Hace cerca de mes y medio que Julio Ruz (36 años), la expareja sentimental de María Jesús Ruiz (35), fue expulsado disciplinariamente de la casa de Gran Hermano DÚO. Así, al empresario se le terminaba su aventura en Guadalix de forma drástica y, para muchos, un tanto injustificada. Tras esto, se dedicó a cumplir con su obligación para con la productora del reality acudiendo a los programas y, un buen día, compartió espacio con Juana, la madre de la exmiss, con la que ha quedado patente que su relación en la actualidad no puede ser más nefasta y conflictiva. No se pueden ni ver, y ya no disimulan. 

En cada gala, Juana ha descargado su ira contra el que fuera su exyerno tildándolo de "mentiroso compulsivo" y colocándole la muletilla de Don Expulsado, jactándose de su situación como concursante. Tras unas semanas de tensión y de palabras malsonantes, Julio y Juana aparecieron separados físicamente en el sillón del debate. Ahora, Julio Ruz se ha cansado de callar. Es plenamente consciente de que su silencio obedece a unas razones que no se pueden tratar en un plató de televisión y que, esa traba, juega en su contra y merma su credibilidad. Así las cosas, ha decidido hablar alto y claro, como nunca lo había hecho, para JALEOS

El empresario Julio Ruz en una imagen de archivo. Gtres

Nada más descolgar el teléfono, se aprecia a un hombre templado, pero con ganas de poner las cosas en su sitio. Así, sin medias tintas: hace un repaso por los concursantes de la casa; explica, en exclusiva para este periódico, la demanda contra su exsuegra y las graves razones para la misma; cuál es su visión acerca de su expulsión disciplinaria y de los "criterios poco claros" de GH DÚO; y, ya puestos, habla del amor y de su extensa vida laboral. "De mantenido no tengo nada", sentencia Ruz. Ya no es el ex de María Jesús: él tiene entidad propia y no se piensa callar ni una más. 

Julio, ¿cómo se encuentra en estos momentos? 

Bien, aunque con mucho trabajo. He tenido que bajar el ritmo de trabajo, precisamente, por la televisión y por Gran Hermano DÚO. Los fines de semana he intentando no estar ni con Jordi González (56) en el Debate ni en el Deluxe. He intentado bajar un poco el nivel; tengo a mis hijas, la pequeña y las dos mayores, que necesitan tiempo. 

¿Cómo está viendo el concurso? ¿Qué le parece María Jesús?

Con sus tramas y sus historias. Ese machaque que ha tenido María Jesús en las últimas semanas no me ha gustado verlo, pero cuando tú haces las cosas y las estás haciendo bien, a tu parecer; si ese linchamiento tenía un motivo, se tiene que mantener uno en su posición. Lo digo por los compañeros. Ahora no está bien que la traten de pobrecita, es muy hipócrita. Se ve que todo esto es estrategia. 

María Jesús y Julio. Gtres

Tras su caso, ¿qué me dice de Antonio Tejado?

Yo no hablo de nadie en concreto, tengo suficiente con lo mío. Sí es cierto que no entiendo el criterio de expulsión que tienen en el programa. Yo reconozco que en su momento lo hice mal y no tenía que haber actuado así. Pero he visto actitudes, no solo de Antonio Tejado (32), complicadas de defender: violencia, faltas de respeto... Yo, por ejemplo, no me he metido en el almacén con alguien y he cerrado la puerta de ese modo. Me resulta un poco extraño que se tomen ciertas medidas por parte de la productora con mi expulsión -con cosas tan graves como la mía, no me quito culpa-, y que otros casos se pasen por alto. 

A usted se le juzgó más severamente 

Esto no es un juzgado, yo no he sido expulsado por ningún juez, sino por alguien de la organización que ha estimado que tenía que expulsarme. Pero está claro que no siguen unos criterios claros. 

¿Se plantearía una repesca

No se me ha tentado, no. Bueno, sí me gustaría, yo estoy abierto a lo que me ofrecen siempre. 

¿Qué me dice de esa imagen de mantenido que le han asignado?

¿Mantenido? Yo puedo enviarte mi vida laboral cuando quieras. Ahí se demuestra si es verdad o mentira lo que se ha hablado. En mi vida laboral está todo, aparte de lo que estudié y trabajé. Hay que tener en cuenta que cuando eres joven no todos los trabajos están igual de bien remunerados. Si yo, con 36 años, tengo 13 cotizados creo que lo justifica suficientemente. Eso se puede cotejar.

Pero, ¿a qué se dedica profesionalmente?

Yo en este momento tengo una asesoría de empresas y es a lo que me dedico en estos momentos. Yo asesoro, junto con mis tres socios. 

¿Le molesta tener que justificarse?

Que los demás presenten su vida laboral. Si yo me justifico, los demás también. Por ejemplo, no es verdad que yo ejerciera de representante de María Jesús; sí es verdad que en momentos puntuales le cerraba ciertas entrevistas. Yo solo aconsejaba en algunos temas legales, nada más. Ella vendió otra cosa. 

¿Cómo la ve en el concurso?

María Jesús es coherencia. Lo dije antes de entrar y lo sigo diciendo. Yo nunca hubiera nominado ni a ella ni a Carolina Sobe porque no lo haría con las personas que he entrado a concursar. Aparte, María Jesús es la madre de mi hija y nunca voy a ir en contra de la madre de mi hija. Es un animal televisivo, ella no tiene en muchos momentos la visión de que ser ese animal le conlleva problemas en su vida personal. No sabe dónde está el límite, ese animal conlleva un desgaste. 

Se ha visto que se lleva realmente mal con su exsuegra. ¿La va a demandar?

Vamos a ver, aquí hay un tema serio. Es un tema con respecto a la persona que tenemos un común María Jesús y yo. Hubo un acuerdo previo antes de irnos a concursar de que cada familia se hacía cargo de la menor una semana sí y otra no. Yo me entero, a los seis días de salir del concurso, que un día la llevaron a casa de mi madre diciendo que Juana estaba mal de la espalda. 

Es decir, no se cumple con lo establecido, ¿no?

No cumplen con lo establecido. Aquí hay otra historia, que es la siguiente. Más tarde, llegué a otro acuerdo con la madre de María Jesús con respecto a la pequeña: le dije que, como yo tengo otras hijas, quería que comparta tiempo con sus hermanas el sábado a poder ser, y me dice que no es posible, que ese día es cuando se ve mi hija con su otra hermana (la hija de José María Gil Silgado) Yo accedo, pero un día a Juana se le escapa en un programa que no ve a la niña desde hace tiempo. ¿Cómo que no la ve? Si dice la verdad, ¿con quién pasa el tiempo mi hija? Aquí hay dos opciones: o la madre de María Jesús miente o mi hija está con Gil Silgado y eso no lo voy a consentir.

Jorge Javier mediando entre Julio y María José. Gtres

Y de ahí, la demanda 

Si yo demuestro que mi hija está con este señor -estoy en ello-, voy a interponer una demanda. Mi hija no va a estar con un tipo que ha sido condenado en firme. Yo doy autorización a que mi hija vea a su hermana, pero no a que pase tiempo con ese señor. Estoy en estos momentos investigando.

Usted mantiene que ellos, Gil y María Jesús, están juntos, ¿no?

Este señor está con María Jesús, sé perfectamente que están juntos. Por ejemplo, él se quedó con el teléfono de ella y la noche anterior al concurso estuvieron juntos. Si no es relación, llámalo como quieras, pero ahí hay algo. Incluso, él ha estado viviendo en casa de María Jesús hasta hace dos semanas. 

Cerremos con el corazón. ¿Abierto al amor?

El amor no se va de un día para otro, pero ha llegado el momento en el que se ha terminado y he abierto las posibilidades a otras personas. Aunque suene muy pretencioso, siempre he tenido facilidad para conocer gente. 

[Más información: El pasado de Julio Ruz, al descubierto: sabemos de dónde saca todo su dinero]

Noticias relacionadas