Apenas quedan unos días para uno de los momentos más esperados y con más expectación dentro del inicio del nuevo año, sobre todo por los más pequeños: la Cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de junio en las diferentes ciudades de España. La de Madrid será está siendo una de las más esperadas, y más aún desde que recientemente comenzasen los preparativos de la misma.

Todas las miradas están puestas en Manuela Carmena (74 años), que cada año sorprende con diferentes decisiones acerca de este importante evento celebrado en la capital. Este año seguirá, por quinta vez consecutiva, la misma línea: la de apartar a los famosos más conocidos y reconocidos de sus tradicionales tribunas VIP y colocar en su lugar a niños y a personas mayores con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Las 480 invitaciones que en el 2015 iban destinadas a toreros, aristócratas, cantantes y demás famosos con sus respectivos hijos irán a parar a estos asientos destinados a los "nuevos VIP, que lo serán por un día".

Jaime de Marichalar, Froilán y Victoria Federica

 Antes, las sillas azules frente al Palacio de Cibeles estaban ocupadas por personas vinculadas a la Corona o por quienes han tenido un renombre en un determinado momento. Jaime de Marichalar (55) junto a sus hijos Felipe Froilán (20) y Victoria Federica (18), el futbolista David Villa (38), la exregidora madrileña Ana Botella (65), sus hijos Ana (37) y Alonso Aznar (29).

Este año, a diferencia de los anteriores y tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid, serán 400 las plazas de las que estarán habilitadas para los discapacitados, y 166 serán reservadas específicamente para personas en silla de ruedas. Se permitirá la presencia de acompañantes -dos por persona con discapacidad-. Estos deberán acudir hasta la Plaza de Cibeles y ocupar posteriormente el patio de butacas. El acceso tendrá lugar a partir de las 17 horas. Será libre, gratuito, y estará señalizado con banderolas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad de color verde. La ocupación de las plazas será en función del orden de llegada y hasta que el aforo esté completo. A las 18:30 horas, los asientos que se hayan quedado desocupadas se abrirán al gran público

A lo largo del recorrido. Las zonas que se reservan para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida estarán situadas en: Plaza de San Juan de la Cruz, Plaza del Doctor Marañón, Glorieta de Emilio Castelar y Plaza de Colón. Estas zonas estarán acotadas y señalizadas, y se situarán siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile.

El recorrido

Este año la ruta de la Cabalgata que realizarán sus majestades de oriente será similar a la de años atrás: comenzará sobre las 18:30h en el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Pza. San Juan de la Cruz) y continuará por la Plaza del Doctor Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar, de nuevo el Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos, acabando sobre las 21:00h en la Plaza de Cibeles.

Una vez finalizado el desfile, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todos los madrileños con su tradicional discurso de paz y fraternidad. Acto seguido, comenzará un espectáculo de fuegos artificiales que iluminarán la Plaza de Cibeles. Es recomendable acudir al menos una hora antes del comienzo de la Cabalgata para coger un buen sitio y evitar las aglomeraciones.  El recorrido estará completamente vallado y los horarios serán desde las 18:30 hasta las 21 horas. Los cortes de tráfico se establecerán a partir de las 16 horas.

[Más información: Samuel vuelve por tercera vez a la fila vip de Carmena junto a otros mil niños]

Noticias relacionadas