundo de la belleza ha sido uno de los sectores que más éxito ha tenido en las redes sociales y en las nuevas plataformas. En España, su claro ejemplo ha sido Hananne Boulahsen (cuyo nombre artístico es Hanan Beauty) que tiene un canal de Youtube con 2,3 millones de suscriptores en el que da consejos de belleza y cuidado de la piel con productos naturales.

  • 22 de 60

    22. BELLEZA. Lizy P (4,5 millones de suscriptores)

    Damaris Pérez, conocida por su nombre artístico Lizy P, ha encontrado en el mundo de la belleza su negocio estrella. La joven tiene un canal de Youtube con más de 4,5 millones de suscriptores y una cuenta en Instagram con 975.000 seguidores donde experimenta con todo lo relacionado con este sector: consejos de belleza, tutoriales de maquillaje (muy exitosos) o 'testing' de nuevos productos del mercado.

  • 23 de 60

    23. BELLEZA. Judith Jaso (856.000 suscriptores)

    A la temprana edad de 18 años, esta pamplonica ya es toda una experta en las redes sociales. Abrió su propio canal, ItsJudith, hace cinco años y en la actualidad tiene 856.000 suscriptores. La joven cuelga todo tipo de vídeos (aunque los más exitosos son los relacionados con el mundo de la belleza): imitaciones musicales, sus experiencias paranormales, trucos para conseguir moños perfectos…

  • 24 de 60

    24. BELLEZA. Marta Bel (1,06 millones suscriptores)

    Esta manchega ha sabido hacer de un hobby un negocio de lo más lucrativo. La joven comenzó hace diez años en YouTube, entonces se llamaba Lady Godiva, colgando algunos consejos 'beauty' por pura afición. Ahora, con 1,06 millones de suscriptores en su canal, la joven se dedica a este trabajo a tiempo complejo con vídeos "sobre belleza, moda y gatos; sobre todo gatos", explica ella misma. 

  • 25 de 60

    25. BELLEZA. Patry Jordan (6,8 millones de suscriptores)

    La 'infuencer' supo ver que el secreto de las redes sociales y las nuevas plataformas era especializarse y dirigirse a un público concreto. Así nació su canal de YouTube, Gym Virtual, donde tiene 6,8 millones de suscriptores y en el que cuelga "rutinas de ejercicio para trabajar todo el cuerpo sin necesidad de salir de casa ni de utilizar ningún tipo de material". También comparte consejos sobre salud y alimentación.

  • 26 de 60

    26. GASTRONOMÍA. Carlos Ríos (1,1 millón de seguidores)

    Nutricionista de profesión, Ríos es el creador del movimiento Realfooding que aboga por tomar tomar conciencia de los beneficios que tienen los alimentos 'reales' para la salud; y sobre el que ha escrito el libro 'Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud'. En Instagram también comparte algunos consejos para sustituir los procesados por productos frescos a su 1,1 millón de seguidores. 

  • 27 de 60

    27. GASTRONOMÍA. Laura Ponts (244.000 seguidores)

    Su Instagram, donde tiene 244.000 seguidores, es el mejor ejemplo de lo importante que es la estética para vender un plato: fotografías coloridas, repletas de alimentos frescos y comidas de lo más suculentas. Consigue retratar los alimentos en sus redes sociales con tal maestría que entra hambre solo de verlos. Más allá de internet, ha trabajado para cocineros con estrella Michelin y ha publicado el libro 'Arte Foodie'.

  • 28 de 60

    28. GASTRONOMÍA. Clara P. Villalón (44.800 seguidores)

    Esta joven cocinera es conocida por haber sido una de las concursantes de la primera edición de 'Masterchef', donde pronto destacó entre sus compañeros con suculentas creaciones como el ravioli invertido de gamba roja. A pesar de no haber ganado, hoy en día es un referente en la cocina española con un blog llamado Miss Migas, un instagram con 44.800 seguidores en el que comparte sus creaciones y un blog en una conocida revista.

  • 29 de 60

    29. GASTRONOMÍA. Marta Fernández Guadaño (21.200 seguidores)

    "Escribir, escribir, escribir. Economista reinventada como feliz periodista gastronómica freelance. Comilona". Así se define Marta Fernández Guadaño en su bio de Instagram, donde cuenta ya con 21.200 seguidores. Tras 15 años dedicada en cuerpo y alma al periodismo puramente económico, en el año 2011 focalizó su carrera profesional con la gastronomía. Lidera la web Gastroeconomy, especializada en gastronomía empresarial. 

  • 30 de 60

    30. GASTRONOMÍA. Mikel López Iturriaga (209.000 suscriptores)

    Mikel López Iturriaga es la cara visible de El Comidista, un canal de YouTube que ya supera los 200.000 suscriptores y donde se cuenta todo sobre gastronomía, nutrición, restaurantes y productos. De manera diferente y explicado con un tono desenfadado y divertido, este sitio web se ha coronado como uno de los canales preferidos de los curiosos que quieren conocer trucos culinarios.

  • 31 de 60

    31. VIAJES. Carol Peña (545.000 seguidores)

    Carol Peña estudió Publicidad y Diseño Gráfico. Además, es fotógrafa de profesión y tiene una impresionante cuenta de Instagram donde atesora 545.000 seguidores al tanto de su arte. Entre sus clientes más importantes hay importantes empresas como Olympus, Carolina Herrera, Adidas, Ruinart, HP, Estrella Damm o Huawei.

  • 32 de 60

    32. VIAJES. José Luis y Carlos Sarralde (520.000 usuarios)

    José Luis y Carlos son padre e hijo. El primero es un renombrado periodista que ha pasado gran parte de su vida profesional bajo el paraguas de revistas como Motopress Ibérica y G+J. Hace más de una década, junto a su vástago, Carlos Sarralde, se encuentran al frente de web guías-viajar.com. Su influencia es Facebook es espectacular y allí cuentan con 520.000 usuarios pendientes de sus publicaciones sobre viajes. 

  • 33 de 60

    33. VIAJES. Elena Ortega (498.000 seguidores)

    Elena Ortega se hace llamar 'Miss Winter' en su cuenta de Instagram, donde ya cuenta con 498.000 seguidores y donde publica las fotografías relajanes y perfectas de sus viajes. Más allá de las redes sociales, es consultora de Recursos Humanos, especializada en Desarrollo Directivo y Cultura Corporativa, y lleva años al frente de hellomisswinter.com. 

  • 34 de 60

    34. VIAJES. Marina Comes (307.000 seguidores)

    "Viajadora, soñadora y creadora de contenidos" reza su biografía de Instagram con 307.000 seguidores. "Viviendo la vida al máximo", es la frase que concluye su bio. Marina Comes abandonó su carrera como letrada especializada en Derecho Mercantil para vivir al vida al máximo, como ella misma cuenta en su red social. Reconvertida en una viajera profesional, Comes tiene un nutrido perfil de fotografías con mucha luz y exceso de colorido. 

  • 35 de 60

    35. VIAJES. Oliver Vegas (420.000 seguidores)

    El nombre de Oliver Vegas no es nuevo en el universo especializado en la fotografía de viajes. Este catalán, que ya posee más de 420.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@ovunno) no solo tiene su propia web donde exhibe sus fotografías en HD sino que también se dedica a la dirección de cine. 

  • 36 de 60

    36. SPORT AND FITNESS. David Marchante (1,3 millones de suscriptores)

    David Marchante, conocido en el universo de las redes sociales como @PowerExplosivo es un joven de 27 años natural de Huesca. Se trata de una de las figuras clave en el universo 'influencer' relativo al 'fitness', con un canal de YouTube done tiene 1,3 millones de suscriptores. Su especialidad es el entrenamiento con fuerza. Fue uno de los invitados de 'El Hormiguero' donde logró el Guinness por la dominada más pesada: 96,85 kg de lastre.

  • 37 de 60

    37. SPORT AND FITNESS. Jesús López (643.000 suscriptores)

    Jesús López, conocido como Pikertrainer, es instructor en la academia 'online' PiFit Academy y además dirige el canal de YouTube PikerTrainer donde ya ha superado los 643.000 suscriptores. Su punto de vista es muy diferente al del resto de entrenadores personales: enseña a no abusar de los entrenamientos y, ojo, a no llevar una alimentación demasiado estricta

  • 38 de 60

    38. SPORT AND FITNESS. Isabel del Barrio (62.000 seguidores)

    Madrileña, triatleta y con un físico espectacular gracias a su formación como bailarina de clásico cuando era pequeña. Isabel del Barrio, conocida en el mundo 'online' como 'onmytrainingshoes', tiene más de 62.000 seguidores en Instagram donde entrega 'tips' sobre los deportes que practica. Por ejemplo, sobre el 'running cadence' dice: "Cadencia y ritmo, dos conceptos totalmente diferentes y ambos entrenables".

  • 39 de 60

    39. SPORTS AND FITNESS. Paula Butragueño (76.000 seguidores)

    El ejercicio físico es su vida. De ello se dio cuenta cuando se encontraba inmersa en sus labores como trabajadora de Naturgy, donde era ingeniera de caminos especializada en Hidráulica. En sus redes sociales, donde tiene 76.000 seguidores, enseña cómo hacer ejercicio en cualquier parte del mundo. Es la única entrenadora española oficial Nike Master y tiene su propio sitio web: inspira-fit.com.

  • 40 de 60

    40. SPORT AND FITNESS. Sergio Peinado (2 millones de suscriptores)

    Este albaceteño está Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y cuenta con casi medio millón de seguidores en Instagram. En concreto, tiene a 468.000 personas 'amenazadas' con sus sentadillas. En YouTube cuadriplica a las personas que lo siguen, con dos millones de suscriptores a sus consejos de 'fitness' y nutrición.

  • 41 de 60

    41. SALUD. Alfonso Vidal Marcos

    Alfonso Vidal Marcos es director de las Unidades del Dolor de los hospitales Quirónsalud Sur de Alcorcón y La Luz de Madrid; y un asiduo a los medios de comunicación. Escribe habitualmente en la web consalud.es y es director del blog Doloralia (especializado en dolor, anestesia y reanimación desde un punto de vista clínico y sanitario pero también social y cultural). 

  • 42 de 60

    42. SALUD. Lucía Galán (185.000 seguidores)

    Esta pediatra tiene cinco libros publicados con la editorial Planeta. Fue nombrada Mejor Divulgadora por la Organización Médica Colegial, es socia fundadora de @centrocreciendo y es Miembro del Consejo Asesor de Unicef España. Lucía Galán, una de las grandes médicos influyentes de la salud, cuenta también con 185.000 seguidores en su cuenta de Instagram, donde ofrece consejos sobre el cuidado de los más pequeños. 

  • 43 de 60

    43. SALUD. Julio Mayol

    Julio Mayol es profesor titular de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y también es director médico del Hospital Clínico San Carlos de la capital de España. Además, este mismo año 2019 ha sido reconocido como Personalidad Digital del Año en la tercera edición de los Premios SaluDigital, gracias a su labor de divulgación científica.  

  • 44 de 60

    44. SALUD. Manuel Armayones

    Este psicólogo especialista en drogodependencias e intervención psicológica en el ámbito hospitalario, todo un referente en el sector de la Salud en España. Trabaja como director de desarrollo del eHeath Center y como profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Tal es su relevancia que fue seleccionado el año pasado por HIMSS como uno de los 50 líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías.

  • 45 de 60

    45. SALUD. Sergio Vañó

    A pesar de su corta edad, el doctor Vañó ha conseguido hacerse un nombre en España por su trabajo en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia. Trabaja como director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, en Madrid. 

  • 46 de 60

    46. BUSINESS. Chema Alonso (28.600 seguidores)

    Graduado como ingeniero informático licenciado en la Universidad Rey Juan Carlos, está considerado como un ‘hacker bueno’ y uno de los máximos expertos nacionales en sistemas informáticos y ciberseguridad. Actualmente trabaja en Telefónica, donde ocupa el cargo de director digital; que compagina con su labor de comunicador en su web elladodelmal.com y en su Instagram (con 28.600 seguidores) donde escribe sobre hacking y seguridad informática.

  • 47 de 60

    47. BUSINESS. Euge Oller (276.000 seguidores)

    Oller es un joven experto en negocios conocido en las redes por haber sido el creador de Emprende Aprendiendo, una academia en la red de formación empresarial por donde han pasado más de 54.000 alumnos. "Los contenidos están actualizados, el aprendizaje es entretenido, con profesores especializados y con mucha experiencia", explican desde la web. También ofrece consejos en su Instagram, donde tiene 276.000 seguidores. 

  • 48 de 60

    48. BUSINESS. Enrique Dans (50.281 suscriptores)

    Este catedrático universitario es el creador de la página enriquedans.com (con 50.281 suscriptores) donde valora el impacto de la innovación y la tecnología "sobre las empresas, las personas y la sociedad en su conjunto". Compagina su labor de divulgación con su trabajo como profesor de Sistemas de Información en IE Business School. 

  • 49 de 60

    49. BUSINESS. Juan Merodio (25.900 seguidores)

    Experto en marketing digital y redes sociales, este ingeniero técnico de telecomunicaciones ha sabido hacer uso de las nuevas tecnologías para granjearse un nombre en este nuevo sector hasta ser considerado un referente mundial. En la actualidad tiene una página web y una cuenta en Instagram (con 25.900 seguidores) donde ofrece consejos sobre negocios, marketing digital y redes sociales. 

  • 50 de 60

    50. BUSINESS. Julio Alonso (20 millones de usuarios)

    Con una consolidada carrera en el mundo de los blogs especializados en negocios y en emprendimiento (fundó el blog Merodeando y Weblogs) en la actualidad es el director de Webedia España con 250 millones de usuarios mundiales (20 millones de ellos en nuestro país), que entran en sitios como Xataka, Genbeta, Directo al paladar o Trendencias.

  • 51 de 60

    51. MOTOR. Carmen Jordá (272.000 seguidores)

    Esta joven alicantina es la piloto española de automovilismo más famosa, con grandes méritos en su carrera como haber competido durante tres temporadas en la GP3 y en campeonatos como Indy Lights, Le Mans, el Renault Sport Trophy… En la actualidad, tiene una gran popularidad en las redes sociales (tiene 272.000 seguidores en Instagram), donde se ha convertido en un referente del deporte de motor para las mujeres.

  • 52 de 60

    52. MOTOR. Jaume Lahoz (2,7 millones de suscriptores)

    "Me llamo Jaume Lahoz y me flipa la tecnología, los coches y Youtube. ¡Bienvenidos!", escribe a modo de presentación este joven en su canal de YouTube donde atesora más de 2,7 millones de suscriptores y donde publica vídeos centrados en información técnica sobre los coches y en el entretenimiento en el mundo del automóvil y la moto.

  • 53 de 60

    53. MOTOR. Dani Clos (650.000 suscriptores)

    Este piloto ha sabido valerse de su trabajo como piloto de pruebas de Williams y de la escudería española de F1 HRT (llegando a ganar en 2006 eel campeonato de Fórmula Renault 2.0 italiana) para convertirse en un 'influencer' de renombre en el mundo del motor. En concreto, se ha hecho popular en YouTube, con 650.000 suscriptores que devoran sus vídeos centrados en coches de gran cilindrada. 

  • 54 de 60

    54. MOTOR. Markos Micz (840.000 suscriptores)

    A pesar de su apariencia juvenil, este joven es uno de los 'influencers' mejor valorados en el sector del motor en España. Abrió su canal de YouTube en 2012 (en la actualidad tiene 840.000 suscriptores) donde realiza pruebas de diferentes modelos, da consejos sobre, por ejemplo, cómo conseguir piezas para personalizar tu vehículo, o desvela curiosidades del sector.

  • 55 de 60

    55. MOTOR. Vicesat (1,5 millones de suscriptores)

    "Intento subir videos utiles sobre Tecnologia y Motor. Solo hago lo que me gusta y enseño lo que sé". Tras una descripción tan humilde se esconde un canal de YouTube líder en el sector con más de 1,5 millones de suscriptores. En sus vídeos ofrece trucos para restaurar coches viejos, convertir una furgoneta en una autocaravana, reparar una capota rota… 

  • 56 de 60

    56. VIDEOJUEGOS. Alejandro Bravo (7,5 millones de suscriptores)

    Este madrileño, conocido como aLexBY11, fue el primer en traer a España los vídeos sobre videojuegos, y en la actualidad su canal de Youtube atesora más de 7,5 millones de suscriptores. En su página ofrece tutoriales sobre algunos juegos, trucos para algunas partidas más difíciles o descubriendo nuevos productos. 

  • 57 de 60

    57. VIDEOJUEGOS. Guillermo Díaz (15,7 millones de suscriptores)

    Conocido en el sector de los videjuegos como Willyrex, este joven 'influencer tiene dos canales de YouTube: Willirex (con 14,7 millones de suscriptores) donde sube partidas de Fortnite; y TheWillyrex (con 15,7 millones de suscriptores) en el que publica vídeos de todo tipo: "En este canal subo todo tipo de juegos variados, desde Minecraft o Clash Royale hasta juegos absurdos y divertidos que nadie conoce ni jugaría jamas!", describe el propio madrileño. 

  • 58 de 60

    58. VIDEOJUEGOS. David Cánovas (11,1 millones de suscriptores)

    Tras ver cómo multitud de jóvenes ilusionados hacían de los vídeos sobre juegos su profesión, este murciano decidió imitarlos e intentar hacerse un hueco en el podía de los 'influencers gamers'. Así nació The Grefg, un joven que publica vídeos sobre videojuegos en su canal de Youtube donde ya tiene más de 11,1 millones de suscriptores. Además, es copropietario del Heretics, uno de los principales equipos españoles de deportes electrónicos.

  • 59 de 60

    59. VIDEOJUEGOS. Rubén Doblas (35,7 millones de suscriptores)

    Este joven ha conseguido encumbrarse como el 'influencer' más seguido de España desde hace años. Sus vídeos sobre juegos con un cierto tono humorístico le han valido ser el 'gamer' más importante en YouTube, con más de 35,7 millones de suscriptores. Conocido como ElRubius, estudió Animación y Modelado 3D, ha creado su propio cómic, Virtual Hero; y hasta tiene su propia serie de televisión de dibujos animados. 

  • 60 de 60

    60. VIDEOJUEGOS. Samuel de Luque (27,3 millones de seguidores)

    "Es un canal dedicado a los videojuegos dirigido por un chico amante de los unicornios y que vive con un duende asesino en su habitación". Con esta descripción tan fantasiosa se presenta Vegetta777, un joven que se estrenó en 2008 y que acumula en la actualidad más de 27,3 millones de suscriptores. Fuera de las redes ha publicado una serie de libros de fantasía juvenil y ha creado una empresa dedicada a la competición profesional en el ámbito de los deportes electrónicos.