La familia de Rocío Jurado se ha cansado de esperar a que la heredera universal de la artista, Rocío Carrasco (40), llegue a un entente cordial con el consistorio de Chipiona, y habría dado un determinante paso al frente: homenajear a La más grande por su cuenta. Nada de depender de acuerdos burocráticos. 

Tal como ha podido conocer JALEOS, la hermana de la desaparecida cantante, Gloria, y su marido, José Antonio, se encuentran "arreglando los desperfectos de la fachada" de la famosa casa de Chipiona. Esa en la que, con la Jurado en vida, se veneraba con fervor a la Virgen de Regla. En estos días hay una grúa operando en la casa, tal como ha conocido este medio. ¿El motivo? "Porque el viento había ocasionado destrozos y la fachada se veía en mal aspecto", desliza a este medio Kisko, amigo de Amador Mohedano (65). Cabe recordar que hace unos meses se habló en televisión sobre el deterioro por el que atravesaba la 'casa predilecta' de la cantante de Como una ola.

La fachada de la casa de Rocío Jurado. Gtres

Entonces, se detallaban aspectos tales como los azulejos desprendidos de la fachada y un jardín visiblemente desmejorado. Ante semejante información, el marido de Gloria Mohedano salió al paso para desmentirlo: "No está abandonada de ninguna manera. Hay ladrillos que se han caído por el temporal de invierno"

Además, aseguraba que la casa, lejos de vivir en el abandono más alarmante, iba a ser reformada. Ese momento ha llegado, a la luz de las informaciones que maneja este medio y que recoge la revista Rumore. Eso sí, ¿con qué objetivo se reforma la casa? Teniendo en cuenta que la familia Mohedano solo la visita en los meses de verano, ¿hay otras intenciones detrás? Este periódico ha investigado algunos datos: la intención que barajaría la familia -si la Carrasco continúa en su litigio con el ayuntamiento- es "poner a punto" la casa para homenajear de una vez por todas a Rocío. 

Rocío Jurado en su balcón de Chipiona en 2003. Gtres

Su entorno solo clama por que ella, "donde quiera que esté", sienta el cariño de su familia y sus seguidores. Por tanto, teniendo en cuenta que su mausoleo oficial se encuentra en punto muerto, se pretendería acondicionar "algo íntimo", con objetos de gran valor sentimental que siguen en la casa. Queda por saber si finalmente este proyecto llega a buen puerto o si, antes de que se materialice, el consistorio abre las puertas de su mausoleo. 

La desesperante situación del museo 

Rocío Carrasco. Gtres

El museo de Rocío Jurado se encuentra paralizado por desacuerdos entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco. ¿Cuál es la posición de la hija de la cantante para no abrir el museo? Según se ha apuntado, vio desde un principio algunas irregularidades por parte del ayuntamiento que no fueron de su agrado y que hicieron que todo se quedara en el aire. Sin embargo, este medio pudo conocer en agosto que sería el pasado septiembre cuando el consistorio enviaría a Carrasco "toda la documentación que esta solicitó para ver el desglose y la transparencia económica tras el museo". Se desconoce si esa documentación ha llegado a la persona pertinente, pero lo que es una realidad es que el museo de La más grande sigue cerrado y, dentro de él, todas sus pertenencias. 

Fue en 2011 cuando el edificio que alberga la memoria de Rocío Jurado terminó sus obras. Ya todo estaba listo y entre esas cuatro paredes estaba el espíritu, la esencia de la cantante. En él, hay una colección de trajes, recuerdos, fotografías y premios que hacen un recorrido por la memoria de la chipionera. No obstante, Carrasco frenó todo y se 'enemistó' con el consistorio. Una tirantez e incomunicación que ha hartado. 

La fecha de apertura depende de los trámites locales, de contratación del personal, mantenimiento, recursos humanos y seguridad, entre otros. "Esperamos que para primeros de año 2019 pueda estar inaugurado el Museo. Creo que el Ayuntamiento -aseguró Isabel Jurado en ABC- ha tomado un acuerdo difícil pero importante; el Museo tiene un presupuesto anual de unos 100.000 euros y ha costeado el acondicionamiento de todo el material artístico. Ha costado mucho construirlo y mantenerlo todos los años que lleva cerrado en Chipiona, ha costado a todos los chipioneros, importantes cantidades de dinero, y es hora de que abra sus puertas", expuso Jurado. 

El mini museo, ¿se incluiría en 'La ruta de Rocío Jurado'? 

Después de conocer que la familia de la artista se plantearía habilitar una parte de la casa chipionera, llamada Mi abuela Rocío, como museo, cabe una duda: si este homenaje intimista se incluiría en el famoso tour que el departamento de turismo de Chipiona propone en su web a todos los fans de la Jurado. Esta ruta consiste en visitar los seis puntos clave en la vida de Rocío, la cual visitaba su tierra natal siempre que podía.

Estos lugares de peregrinaje son: La estrella -Rocío tiene su propia estrella de la fama junto al Santuario de la Virgen de Regla-, el chalet Mi abuela Rocío -su casa en la que se asomaba al balcón para ver a su virgen-, el Bar Tani -donde hay una exposición permanente de la artista-, su casa natal -donde nació-, el monumento de Rocío Jurado -en la misma calle que lleva su nombre- y, por último, el mausoleo

[Más información: Las cuatro grandes ausencias en el aniversario de la muerte de Rocío Jurado]

Noticias relacionadas