• 1 de 10

    Rosa María Mateo nació en Burgos en 1942. Veterana periodista y locutora de Radio Nacional desde 1963 hasta 1966, cuando empezó a trabajar en RTVE, lugar en el que permaneció casi 30 años.

  • 2 de 10

    Entre los años 1974 y 1980 se puso al frente de un programa mítico de la casa, 'Informe Semanal', de Pedro Erquicia. También fue la cara visible de momentos emblemáticos de la Historia Contemporánea como la caída del muro de Berlín o la visita de Mijaíl Gorbachov a España.

  • 3 de 10

    Tras leer el manifiesto de los partidos en la protesta contra el golpe de Estado, Mateo fue considerada 'la musa de la transición'. A principios de los 90 fue fichada por Antena 3 para hacerse cargo de los informativos del fin de semana.

  • 4 de 10

    En la imagen, Rosa María Mateo junto a su pareja, Miguel Rellán y la periodista Isabel San Sebastián en el 15 aniversario del periódico 'El Mundo'. La foto fue tomada poco después de que fuera incluida en la lista de despidos de un ERE, que calificó de "improcedente, impresentable y vergonzoso".

  • 5 de 10

    Premiada con la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo por el Ministerio de Trabajo en 2010 y con numerosos premios Ondas o de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Rosa María Mateo, que convive con el actor Miguel Rellán, manifestó públicamente su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011.

  • 6 de 10

    En el año 2008, el consejo de la Academia de Televisión concedía a la periodista un galardón como reconocimiento a su trayectoria profesional vinculada íntimamente a la televisión. Recibió el Premio Toda Una Vida en la gala de los X Premios Anuales de la Academia.

  • 7 de 10

    En el año 2011, en declaraciones para 'La Vanguardia', mostraba descontento con la profesión y directores de medios de comunicación: "Tengo la sensación de que se me ha apartado a lo largo de la profesión, de que se me ha ido como empujando. Tranquilamente podría haber seguido, pero ahora no tengo ningún ánimo".

  • 8 de 10

    La periodista Rosa María Mateo, el día en que fue galardonada con la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo por el Ministerio de Trabajo en 2010.

  • 9 de 10

    Mateo ha cuidado especialmente la relación personal con sus compañeros de profesión. En la imagen, junto al director de informativos Telecinco, Pedro Piqueras en la inauguración de la exposición 'Hopper'.

  • 10 de 10

    Rosa María Mateo, veterana periodista de radio y televisión, ha sido propuesta por el Gobierno como administradora única de RTVE. La comunicadora asumirá el cargo hasta que se proceda al nombramiento por concurso de un nuevo consejo de administración de la corporación.