Pilar García Muñiz (44 años) ha roto su silencio una semana después de que falleciera su marido, Pedro Roncal, a los 56 años a causa de un infarto. Fue el 19 de agosto cuando la vida le dio un severo zarpazo a la presentadora de TVE, que tuvo que despedirse de manera trágica del hombre con el que compartía su vida y tenía un hijo de 12 años. Un rasgón del que es difícil reponerse. Sin embargo, Pilar ha hecho un ímprobo esfuerzo por agradecer las muestras de cariño y condolencias que ha recibido en estos días. 

Ha sido a través de su cuenta de Twitter donde García Muñiz ha vuelto a conectar con sus seguidores: "No tengo palabras para agradecer tantas y tantas muestras de cariño y el retrato que alumnos y compañeros de RTVE habéis hecho de Pedro Roncal. Un hombre íntegro, un periodista honesto, un profesor exigente, perfeccionista y apasionado y para mí, el mejor padre del mundo. Gracias". A los pocos minutos de estas palabras, apabullante ha sido el respaldo por parte del público. 

"Un abrazo fuerte"; "te mando mucha fuerza" y "muchísimo ánimo en este duro momento", son algunos de los mensajes con los que su entorno ha querido arroparla y abrazarla desde la distancia. No solamente Pilar García Muñiz ha ido recibiendo ánimos y fuerza en esta complicada semana, sino que desde el mismo día en que falleció Pedro, el hombre de su vida, no faltó el arropo por parte de sus propios compañeros y amigos de la cadena pública. Caras tristes y dolientes marcaron esas horas posteriores a la fatídica noticia, por injusta e inesperada. 

El ambiente en el Telediario de La 1 el día después de la muerte, el 20 de agosto, no podía ser más afligido y atribulado. De hecho, Raquel Martínez, la periodista que cogió el testigo de García Muñiz tras su ausencia en el espacio, se puso frente a la cámara con los ojos apagados y enteramente vestida de negro, en señal de luto. Así lo expresó en su Instagram: "Esta captura es del lunes 20 de agosto, en el #TD1. Nunca voy de negro para presentar. Ni con esa tristeza en los ojos. Pero es que este lunes ha sido un comienzo de semana amargo, injusto, despiadado: a nuestra compañera Pilar Muñíz y titular de este Telediario le acababa de cambiar la vida tras ver cómo el destino se llevaba la de su marido, también compañero de esta Casa, Pedro Roncal, así, sin más".

Además, Raquel se dirige en su escrito, emocionada, a Pilar: Como el "Padre Coraje" que tengo a mis espaldas, Pilar deberá ahora sacar fuerzas de flaqueza para reconducir su vida y la de su pequeño... La vida te ha sacudido duro, querida Pilar, pero sabemos, por otras ocasiones, que eres fuerte. Muy fuerte. Ahora toca volver a aprender a caminar... Y no estás sola". Además, en una pieza dentro del mismo telediario ese día los compañeros de profesión de Pedro Roncal le dedicaron unos minutos a su memoria, destacando su magnífica figura como periodista del ente público. 

Roncal, el hombre que 'ayudó' a Letizia 

El marido de Pilar García Muñiz fue un excelente profesional que forjó su carrera en RTVE. Roncal hizo sus primeros pinitos en la profesión como jefe de Informativos, de programas de Radio Nacional en Navarra y director de Radio 5 Todonoticias. Fue en 1999 cuando aterrizó en TVE poniéndose al frente de la dirección del programa Canal 24 horas y director adjunto de los Servicios Informativos. Un cargo que ha dirigido hasta los últimos años de su vida, cuando focalizó su labor como docente del Máster de Televisión que se imparte desde RTVE. Trabajo en el que, por cierto, también se han despedido de su 'maestro' y han destacado sus cualidades: "Ha transmitido su pasión por el periodismo a las nuevas generaciones. Fue su profesor, su consejero y su gran valedor". 

De seguro que Letizia Ortiz (45) también habrá sentido hondamente la muerte de Pedro Roncal. Y es que, la monarca le 'debía' mucho al marido de García Muñiz. Según se cuenta en el libro La corte de Felipe VI, Pedro se fijó en ella cuando dirigía el Canal 24 horas. El periodista estaba buscando nuevos rostros y "le abrió la puerta a Letizia para que le hicieran la típica prueba de lectura a cámara y de improvisación".

[Más información: Pilar García Muñiz, presentadora de TVE, se queda viuda a los 44 años]

Noticias relacionadas