Cada año, a mediados de noviembre, comienza a desojarse la margarita y resolverse una de las mayores intrigas con respecto a la Navidad: la lista de presentadores con los que los españoles podrán tomarse las uvas de Fin de Año desde la Puerta del Sol. Las cadenas nacionales más importantes -TVE, Atresmedia y Mediaset- ponen en marcha sus quinielas en forma de nombres propios meses antes de que se acerquen los días de fiesta y se engalanen las calles. Los afortunados van anunciándose con parsimonia y emoción, y la avidez de los espectadores por conocer la siguiente identidad aumenta a cada minuto. 

Los últimos en anunciarse a bombo y platillo han sido Lara Álvarez (32 años) y Jesús Calleja (53), como responsables de recibir el año 2019 junto a los fieles espectadores del grupo capitaneado por Paolo Vasile (65). Así las cosas, ambos presentadores cogerán el testigo del plantel de colaboradores de Sálvame que dieron la bienvenida al 2018. La propia Lara se ha encargado de hacer pública la exultante noticia: "Este año las Campanadas van a ser una aventura. ¿Os apuntáis a vivirlas con nosotros?"

El Storie de Lara Álvarez.

Sin embargo, las primeras en confirmarse fueron las caras del ente público. En esta ocasión -como ya viene siendo una tradición digna de la que mantuvieron durante años Ramón García (56) y Ana García Obregón (63)- repite presentación Anne Igartiburu (49), este año secundada por Roberto Leal (39), el presentador revelación del año gracias a Operación Triunfo. Por su parte, en la privada Antena 3 se sigue optando, un año más, por la exuberancia, las curvas y la polémica, brindadas con profesionalidad por Cristina Pedroche (30) y Alberto Chicote (49). Ahora bien, ¿por qué darán la campanada estas mediáticas caras? ¿Qué méritos han acumulado durante el año para haber sido las elegidas? JALEOS analiza cada caso. 

Anne y Roberto, longevidad y revelación en TVE

Anne y Roberto Leal en montaje JALEOS.

Cada año, y con permiso de los canales privados, TVE es la cadena por la que más apuestan los españoles; tanto los que habitan en el país como los que prueban suerte allende los mares y que sintonizan la última noche del año el canal internacional. Un año más -y ya es la decimocuarta vez que repite-, el ente público confía en Anne Igartiburu y su veteranía. El inalterable éxito de su programa Corazón, Corazón le granjea el férreo apoyo de la cadena. En esta ocasión, la novedad estará en quién acompañará a la 'niña bonita' de TVE: Roberto Leal. 

Será su primera vez en la retransmisión de las Campanadas. Adiós, por tanto, a todo un clásico de esta fecha, ya que Ramón García se ha puesto al frente de este programa especial hasta un total de 16 veces: 14 desde TVE y 2 durante su etapa en Antena 3. ¿Se echará de menos su característica capa? Lo que está claro es que no faltará, con Leal al frente, el desparpajo andaluz y la solera que ha demostrado, por segundo año consecutivo, en Operación Triunfo. Presentar este espacio musical a nivel nacional le ha abierto las puertas.

El presentador celebraba la noticia en directo en OT 2018 con el humor que le caracteriza: "¿Eso es el 31 de diciembre? Yo ya había quedado, ¿ahora qué hago?. No, es broma. Muchísimas gracias por supuesto a TVE, que tengo muchas ganas de estar con Anne en ese momento tan importante. La Navidad está en TVE, así que ya sabéis con quien os tenéis que tomar las uvas este año" ¿Estaremos ante un longevo fenómeno de TVE? 

Pedroche y Chicote, transparencia y rigor en Antena 3

Chicote junto a Pedroche en las Campanadas de 2018.

Fue el pasado 7 de noviembre cuando el presentador y chef Alberto Chicote confirmaba lo que para muchos era un secreto a voces a raíz de las magnas audiencias que cosechó la cadena en la bienvenida al 2018: también se ponía al frente de las Campanadas de 2019. "Este año estaré de nuevo presentando las Campanadas en Antena 3. ¡Muchas gracias por esta nueva oportunidad!", anunciaba. La excelente química que demostró junto a Cristina Pedroche y el éxito que está recolectando con su programa Te lo vas a comer hicieron el resto.

Ahora bien, ¿y Cristina Pedroche? A los pocos días, confirmaba también la feliz noticia la colaboradora de Zapeando. ¡La pareja volverá a tomarse las uvas! Por tanto, el buen share está garantizado, así como la polémica de la mano del vestido de Pedroche, la cual ha hecho de sus transparencias y curvas una auténtica cita cada fin de año. De entrada, hace unos días anunciaba el diseñador de su vestido, Josie, que está trabajando codo con codo con la de Vallecas en la confección del traje con el que dará el campanazo.

Lara y Calleja, la simpatía y la aventura en Mediaset  

Lara Álvarez y Calleja en montaje JALEOS.

La apuesta que ha hecho este año el grupo Mediaset será un punto de inflexión. Lara Álvarez se erige como el rostro más aplaudido y querido de la cadena gracias a su excelente trabajo en programas como Supervivientes y Gran Hermano Última HoraLa copresentadora volverá a pasar la última noche del año frente a las cámaras tras haber recibido 2017 con los espectadores de Mediaset.

En esta ocasión, Álvarez cambiará a Carlos Sobera (58) por Jesús Calleja, que será su nuevo compañero y que debuta este año como presentador de las Campanadas. Cada año Lara regala sonrisas y optimismo desde Honduras, como Jesús Calleja aventura extrema y adrenalina desde su espacio Planeta Calleja. El montañista reúne a una media de millón y medio de espectadores cada domingo. 

Con estos dos pesos de la cadena se pretende revitalizar unas Campanadas que cada año quedan muy por debajo de las expectativas de Mediaset. Y es que, sin ir más lejos, el año pasado las audiencias pincharon con el plantel de colaboradores de Sálvame. La cadena principal, Telecinco, cosechó un paupérrimo 8% de cuota de pantalla -1.531.000 espectadores-, frente a los 4.189.000 espectadores de Antena 3, los cuales se quedaron a ver el vestido de la Pedroche. Unos datos más que reveladores que habrían provocado que la cadena diera un golpe de timón y sacara su artillería pesada. ¿Conseguirán Lara y Calleja convertir su simpatía y aventura en buena audiencia? 

[Más información: Anne Igartiburu 2018: ¿Campanadas sin escote al gusto de Rosa María Mateo?]

Noticias relacionadas