Sara Baras (46 años) fue una de las artistas del concierto benéfico celebrado en el Teatro Real con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación Real Madrid que, junto con Plácido Domingo (77) y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, más aplausos cosechó entre el público. La interpretación que hicieron los tres de La Morena de mi Copla fue sencillamente sublime a juicio de los asistentes. Sara recibió a JALEOS en su camerino antes del inicio del espectáculo Y después de un ensayo en el que puso mucho alma. Protegía sus riñones con una faja lumbar que desapareció cuando subió al escenario.

¿Está lesionada?

No, pero aunque no lo parezca, es muy importante cuidar la zona baja de la espalda. Terminas empañada y lo más delicado no son los pies, sino proteger la zona lumbar del frío. Nunca ensayo tampoco con vestido, sino con pantalones. En la actuación es distinto, porque no paras y estás calentita todo el rato. No se interrumpe el baile para  las pruebas de sonido como en los ensayos. Solo me he lesionado una vez y toco madera. Pero fue justamente en Barcelona. En un giro… Cogí frío y desde entonces voy siempre cubierta.

¿De qué equipo es?

Del Real Madrid y no lo digo por quedar bien, lo digo porque mi padre, mi hijo de seis años, mis hermanos y mis sobrinos son del Real Madrid. El único que es del Atleti es mi cuñado, que por cierto hoy lo hemos dejado en casa, con instrucciones de que nos grabara el espectáculo para que lo vea mi hijo. Al principio ha torcido el gesto bromeando, pero es muy lindo y me ha dicho: "A tus órdenes cuñada".

José Serrano, su marido, trabaja con usted… ¿Es una ventaja o un inconveniente?

Tiene los dos aspectos. Porque en el escenario nos entendemos perfectamente, y también fuera de él. El hecho de dedicarnos a lo mismo ayuda. Pero también es cierto que a veces se mezcla lo personal con lo profesional, y en esos casos en el escenario saltan chispas. Con la mirada estamos aclarando o empeorando la discusión que hemos tenido en casa que no tiene nada que ver con el espectáculo.  

Llevan muchos años trabajando juntos...

Nada menos que 18, y me alegro de que haya sido así. Es positivo. Hemos ido conociendo la vida tanto sobre el escenario como abajo, hemos compartido muchas situaciones tanto artísticas como domésticas, y hay una conexión muy especial entre nosotros.

La bailaora se ha planteado darle un hermanito a su hijo. Moeh Atitar

¿Cómo lleva que sea usted la jefa?

Pues lo lleva bien la verdad es que él es una persona muy especial y se ocupa de sus cosas. La coreografía y la compañía la suelo llevar yo y él tiene su espacio. Decimos desde hace 20 años que es el artista invitado de la compañía pero lleva 18 años. 

Con semejante genética… ¿Su hijo José va a salir futbolista del Real Madrid o bailaor?

El niño no lo sabemos, pero desde luego que es habilidoso y tiene aptitudes, por supuesto. Tanto del sentido del ritmo como en su estructura física. Es fuerte, sanote. Algo habrá heredado. Y mis sobrinas tampoco se quedan atrás, se pasan el día jugando a bailar. Estoy muy satisfecha de poder contribuir a que disfruten de todo lo que rodea el mundo del arte, poder transmitirles el amor por lo que a nosotros nos gusta tanto.

¿Se plantea tener más hijos?

Me lo planteo muchas veces pero es difícil, primero porque se me pasa el arroz.

Aún es joven.

No te creas, para ser mamá no tanto….Y también es complicado porque tendría que parar del todo. Y no es que piense que no merece la pena, porque ser mamá en mi caso es lo más importante y lo mejor que me ha pasado. Lo que también me ocurre es que me da pena que sea hijo único, que no tenga hermanos. Porque yo adoro a mis hermanos y he crecido rodeada de ellos. Menos mal que sus primas son para él como unas hermanas.

¿Qué significa para usted haber tenido la oportunidad de trabajar en este concierto?

Ha sido una doble ilusión porque he podido de colaborar en la ayuda social que lleva a cabo el Real Madrid con niños desfavorecidos. No es una obligación, sino un privilegio. Y para mí es muy importante. Se ayuda a los niños con el deporte de una forma que yo considero importantísimo. Soy afortunada de poder ayudar con parte de mi baile cada vez que tengo oportunidad.

¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?

Sigo de gira con Sombras, con el espectáculo nuevo, pero ahora nos vamos a Suiza con Voces. Tenemos dos años de gira por delante.

¿Quíén se queda con el niño cuando está fuera?

A veces tengo a Triki, mi hermana, a veces a Concha, mi madre, una chica que lo cuida, y también a veces se viene conmigo.

Noticias relacionadas