Malas noticias para María Sanjuán (34 años), la modelo que denunció por maltrato a su exmarido, Josué Reyzábal, durante el pasado mes de enero. Le acusó de un delito de amenazas y coacciones, pero lejos de lo que ella esperaba, las cosas no se han resuelto a su favor. La justicia ha archivado la denuncia que esta presentó, y la magistrada, sustituta del juez que llamó a la joven "bicho" e "hija de puta", avala su instrucción y ha considerado que no hay ningún delito de amenazas ni de coacciones, según informa la Cadena Ser

La jueza especializada en violencia de género, Inmaculada López Candela, ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de esta causa. Cree que no se puede considerar como una amenaza que el ex marido le dijese a Sanjuán "prepárate que tengo una sorpresa para ti y para tu padre, que siga el entierro". Considera que estas son expresiones genéricas "carentes de peligro serio, firme y creíble". La magistrada tampoco considera un delito de coacción que Reyzábal metiera en casa a vigilantes jurados para controlar a la modelo, con la excusa de evitar una hipotética denuncia falsa. Tampoco que le quitase el coche o la tarjeta bancaria. Para la magistrada esta conducta supone un ilícito civil o merece un reproche ético y social. 

Se archiva la causa penal, contra la que cabe recurso, y sin embargo decide darle la custodia de los dos hijos a la madre y se la niega al padre, al que concede un régimen de visitas restringido

María Sanjuan paseando junto a sus hijos JALEOS

El nombre de María Sanjuán volvía de nuevo a la opinión pública a principios del pasado mes de octubre tras la filtración de un vídeo donde el juez que instruye el caso de su divorcio se burlaba de ella hasta el punto de llamarla "bicho" e "hija puta". Un magistrado que no solo instruía los procedimiento civiles y penales derivados de su divorcio, sino que estuvo al frente de las dos denuncias presentadas contra su exmarido por presuntos malos tratos psicológicos, amenazas y coacciones.

Las cámaras de seguridad de la sala grabaron la situación, y se pudo observar con total claridad cómo en el mismo tono burlesco, el juez, la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia hacían continuas referencias peyorativas hacia María. Mientras conversan, siembran dudas sobre la causa por la que Sanjuán no acudió a la vista. Cuestionaron, de esta manera, si era cierto o no que tuviera que se ingresada la noche anterior en el hospital por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acababan de retirar la orden de protección, medida cautelar tras la demanda por presuntos malos tratos. Jueces y fiscales afirmaron que "todo está preparado" por "parte de ella" y el juez concluye con un "sí, qué hija de puta". 

Deterioro físico de la modelo

Como adelantó JALEOS, en exclusiva, el deterioro físico de la modelo durante el tiempo que ha durado el proceso ha sido notable en los últimos meses. El pasado mes de noviembre se la vio paseando con sus hijos (un niño de 22 meses y una niña a punto de cumplir un año) por la zona de su casa después de que los pequeños hubieran disfrutado de unas horas con su padre.

Las fotos corresponden justo al momento después de que se produjese el intercambio de los menores. En ellas se observa cómo la modelo, de un tiempo a esta parte, ha sufrido una inquietante transformación física: desmejorada, visiblemente más delgada y con el rostro compungido.

[Más información: Las fotografías más impactantes de María Sanjuán]

Noticias relacionadas