A pesar de todo el terreno que las mujeres han conseguido conquistar en la sociedad actual, lo cierto es que son muy pocas las que logran alcanzar altas cotas de poder. Ana Botín (57 años), Soraya Sáenz de Santamaría (46) y María Dolores Dancausa (58) se han posicionado en la lista de las 25 personas más influyentes de 2017 en España, elaborada por Forbes. Este reconocimiento ha venido gracias a su esfuerzo, constancia y, en muchas ocasiones, más trabajo que sus homólogos masculinos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Ana Botín es una habitual en las listas de personas más influyentes de España. Hija de Emilio Botín, sucedió a su padre al frente del grupo Santander con una dirección más que excelente. Solo este año, ha conseguido que los beneficios aumenten y se ha apuntado la compra el Banco Popular en verano. 

Ana Botín. Gtres

Su currículum es brillante: trabajó primero en JP Morgan en nueva York, y en los 90 se unió a la compañía de su padre para liderar su expansión en América Latina. En 2002 fue nombrada presidenta ejecutiva de Banesto. Además, fundó y preside organizaciones como CyD (de apoyo a la educación superior) y Empieza por Educar (la filial española de Teach For All. 

Pero no solo tiene éxito en lo que se refiere a su vida profesional. En lo personal, Ana (como la conocen sus más allegados) está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, con quien contrajo matrimonio en 1983. Fruto de este matrimonio, la banquera tiene tres hijos que componen su verdadera fortuna: Felipe, Javier y Pablo. 

[Más información: Y Ana Botín se quitó el pañuelo rojo]

Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

Hace tiempo que Soraya Sáenz de Santamaría es la mano derecha de Mariano Rajoy (62). Sin embargo, su actuación tras tomar las riendas de la crisis catalana ha terminado por demostrar su eficacia como política. 

Hay que tener en cuenta que estamos ante una de las personas con más poder del gobierno y que más ha probado su valía. No solo manda sobre los espías del CNI, sino que llegó a acumular once cargos en la primera legislatura de Mariano Rajoy. 

Soraya Sáenz de Santamaría durante una sesión en el Senado. Gtres

Soraya está casada con Iván Rosa Vallejo, con quien contrajo matrimonio en 2005 y con quien tienen un hijo, Iván. Se tata de un hombre de perfil discreto y poco amigo de los actos públicos, por lo que es difícil encontrar imágenes e información sobre él. 

[Más información: Soraya Sáenz de Santamaría sorprende con su look a lo Jackie Kennedy]

María Dolores Dancausa, presidenta de Bamkinter

María Dolores Dancuasa es otra banquera de armas tomar. Actualmente ocupa el puesto de consejera delegada en Bankinter, donde ha conseguido alcanzar altas cotas de éxito. Este año ha destacado por haber conseguido realizar una serie de operaciones que cogieron por sorpresa al sector. 

María Dolores Dancausa en una imagen de archivo. Bankinter.

El currículum de esta banquera también es brillante, una tónica común entre las mujeres más influyentes de nuestro país. Primero trabajó en el Banco Exterior de España, para después entrar en la entidad bancaria donde hoy trabaja. Anteriormente, en 1994, fue una de los creadores de la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora (también de Bankinter). Para todo ello cursó diversos programas de dirección en Harvard Business School

María Dolores disfruta mucho de su intimidad, por lo que no se conocen muchos datos sobre su vida personal. Está casada, tiene tres hijos y proviene de una familia numerosa, muy unida. Según se ha podido averiguar gracias a algunas entrevistas que ha concedido, es partidaria de que el matrimonio se reparta "las responsabilidades". Por eso, en su caso, la pareja trata de educar a los niños en estos valores y en que se "comprometan con su educación y aprovechen" las oportunidades actuales para formarse y prepararse para el futuro". 

[Más información: Botín, Letizia, Cospedal... Estas son las 20 mujeres más poderosas de España]

Noticias relacionadas