Día del Libro. 23 de abril. Y no es una elección arbitraria esta. Tres de los grandes maestros de la literatura mundial fallecieron un 23 de abril de 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el cordobés Inca Garcilaso de la Vega. Con la tradicional ubicación en la Ciudad Condal, son muchos (se calculan que más de 300) los escritores que se trasladan hasta los diferentes puntos dispuestos por toda Barcelona para acercarse a su público y firmar sus ejemplares.

Lucía Etxebarría (51), ganadora del Premio Planeta (2004) y el Premio Nadal (1998) confesaba recientemente que el día de Sant Jordi es uno de esos en los que se topa de bruces con la realidad: colas eternas para que determinados personajes televisivos firmen sus ejemplares frente a la tranquilidad que soportar algunos escritores considerados 'de calidad'. Ejemplo de ello son los siguientes:

María Lapiedra, Mi mundo de plástico (2013)

María Lapiedra en la presentación de su libro Gtres

En el top one de los libros más inesperados e imprevisibles, esto es, el peor de la lista. Antes de que saliese a la luz su historia con el fotógrafo Gustavo González (52), María Lapiedra (33) ya se había encargado de contar en su libro que mantenía un idilio intermitente con un colaborador de televisión que estaba casado. Escrito abiertamente por un 'negro' al que le ponemos nombre y cara, e incluso ha acudido en varios ocasiones al programa que hoy acoge a la exactriz de cine para adultos, Lapiedra afirma que este libro aborda temas como "fama, dinero, sexo, drogas, engaños…". 

Y continúa, "te aconsejo que nunca juzgues sin conocer la historia. Si quieres conocer la mía, sobre cómo he llegado a protagonizar centenas de entrevistas de televisión, radio o prensa, cómo he llegado a cobrar 25.000 euros por un cara a cara en un programa de prensa rosa, o cómo llevo cinco años viviendo de un personaje llamado María Lapiedra, te invito personalmente a revivir mi historia. Sólo te pongo una condición: abre la mente".

Belén Esteban, Ambiciones y reflexiones (2013)

Belén Esteban firmando uno de sus libros Gtres

Por la influencia del personaje y por la intensidad de los acontecimientos podríamos llegar a pensar que Belén Esteban (44) ha escrito entre tres y cinco libros. Lo cierto es que Belén, como 'autora', solo ha escrito uno. El resto son biografías no autorizadas que le han traído más de un quebradero de cabeza. El encargado de dar forma al único libro oficial de la princesa del pueblo fue el afamado y finalista del Premio Planeta Boris Izaguirre (52). De Ambiciones y reflexiones, el volumen en cuestión, se vendieron más de 60.000 copias.

Un libro duro y sincero en el que Belén Esteban habla sin titubeos del descenso al infierno de las drogas o de su experiencia en el mundo de la televisión, entre otras cosas: "En '¡Más que baile!' me metía antes de salir. ¡Eso es una barbaridad!". En estos días, según afirma la propia colaboradora, su representante, Toño Sanchís (44), se habría embolsado el 46% de los beneficios generados por este best seller, que según publicaron algunos medios de comunicación había superado al último libro de Mario Vargas Llosa (82).

Carmen Bazán, 'Una nueva vida es posible'

Carmen Bazán en la presentación de su libro Gtres

De nuera a suegra y tiro porque me toca. La familia Janeiro Bazán se convirtió en uno de los clanes familiares más recurrentes de la prensa del corazón a mediados de los 90. Hasta estos días, el núcleo familiar capitaneado por el torero Jesulín de Ubrique (44) sigue suscitando interés. 

La vida de Carmen Bazán (73), una mujer desdichada, sumisa y víctima de las infidelidades de su marido hizo que la propia matriarca del clan Janeiro 'escribiera' su libro propio: Una nueva vida es posible. Según la editorial, se trata de "un libro de autoayuda que nos explica como es posible recuperar la autoestima y aprender a ser independiente a pesar de los reveses de la vida. El libro aporta consejos prácticos para estar en forma física y mentalmente".

Mario Vaquerizo, cuatro libros a sus espaldas

Mario Vaquerizo en la presentación de su libro Gtres



Periodista, representante de artistas, dirige su propio grupo de música, colabora en diferentes programas de televisión, radio y siempre tiene la respuesta perfecta ante los medios de comunicación que se interesan por su opinión respecto a un tema. La escritura, como todo arte, tiene su base en la inspiración. Para ello, la estrella mediática focalizó sus intereses en las personas que más lo inspiran.

El primer libro de Mario Vaquerizo (43) fue dedicado a su esposa, Alaska (2001). Después vino Costus (2008) donde ejerció de coautor, Haciendo majaradas (2012) la aventura de escribir de la mano de una de las personas que más admira en su vida: Fabio McNamara (61) con Fabiografía (2014) y su último Vaquerizismos (2016). 

Ana García Obregón, Así soy yo (2012)

Ana Obregón en la presentación de su libro. Gtres



Si pudo escribir el guión de una de las series más exitosas de la historia de Televisión Española, ¿cómo no iba a ser capaz de escribir su propio libro? En 2012, la siempre polifacética Ana García Obregón (63) sorprendía con la publicación de su biografía Así soy yo. Según la sinopsis lanzada por la editorial, recurriendo al libro, podíamos conocer a la verdadera Ana, "la niña flacucha y enferma que fue, una estudiante modélica que soñaba con bailar en un teatro y compartir su alegría, su vitalidad, con el público".

En la obra, además, la madrileña cuenta su aventura hollywoodiense, la eterna fantasía del día que cocinó una paella a Steven Spielberg (71), su experiencia como estudiante de Arte Dramático en Los Ángeles, o su experiencia con el amor, más desgraciada que afortunada.

David Bisbal, Desde dentro (2013)

Portada del libro 'Desde dentro' de David Bisbal

En 2013, y con casi doce años de éxitos profesionales a sus espaldas, a David Bisbal (38) le dio por coger la pluma y no precisamente para componer canciones. Más allá de relatar cómo la fama internacional llegó de golpe a su vida, el almeriense detalló, entre otras cosas, el inicio y el fin de su relación con Chenoa (42). "Notamos que teníamos una conexión mayor que el resto del grupo".

La ruptura de la pareja, los novios de España, causó gran revuelo y dejó imágenes y frases para el recuerdo. A este respecto, Bisbal comentó que: "Necesitaba intimidad y distancia después del embrollo mediático que se había formado tras mi ruptura con Laura (nombre de pila de Chenoa). Nuestra relación era casi imposible, cada uno por su lado, con muchísimo trabajo y viajes que nos impedían estar juntos siquiera una semana seguida".

Tamara Gorro, Ser feliz no es fácil, pero tampoco cuesta tanto (2017)

Tamara Gorro en la presentación de su libro Gtres

En una mezcla de libro de autoayuda a través de historias de la propia Gorro, Tamara (31) quiso arrojar luz a gente que según ella, le preguntaba por sus redes sociales cuestiones del día a día y situaciones algo más profundas. Personas a las que ella misma califica como su 'familia virtual'.

"Quería hacer aquello que me gustaría que hubiesen hecho conmigo: ayudar al que lo necesita. He plasmado qué soluciones he dado a muchas experiencias personales difíciles. No te cuento mi vida, sino cómo he girado una situación para afrontarla mejor. Qué ha pasado y con qué actitud lo he superado. Cómo hay que recurrir al optimismo para los bajones", confesaba en una entrevista para Divinity. 

Laura Escanes, Piel de letra (2018)

Laura Escanes en la presentación de su libro Gtres

Con un millón de seguidores en su cuenta de Instagram y toda una vida por delante, Laura Escanes (22) será, sin lugar a dudas, una de las más aclamadas en la Feria del Libro en Barcelona, su ciudad natal. Y no solo por el poder de convocatoria de la joven sino por lo reciente de la publicación. El pasado 13 de abril anunciaba a bombo y platillo que su opera prima por fin estaba en las librerías

Por Piel de letra, Escanes hace un pequeño y poético recorrido sobre su vida que, según ella misma ha contado, no ha sido tan idílico y perfecta como proyecta en redes sociales. La influencer relata abusos sexuales en primera persona, dolorosas despedidas y el terrible abandonado de su padre. 

Arantxa Sánchez Vicario, ¡VAMOS! Memorias de una lucha, una vida y una mujer (2012)

Arantxa Sánchez Vicario en la presentación de su libro. Gtres

Puede que ponerle la firma a esta obra fuese el punto de inflexión que separaría para siempre a Arantxa Sánchez Vicario (46) del resto de su familia. Nuestra tenista más internacional relataba, a través de los capítulos, que su familia la había controlado y manipulado hasta el punto de anularla. 

"Mi madre decidía sobre mi pelo, mi ropa... Cuando me compraba algo por mi cuenta, rara vez le gustaba. Mi madre, mi sombra fiel en todos los torneos hasta que cumplí veinte años -aseguraba en otras páginas-, es una mujer de carácter fuerte y para ella la disciplina y la victoria pasaban por delante de cualquier otra consideración, cuando tal vez lo que yo hubiera precisado eran unas palabras de cariño".

Pelayo Díaz, Indomable (2016)

Pelayo Díaz en la presentación de su libro. Gtres

Nadie sabe muy bien a qué se dedica exactamente Pelayo Díaz (31). Algunos lo llaman estilista, otros influencer, él mismo TV HOST (presentador). Inició sus estudios como diseñador de complementos en la prestigiosa universidad Central St Martin's College of Arts and Design de Londres. No obstante, sus relaciones sentimentales le dieron un nombre en nuestro país y en última instancia el fichaje que en 2015 hizo por el programa Cámbiame.

Vinculado en gran medida al mundo de la moda, tras un año de éxitos en el extinto programa de la cadena grande de Mediaset, Pelayo Díaz publicó Indomable, un libro que según la editorial "desgrana cómo fueron sus primeros trabajos para grandes marcas. También nos desvela cuáles y quiénes son sus influencias, sus películas favoritas, los iconos que le han marcado y qué historias esconde cada uno de sus tatuajes".

[Más información: Pelayo Díaz rompe a llorar tras quedarse sin programa]

Noticias relacionadas