José Mercé (62 años) presentaba este lunes en Madrid el espectáculo Mercé Sinfónico, donde el cantante lo dio todo. Se supo reunir de grandes amigos, que desfilaron por un photocall que en un momento dado parecía más bien la alfombra roja de unos premios FIFA. A personajes más propios de este tipo de actos como Ana Rosa Quintana (61), Josema Yuste (64), Fernando Tejero (50), Emiliano Suárez, David de María (41), Andrés Pajares (77) y María Porto, la mujer de Francisco Álvarez Cascos (70), se les sumaron los exfutbolistas Raúl González (40), Fernando Hierro (49) y Bernd Schuster (57), que acudieron con sus respectivas esposas.

Figo posando en el evento de ayer. Gtres

Pero una de las parejas que más llamó la atención fue la formada por Luis Figo (45) y su mujer, la bellísima Helen Svedin (43). Llevan 16 años casados y son una de los matrimonios más atractivos del mundo del fútbol. A Helen le dan muchísimo apuro las grabadoras, pero está de buen humor y sabe que su marido también. Fue precisamente en un espectáculo de flamenco, concretamente en una actuación de Joaquín Cortés, donde la modelo y el entonces jugador del Barcelona se conocieron. Un flechazo en toda regla que terminó con una boda en el año 2001 celebrada en el Algarve (Portugal).

El matrimonio tuvo tres hijas. La mayor, Daniela, está estudiando biomedicina en Londres. Su madre está muy orgullosa de ella y la joven, de tan solo 18 años, se ha adaptado a una ciudad que su madre define como “interesante para visitar, pero mucho más gris que Madrid”. Las dos pequeñas, Martina y Stella, permanecen con sus padres en Madrid.

Helen no es muy amiga de dar entrevistas. Aún así lo intentamos. ¿Cómo llevan sus hijas lo de tener una madre tan guapa y las inevitables comparaciones? “Mis hijas son maravillosas, inteligentes y por supuesto muchísimo más guapas que yo, y no es amor de madre”. Pero la naturalidad y las simpatía la pierde cuando se le hace una segunda pregunta y entiende que se le está haciendo una entrevista. Es entonces cuando sugiere que el importante es su marido y nos anima a que le preguntemos a él. Dicho y hecho. Empezamos hablando de la liga y de las situación del Madrid frente al Barcelona. “El Barça ha tomado algo de ventaja, pero la Liga es muy larga y todavía quedan muchos partidos hasta que llegue el final, pero el Madrid no puede permitirse resultados que no sean victorias si no quiere distanciarse de los primeros puestos. El Real Madrid es un rival muy duro y estará allí hasta el final”.

- ¿Qué opinas sobre la situación que se ha planteado tras el referéndum sobre la independencia de Cataluña?

- Yo soy portugués…

- Pero los portugueses tienen muchas similitudes históricas con Cataluña, o al menos así lo ven muchos catalanes.

- Yo tengo relación con España, y Cataluña es España, es parte de España. Así que estamos todos en un ámbito de convivencia, y así debería ser.

- Tanto en Portugal como en España hay partidarios de crear una integración de ambos países para ejercer mayor fuerza en Europa. ¿Lo ve factible?

- Portugal siempre ha sido una nación independiente de España. No creo que vaya a haber nunca ninguna unión con España. Pertenecemos a la Península Ibérica y tenemos excelentes relaciones, pero cada país es diferente.

- Cambiando de tercio… Hace unos días celebrabas tu 45 cumpleaños... El mismo pelazo de hace 20 años, el mismo cuerpo. ¿Cuál es el secreto?

- Lo del pelo no tiene ningún mérito, es cuestión de genética. Lo de estar más o menos en forma sí, pero no es ningún misterio ni nada que no pueda hacer absolutamente todo el mundo. Es muy fácil: comer bien y hacer ejercicio. Ya no juego al fútbol pero practico diversos deportes.

- En España hay grandes equipos femeninos ¿Alguna de tus hijas juega al fútbol?

- No, están las tres muy centradas en sus estudios. 

Helen y Luis Figo posando en un photocall. Gtres

Helen y Figo se reunieron en el interior del teatro con la pareja formada por Hierro y su mujer, Sonia. También asistieron Raúl y Mamen, así como Bernd Schuster y su esposa, la bellísima salmantina Elena Blasco. Para el alemán el secreto para tener un aspecto tan bueno es tener a su lado una mujer “tan joven y alegre como Elena. Aunque pensándolo bien… ¡No nos llevamos mucho… Solo diez años!”. En realidad son 18, pero la madre de los dos hijos pequeños de Bernd, con quien se casó en la capital charra en mayo del 2012, le sigue el juego a su chico, a quien define como un hombre diez en todos los aspectos: "Sí, está mejor que yo. Creo que ni se notan esos diez años…".

Bernd no obvió las preguntas sobre el equipo blaugrana, la situación en Cataluña o la beligerante actitud de Guardiola en el Reino Unido en relación con el procés. Aunque se mostró muy diplomático: “La situación no es bonita. Yo fui a Cataluña siendo muy joven y no me gusta lo que está sucediendo. Allí la gente es muy buena. Es una región muy rica y me da un poco de pena que se esté llegando a esos extremos. ¿Si tienen derecho a la independencia? Yo ahí no entro, no me meto en estas cosas. Hablo mucho con mis amistades y me informo y, además, viajo continuamente a Barcelona. ¿Si Guardiola se está mojando demasiado? Pues allá cada uno. No soy quien para decirle si se está equivocando o no. Él tiene sus pensamientos y sus ideas y apoya lo que le da la gana. Nosotros vemos una cosa diferente a lo mejor”.

Cuando se le plantea si algo así puede ocurrir en Baviera, su tierra, se muestra tajante: “No, allí a todos les gusta mucho su región y son muy orgullosos, pero no creo que se llegara nunca hasta esos extremos”.

Noticias relacionadas