Fabiana Rosales (26 años) se ha posicionado de manera involuntaria en primera línea de fuego de la actualidad de la política internacional. Su marido, Juan Guaidó (35), jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha juramentado este miércoles como presidente encargado del país caribeño.

Junto a él, en el que ha sido probablemente el día más importante de su vida, la figura de una mujer, su esposa, Fabiana, quien nunca ha estado a su sombra sino a su lado desde hace casi siete años. Fruto de su relación sentimental, Guaidó y su 'primera dama' tienen una hija llamada Miranda Eugenia, que el 17 de mayo cumplirá dos años.

Juan Guaidó, Fabiola Rosales y su hija Miranda. Redes sociales

Periodista y luchadora de los derechos de los venezolanos

Rosales nació en el estado de Mérida. Se crió en un pequeño pueblo donde era monaguilla de su iglesia. Una labor que hoy recuerdan, entre otros, el obispo Luis Enrique Rojas, quien hace apenas unos días escribió una carta cuyo título era 'De monaguilla a primera dama'. 

Fabiana se licenció en Periodismo y Comunicación Social en el año 2013 por la Universidad Rafael Belloso Chabín. Respecto a su profesión, ha comentado públicamente que "ser periodista en tiempos de dictadura, donde decir la verdad o pensar diferente es un delito, no es nada sencillo, pero ser periodista y saber que estamos del lado correcto de la historia para lograr una mejor Venezuela, es tan gratificante que espanta todos los miedos".

Fabiana Rosales, graduándose en la Universidad. Redes sociales

En su última fotografía de Instagram, la periodista incide en golpear a la opresión, agradece el apoyo del país a su marido e incluso cita a su hija pequeña: "¡Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión! Cada reto, cada paso, lo asumimos juntos. Hoy tú compromiso con Venezuela es enorme y yo estoy aquí para acompañarte en cada paso que des. Hoy asumimos el compromiso de luchar hasta vencer. Gracias a cada uno de los venezolanos que salieron a conquistar la libertad en un día histórico. Miranda y yo estamos muy orgullosas de ti, y te bendecimos todos los días, para que Dios te proteja. ¡Gracias Venezuela! Y como dice Miranda '¡sí, se puede!'".

Fabiana Rosales junto a su marido, Juan Guaidó.

Venezuela y la cultura de la belleza

Comprometida activista y una gran luchadora por los derechos de sus compatriotas, Rosales se presenta como la antítesis de la universalizada mujer venezolana de arraigada cultura de la belleza. Natural, sencilla, sin retoques, sin operaciones y sin demasiada imposturaFabiana nutre sus redes con fotos familiares junto a su marido y su hija Miranda Eugenia. Además de imágenes donde se la ve ejerciendo su profesión y en las que reivindica no solo su derecho a la libertad sino también el de todo el pueblo de Venezuela. 

Si bien es cierto, en Venezuela existe una gran cultura en relación a la belleza física de las mujeres. Desde pequeñas, muchas niñas, con el apoyo de sus padres, aspiran a convertirse en las mujeres más guapas del país. Un título que se oficializa con la anhelada corona del concurso de belleza más importante de Latinoamérica: Miss Venezuela. Esa noche, tal y como deslizan ciudadanos del país sudamericano, para ellos se para el mundo. 

Fabiana Rosales y su marido, Juan Guaidó. Redes sociales

Venezuela es el país que más coronas de 'guapas oficiales' ostenta -13, entre Miss Mundo y Miss Universo-. Un país en el que, según han confesado en ocasiones las propias participantes, escasean los productos de belleza, a duras penas pueden acceder a comprar maquillaje y buscan en tutoriales de YouTube cómo fabricar desodorante casero. 

En estos días, las protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro (56) han derivado en lo que a priori parece un giro en la política y la historia del país latino. Este miércoles 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue proclamado presidente del país y reconocido como tal de inmediato por Donald Trump (72) y Jair Bolsonaro (63).

De forma colateral, el nombre de Fabiana ha aterrizado de pleno en las páginas de la prensa internacional. Su figura permanecía adormecida en los mentideros políticos locales de la oposición y ahora muchos ciudadanos del pueblo venezolano ya la consideran la mujer de su presidente. Ya ven en Fabiana Rosales a su 'primera dama'. 

[Más información: Melania Trump y Brigitte Macron, la complicidad de dos primeras damas en los salones del Elíseo]

Noticias relacionadas