Alfred (21 años) y Amaia (19) ya han tenido su primera toma de contacto con el escenario del Altice Arena de Lisboa de cara a la final del próximo sábado 12 de mayo. Por delante tienen una semana para ir mejorando pequeños detalles de su puesta en escena y así lograr romper la maldición que persigue a España durante las últimas dos décadas del décimo puesto.

Sólo Pastora Soler (39) en 2012 en Bakú (Azerbaiyán) con Quédate conmigo y Ruth Lorenzo (35) en 2014 en Copenhague con Dancing in the rain han conseguido alcanzar ese puesto en los últimos años. Habría que remontarse hasta 1995 con Anabel Conde (42) y Vuelve conmigo para ver a España en un puesto de cabeza con una segunda posición

Un puesto, el segundo, que parece muy lejos de ser alcanzado por el dúo salido de Operación Triunfo. Por una parte, las casas de apuestas no nos colocan dentro de los favoritos sino que en las últimas horas han caído hasta la duodécima posición.

Pero, por otra, la historia tampoco está muy a favor de los dúos musicales. De hecho sólo dos veces de las 63 ediciones ha conseguido ganar un dúo: los daneses Grethe y Jørgen Ingmann en el año 1963 con la canción Dansevise y los azeríes Ell & Nikki en el año 2011 con el tema Running Scared.

No obstante, Ell & Nikki fueron un dúo prefabricado y a lo largo de los años se ha rumoreado que ellos ni se soportaban. Nada que ver con Grethe y Jørgen, que al igual que Alfred y Amaia, sí eran pareja. Eso sí, se divorciarían doce años después de ganar Eurovisión.

Ell & Nikki

Sergio y Estíbaliz

En el caso de España, sólo un dúo ha representado a nuestro país en Eurovisión. Fueron Sergio y Estíbaliz en el año 1975 en Estocolmo con la canción de Juan Carlos Calderón, Tú volverás. Alcanzaron un puesto 10 de 19 países con 53 puntos.

Aquel año, en el que participaron los míticos The Shadows con el tema Let me be the one, ganaron los holandeses Teach-In con el tema Ding-a-dong, que seguía un poco la línea de ABBA el año anterior con Waterloo.

El décimo puesto de Sergio y Estibaliz supo a poco ya que, salvo Jaime Morey en 1972 con un décimo puesto, España venía de obtener grandes puestos en el certamen: había ganado Eurovisión en 1968 y 1969, había quedado segundo en 1971 y 1973 con Karina y Mocedades, cuarto en 1970 con Julio Iglesias y noveno en 1975 con Peret.

[Más información: Amaia y Alfred contra las cuerdas: recogen firmas para que no vayan a Eurovisión]

Noticias relacionadas