María del Monte (56 años) ha sido condenada a pagar una multa de 60.000 euros a Hacienda por no proporcionar la información requerida sobre su actividad vinculada a la sociedad Monprodu. ¿Pero en qué consiste esta sociedad? ¿Cuál es su situación actual? JALEOS realiza una radiografía de la compañía de la presentadora. 

Noticias relacionadas

Cuando ya tenía una larga trayectoria en el mundo de la música (con cuatro discos a su espalda), Del Monte se aventuró a fundar la empresa Monrprodu en 1990, una sociedad anónima en la que figura como administradora única (es decir, es la responsable máxima de esta compañía). La artista constituye esta empresa para la promoción y producción de espectáculos y para gestionar su trabajo en la televisión.

María del Monte estaba en su gran momento. Una joven de gran talento a la que se le abrían las puertas del mundo del artisteo tras ganar el concurso televisivo Gente joven, cuya final se celebró en Ceuta en 1982.

Varios años en pérdidas

Hace años que las cuentas de la compañía abandonaron los tiempo de bonanza. Conforme su papel en la televisión y su presencia sobre los escenarios se ha reducido, los ingresos de la empresa también han disminuido. 

En concreto, en la televisión le ha quedado solo un refugio: en su 'casa', Canal Sur, con el programa Yo soy del sur. Se trata de un espacio dedicado a las sevillanas en la que se recorren varias ciudades andaluzas en busca de nuevas estrellas de uno de los artes musicales más importantes de Andalucía. 

María del Monte durante su programa 'Yo soy del Sur', el único espacio en el que participa.

Lo hace en su cadena, la de su tierra, y bajo la producción de un viejo amigo, Juan y Medio (56). Esto en la televisión, porque en la música la situación no es más halagüeña. Para poder encontrarla sobre los escenarios hay que remontarse hasta marzo de 2017, fecha en la que ofreció su último concierto en el Teatro de la Maestranza, Cántame 30 años, para conmemorar su larga trayectoria.

María del Monte ha sido condenada a pagar una multa a Hacienda. Gtres.

¿El problema? Esta falta de trabajo también tiene su traducción en las cifras de la compañía. El mejor indicador de esta tendencia son los ingresos, que han disminuido ejercicio tras ejercicio, pasando de una considerable cifra cercana a los 100.000 euros en 2015 a poco más de 5.400 euros en 2017. En total, un descenso del 94% en menos de dos años. Una caída tan marcada en tan poco tiempo es siempre un síntoma de que algo no marcha bien. 

Además de en los ingresos, la delicada situación laboral de María del Monte también se observa en su cuenta de resultados. Es decir, la partida que corresponde a lo que le queda a una compañía después de restarle a los ingresos los gastos, y de lo que se deduce si obtendrá ese año beneficios o pérdidas. En el caso de María del Monte, lleva varios años en números rojos, con unas cifras que ascendieron en 2017 (último ejercicio del que ha presentado cuentas) a 18.700 euros. 

Lo único bueno a la hora de analizar las cuentas de Monprodu S.A. es que dispone de un patrimonio superior a los 700.000 euros, y ha conseguido no tener casi deudas, la mayor cuenta a pagar son 825,94 euros registrados como deudas a corto plazo con entidades de crédito que seguramente corresponden a una tarjeta de crédito. 

Problemas con Hacienda

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla ha condenado a María del Monte al pago de una multa a Hacienda por no proporcionar la información requerida sobre las operaciones realizadas durante el ejercicio 2009 vinculadas a la sociedad Monprodu, en la que figura como socia y administradora única, según recoge la sentencia a la que tuvo acceso El País. A esta cantidad, además, la artista debe añadir las costas del proceso, con un importe máximo de 1.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Sevilla desestimó así el recurso contencioso-administrativo que interpuso del Monte contra una resolución del año 2016 del Tribunal Económico Administrativo.

Sin embargo, para conocer el origen del problema de la artista con Hacienda hay que remontarse tres años atrás. En 2013, la Dependencia Regional de la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria le impuso una multa de 60.058,77 euros. 

Hacienda había estado investigando el ejercicio fiscal de 2009 de la tonadillera vinculado a la sociedad Monprodu, último año en el que ejerció de presentadora de La tarde con María, en Canal Sur. Según los datos recabados por este organismo, ese año del Monte percibió 63.106,26 euros como rendimientos del trabajo por sus actividades como cantante y presentadora de televisión. ¿El problema? Esa sociedad también ingresó ese mismo año 757.034,34 euros.

María del Monte tendrá que pagar una multa a Hacienda.

En ese momento, la Inspección de Tributos entendió que por la vinculación que existe entre la artista y la sociedad, estas operaciones debían quedar sujetas por la ley de Impuesto de Sociedades. Para la investigación, pidió "al menos en dos ocasiones" a María del Monte la aportación de la documentación necesaria, pero la presentadora solo presentó una ficha que indicaba la percepción de un sueldo fijo anual por aquel importe, "sin especificar el método de valoración empleado ni el intervalo de valores derivado", según la sentencia.

Fue esta falta de información ofrecida a la Agencia Tributaria lo que provocó que Hacienda sancionara a María del Monte por lo que "constituye como una infracción tributaria no aportar o aportar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos la documentación solicitada". 

[Más información: María del Monte, multada por no aportar sus datos fiscales a Hacienda]