En una pugna entre el gobierno de España y la familia Franco por la exhumación del cadáver del dictador se halla un hombre alejado de trajes de chaqueta encorsetados, nudos de corbata imposibles o collares de perlas australianas. Se trata de Pocholo Martínez-Bordiú (55 años), el miembro más original y diferente del núcleo duro de los Franco. Alocado, divertido, atropellado al hablar, pero, ¿cuáles son las curiosidades que se desconocen del mítico rubio ibicenco?

1. El origen de Pocholo

Su nombre de pila es José María. Su apellido, archiconocido, rimbombante y vinculado de forma directa a una de las familias más relevantes de la historia de España: los Franco. Pero en realidad, todos lo llaman Pocholo. Su apodo le viene dado porque en su infancia, cuando era pequeño, enfermaba con facilidad. Según sus padres, "siempre estaba Pocho". Y de 'pocho' a 'Pocholo' hay solo una sílaba.

2. Pocholo, barón de Gotor

José María Martínez-Bordiú, Pocholo, es el XVIII barón de Gotor. Educado en los mejores colegios, el pequeño ingresó en internados de Madrid, Suiza y Estados Unidos hasta alcanzar su mayoría de edad. Encarrilado hacia un futuro en un banco, la International Bank of Miami, Pocholo se inició en el mundo de las finanzas aunque enseguida decidió romper con todo y dedicarse a la vida ibicenca. Allí como comenzó su andadura como DJ, una profesión que entonces se desconocía.

Pocholo Martínez-Bordiú, barón de Gotor.

3. No es hijo de Franco

José María Martínez-Bordiú es hijo de Clotilde Bassó y Roviralta y José María Martínez-Bordiú, barón de Gotor, fallecido en el año 2006. A la vez es sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde, al que apodaron como 'el yernísimo' por su matrimonio con Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco. Según el propio Pocholo, mucha gente, por confusión general y desconocimiento, creía que él era el hijo secreto de Franco. 

4. 2003, un año clave en su vida mediática

En aquel momento, Pocholo aceptaba entrar en uno de los realities más surrealistas y recordados de la historia de la televisión privada: Hotel Glam. Junto a él, un equipo imperdible de participantes entre los que se encontraban Aramís Fuster (43), Yola Berrocal (48) o Estíbaliz Sanz (47), con quien tuvo un pequeño affair. Un misterio sin resolver que sucedió intramuros de aquella casa es que alguien -nadie sabe aún quién- rompió el asa de su mochila. Y no quería otra, quería la suya. Con su actitud se metió al público en el bolsillo y lo premiaron con una digna segunda posición

Pocholo Martínez-Bordiú en 'Salsa rosa'. Gtres

5. Su última aparición, en 2011

En el 2011, Pocholo hacía su última intervención televisiva como protagonista en la primera 'silla' de La Noria. Desde entonces, sólo se ha enfrentado a los medios de comunicación en dos ocasiones: en 2013, cuando participó como invitado en una cena de Masterchef, y en 2015, cuando acudió en Madrid al estreno del documental PacháEl arquitecto de la noche de Miguel Bardem .Este viernes reaparecerá junto a Bertín Osborne (63) en Mi casa es la vuestra, el revisado programa de entrevistas de Telecinco. 

6. Ni mujer, ni hijos (de momento)

Pocas son las relaciones públicas que se le han conocido a Pocholo Martínez-Bordiú. Si bien es cierto, el barón de Gotor contrajo matrimonio en septiembre de 1992 con Sonsoles Suárez (51), la hija más mediática de Adolfo Suárez. Lo suyo duró dos años y según desveló el propio Pocholo en una entrevista hace algunos años "Sonsoles Suárez ha sido y será la mujer de mi vida, y si volviera a nacer volvería a estar con ella como estuve en su día. Me hubiera gustado tener hijos con ella".

7. Ni alcohol, ni fiesta

Por su desenfadada actitud, su forma de desenvolverse en los platós de televisión y su amor a Ibiza, Pocholo siempre ha estado ligado al alcohol y la fiesta. En una entrevista para LOC del año 2015, Martínez-Bordiú confesaba: Bueno, -me he pegado- unas cuantas -fiestas- y éste va a ser mi primer verano en Ibiza. Pero ya no bebo alcohol. He dejado la fiesta. No de salir, pero sí como lo hacía antes. La edad tiene un tope, que tengo 42 años -en realidad en aquel entonces tenía ya 53-".

8. Pionero en el universo Airbnb

Mucho antes de que se inventase la aplicación de alojamiento más famosa del mundo, Pocholo ya había ofrecido parte de su parcela en alquiler. "Estuvimos viviendo con él mi chica y yo a lo largo de unos siete meses", confesó José Manuel Fernández en una entrevista para Vanitatis. "Él me dijo que tenía una 'casita' en la que podíamos vivir. Un tiempo después de estar en aquella casa nos fuimos a otro piso de la otra parte de la casa", concluía el chico anónimo que encontró en Pocholo el perfecto arrendador mientras estudiaba en Ibiza.

Pocholo Martínez-Bordiú en el tanatorio su tía, Carmen Franco. Gtres

9. El lío de su casa de citas

Según publicó La Vanguardia a finales de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona precintó un piso propiedad de la familia Franco en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejercía la "actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales". De aquella historia, Pocholo salió airoso declarando que para Vanity Fair que aquel inmueble era "una herencia de mi madre. Pero yo nunca he estado ahí. Es una herencia que no sé quién maneja. Pero voy a pedir daños y perjuicios. Pero alguien, que no sé quién es, está trabajando ahí con mujeres. ¿No? Eso es lo que está pasando. ¿No? Esto es el colmo. No tenía ni idea de que existía este puticlub. No tengo nada que ver. Pero me voy a enterar inmediatamente".

10. Muy vinculado a su familia

A pesar de las evidentes diferencias entre Pocholo y el resto de su familia, el empresario siente una estrecha vinculación con ellos. La última prueba pública tuvo lugar el pasado 30 de diciembre cuando falleció Carmen Franco, tía de Pocholo. En aquel momento, ejerciendo de sobrino, tomó un vuelo de Ibiza a Madrid y acompañó a Carmen Martínez-Bordiú (67) y el resto de los hermanos de la duquesa de Franco en el último adiós a la única hija del dictador. 

[Más información: Carmen Martínez-Bordiú ya consta como duquesa de Franco en el BOE]

Noticias relacionadas