Pau Donés (52 años) ha tomado una rotunda decisión. El autor de La Flaca ha decidido inhabilitar todas sus redes sociales oficiales. Y es que, aunque Donés no tenía cuenta propia, sí que existían tres del grupo que lidera, Jarabe de Palo (@JarabeOficial). En Facebook, Twitter e Instagram compartía sus momentos íntimos como artista e incluso como padre. Cuentas oficiales que, junto con su blog personal, La Maleta, hoy son imposibles de encontrar. 

La decisión de echar el cierre a las herramientas donde se comunicaba directamente con sus fans supone un nuevo paso al frente en la determinación que tomó hace unos meses. Era el pasado mes de julio cuando el cantautor dio a conocer su retirada "indefinida" de la música una vez concluida su gira Jarabe Filarmónico, que comenzó el 5 de octubre en Alicante.

Llegado el 1 de enero, Donés cumplió su palabra. Según él, no se marcha por la enfermedad que padece sino para poder pasar más tiempo rodeado de quienes quiere, y disfrutar, sobre todo, de su hija Sara que cumplirá 15 años en los próximos meses.

Pau Donés en una imagen de su cuenta de Instagram, ahora eliminada. Redes sociales

Polémica tras el anuncio de su marcha

Hace apenas unos días, el nombre de Pau Donés y el de otros artistas como Alejandro Sanz (50) o Joaquín Sabina (69) volvían al centro de la polémica por la presunta interposición de una demanda por parte de la SGAE por, supuestamente, haber evadido impuestos. En respuesta a esta noticia del diario El Mundo -que finalmente fue desmentida por la entidad que vela por los derechos de los artistas-, Donés respondió tajante con un comunicado

"La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios. En los últimos años los socios de SGAE no hemos tenido suerte. Dos juntas corruptas en manos de las televisiones privadas expoliando la Sociedad a merced de los intereses de dichas televisiones", comenzaba el mensaje del músico.

"Este es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal. Yo como compositor, artista y contribuyente me pongo a disposición de la ley para aclarar y resolver esta patraña que el Sr. Hevia y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves". Para concluir, Donés afirmaba: "veremos ahora, con la intervención del Gobierno sobre SGAE, quiénes son los que realmente están defraudando a quién". 

Pau Donés y su 'hasta luego indefinido'

Pau Donés: Más que una despedida JALEOS

Con motivo de su marcha, efectiva desde hace tres semanas, Pau Donés ha grabado un documental con LOS40 en el que habla precisamente de que un músico jamás se retira. Además, quiso desvelar algunas anécdotas relacionadas con su enfermedad jamás contadas anteriormente: 

"Cuando me pillaron el cáncer, estuve dos años por las operaciones sin hacer nada. Y subí al escenario en un Vive Latino, en México, en un festival de rock acojonante. Recuerdo que estaba con la quimio. Pesaba 64 kilos. Estaba débil de cojones. Esto lo digo porque es así. Me subí al escenario, me dieron la guitarra, me puse a tocar y a los cinco segundos lo vi clarísimo... Me dije: 'tío, este es tu sitio. No vas a estar nunca en mejor sitio que este' Y es verdad".

En todo momento, Donés ha preferido hablar de un "hasta luego indefinido" aunque tiene claro que no volverá ni dentro de tres, ni dentro de seis meses. ¿Se trata de un retiro indefinido? ¿Es un abandono sin vuelta atrás? Según el aragonés "no". "El día que me mate el cáncer, entonces sí. 'Pau Donés se retira de la música'. Es un hasta luego indefinido. Lo que tengo claro es que no volveré a los tres meses. Quiero parar y me voy a vivir al extranjero por eso, para estar con mi hija", declaró para El Periódico

El cantautor Pau Donés. Gtres

La positividad con la que Donés se ha tomado en todo momento la situación adversa que le ha planteado la vida queda patente en cada letra de su discurso público. Pau Donés ha lidiado con dos cánceres en los últimos cuatro años. 

En 2015, superó un cáncer de colon y apenas año y medio después comentaba a través de un comunicado publicado en su blog, La Maleta, que debía batallar contra un nuevo tumor, localizado en el peritoneo. "En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC (scaner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor".

Y continuaba, "al cangrejo -así llama al cáncer-, como vengo haciendo desde que le conocí, le dedicaré solo 5 minutos al día, aunque eso sí, durante las actuaciones me acordaré de María, de Andrés, de Lino, y pensaré en todas aquellas personas a las que el bicho se llevó por delante. Y también en todas aquellas que como yo lo siguen toreando día a día".

[Más información: Pau Donés desvela en su despedida lo que nunca había contado sobre su cáncer]

Noticias relacionadas