• 1 de 10

    Famous, 2018

    En una noche de infarto, con un 36% de los votos, y con una Alba Reche muy reñida con un 35%, ganó el flow y la diversión sobre el escenario. Sus dos magistrales actuaciones lo han llevado a la gloria en una noche trepidante e histórica en la que se 'descolgaron' en primer lugar Sabela y Julia y, más tarde, Natalia, dejando en la pista de salida a un Famous y una Alba de los nervios. De este modo, se ha terminado una de las galas más históricas de 'OT 2018'. 

  • 2 de 10

    Amaia Romero, 2017

    Desde el primer minuto, su voz atrapó. Ese ángel que habita en sus cuerdas vocales y su candidez obnubilaron. En una reñidísima final, Romero se impuso con la victoria gracias al 46% de los votos, mientras que Aitana fue la segunda y Miriam, la tercera. Fue una de las más pequeñas de la Academia, pero la edad nunca ha sido un lastre para Amaia, que además de ganar el concurso de TVE representó, junto a su pareja Alfred, a España en Eurovisión. Carismática concursante de OT 2017, se ganó con su naturalidad al público, que también reconoció su potencial como músico, terreno en el que está especialmente preparada.

  • 3 de 10

    Nahuel Sachak, 2011

    Ante evidentes síntomas de agotamiento, Telecinco dejó respirar el formato un par de años para intentar reflotarlo con escaso tino. Risto Mejide, el jurado estrella, abandonó el barco y fue sustituido por Eva Perales en el papel de jurado malencarado. Ni con esas. Con decir que la edición adelantó su final y tuvo un total de... ¡5 galas! Nahuel Sachak se llevó el premio pero, al tiempo, confesó que ni le dieron disco, ni le promocionaron. Álex Forriols (2º), ídem de lo mismo. Eso sí, Mario Jefferson (3º) sí ha hecho carrera y sigue con ella. Tras ese 2011, se produjo el parón del formato hasta el fenómeno de 2017. 

  • 4 de 10

    Mario Álvarez, 2009

    La escasa repercusión de esta edición hizo que solo se emitieran 13 galas. Ninguna de ellas, salvo la primera, superó el 22% de share y sus tres finalistas no son de los primeros triunfitos que vienen a la cabeza cuando se hace memoria. Mario Álvarez, Brenda Mau y Jon Allende alcanzaron el podio de la gloria de esa edición. 

  • 5 de 10

    Virginia Maestro, 2008

    Virginia Maestro fue ganadora de una de las ediciones más polémicas. La concursante se llevaba a matar con muchos de sus compañeros, pero era la protegida de Risto, quien la consideró ganadora desde casi el primer día. No se equivocó. Se llevó la final con un 55% de votos. Se impuso a Pablo López (2º), uno de los pocos triunfitos que ha hecho carrera y la mantiene, y a Chipper Cooke (3º). A pesar de las saludables audiencias, con un 25% de media, el desgaste del formato era palpable y el único elemento que resultaba atractivo de las galas eran los zascas de Risto, todo un acontecimiento en cada gala. 

     

  • 6 de 10

    Lorena Gómez, 2006-2007

    Ese año llegó Risto Mejide y, con él, el show. El publicista marcó un antes y un después en el formato. Su carisma, sus duras críticas y sus impertérritas caras, tapadas con sus eternas gafas, canibalizaron una edición en la que no existieron los triunfitos como tal. Solo Risto. Es más, Lorena Gómez, ganadora de la edición, volvió a ser actualidad por ser una de las participantes de 'Tu Cara Me Suena'. Daniel Zueras (2ª) y Leo Segarra (3º) son otros claros ejemplos de que la audiencia bestial no garantizaba un éxito posterior o duradero en el tiempo. 

  • 7 de 10

    Sergio Rivero, 2005

    La primera edición que emitió Telecinco vio cómo el formato resurgía de sus cenizas. Un 37,8% de share dio fe de ello. El cambio de directora -de Nina a Edith Salazar-; el cambio de presentador -de Carlos Lozano y Jesús Vázquez-; y la 'granhermanización' del talent, con muchas imágenes de la convivencia, ayudaron a que arrasara. Además, esta edición ha dejado una buena hornada de triunfitos con carrera musical. No es el caso de Sergio Rivero, ganador, quien ha recurrido al 'crowdfunding' para su último single. Pero sí el de Soraya (2ª), Fran Dieli (5º) o Edurne (6º). El tercer clasificado fue Víctor Estévez, un rockero barcelonés.

  • 8 de 10

    Vicente Seguí, 2003-2004

    La última edición emitida en TVE tuvo poco digno de recordar. Es más, cuando se habla de Vicente Seguí, pocos saben quién es. Y es que, el valenciano cantaba de maravilla, pero le faltaba garra en el escenario y autonomía. Y a pesar de ello, ganó, en una ajustadísima final, a sus compañeros de batalla, Ramón del Castillo y Miguel Cadenas. A pesar de su victoria, Seguí tampoco fue a Eurovisión. La organización decidió mandar a Ramón con un tema 'bailongo' y pegadizo como 'Para llenarme de ti', que acabó en el décimo lugar. En la actualidad, Ramón está retirado y Vicente alejado de la música. 

  • 9 de 10

    Ainhoa Cantalapiedra, 2002-2003

    En la segunda edición comenzaron las hostilidades. No era lo mismo. Seguió funcionando en audiencia, pero el público no empatizaba con los concursantes. Al menos con algunos. Entre ellos, la ganadora, Ainhoa Cantalapiedra. Una concursante con una calidad vocal impresionante pero que tuvo muchos problemas de convivencia. Eso sí, el público acabó premiando sus dotes artísticas y haciéndola ganadora, por encima de Manuel Carrasco (2º) y Beth Rodergas (3ª). Eso sí, su triunfo no le valió para vivir del mundo de la música. Tampoco para ir a Eurovisión, pues Beth fue la elegida, donde se marcó su legendario 'Dime'.  

  • 10 de 10

    Rosa López, 2001-2002

    La primera edición fue toda una revolución. España enmudeció y el fenómeno alcanzó su mayor eclosión. Su audiencia media rozó el 45% de share, pero la final se disparó hasta el 68%. Sencillamente espectacular. En esa final se coronó quien desde entonces pasaría a ser Rosa de España. Rosa López se impuso a David Bisbal (2º) y a David Bustamante (3º), quien había dejado fuera de la final a una de las grandes favoritas: Chenoa. El triunfo de Rosa le valió su billete para Eurovisión, donde su 'Europe's living a celebration' paralizó al país entero.