La asistencia de famosos al cocktail de la presentación mundial de Game of Thrones: The Touring Exhibition en el Museu Marítim de Barcelona, ubicado bajo las espléndidas bóvedas góticas del siglo XVIII las Atarazanas Reales, prometía ser una 'batalla campal' tan apoteósica como las escenas de la serie a raíz de lo que sucede en una Cataluña donde la realidad supera una vez más a la ficción.

Leticia Dolera, en la exposición de 'juegos de Tronos'.

Al evento estaba previsto que acudieran primeras espadas de famosos catalanes que triunfan a nivel español como Jordi Cruz (39 años ) Marta Torné (39), Manel Fuentes (46) o José Corbacho (51) que, en el último momento, optaron por no asistir. Fuentes de la organización aseguraban que algunos de ellos decidieron no acudir porque tenían miedo de que se les preguntara por la situación actual de Cataluña. De hecho, los que asistieron, o se negaron a hablar, como Leticia Dolera (36), que al ver congregados a los periodistas decidió esquivarlos, no sólo por la situación política, sino también por haber confesado que fue víctima de un abuso sexual cuando un director empezó a tocarle el pecho, o fueron prudentes. Obviamente, no querían que la sangre llegara al río. Porque sangre, y mucha, ya hay en Juego de Tronos.

Carlos Latre en 'Game of Thrones: The Touring Exhibition'

Entre estos últimos hay que destacar a Carlos Latre (38) que sigue triunfando en el teatro y, sobre todo, en las diferentes ediciones de Tu cara me suena. El célebre imitador aseguró a JALEOS que si tuviera que intermediar entre Puigdemont y Rajoy "usaría el sentido del humor, porque se está perdiendo. Si un país lo pierde, mal vamos". Y añadió que la situación catalana está perjudicando al mundo del espectáculo: "En Barcelona hay un descenso terrible en la asistencia al teatro. Y eso es preocupante. La gente no va al teatro como solía hacerlo porque está triste y nerviosa. Sigue habiendo incertidumbre y eso no es bueno". Carlos siente cierto desasosiego porque no sabe por dónde van a ir los tiros, "aunque espero que nadie salga mal parado y que al final, los ciudadanos no seamos los que más lo pagamos".

Otra de las asistentes que quiso mojarse sobre el tema del procés y que estaba espectacular con unos jeans ceñidos y una chaqueta de piel roja fue Elsa Anka (51). La expresentadora comentó a este medio que "por ambas partes falta diálogo y se han perdido los valores principales. Yo estoy bastante angustiada, no estoy nada cómoda, la situación es inquietante y me entristece muchísimo".

Elsa vive en Barcelona mientras que su hija mayor, Lidia Torrent (23), vive y trabaja en Madrid, donde triunfa con el programa First Dates. "Lidia no ha tenido ningún problema. Al igual que yo, empezamos a viajar muy jóvenes, y cuando conoces mundo y más culturas no sueles ponerle puertas al campo. Lidia está aprovechando el momento y toda esta situación la vive de una forma muy diferente porque está en la lejanía".

Elsa Anka, en Barcelona. Gtres

Con respecto a las declaraciones que hace varias semanas realizó en Sitges la actriz y activista Susan Sarandon (71) alegando que es partidaria de la autodeterminación, Elsa, con sonrisilla picaresca, puntualizó: “En primer lugar hay gente que se puede mojar más cuando su pan no depende directamente de una situación y tienes ya unos ahorros hechos. Entonces me parece muy bien que se sea activista y vayas a tope y a degüello. Yo me quedo en la reserva ante esta situación única que vivimos con ansia y angustia".

Una exposición con protagonistas

En los 1.000 metros de exposición dispuestos en diez espacios, los fans de la serie tienen la oportunidad de ver objetos originales de una de las mejores series de la última década, como trajes, armaduras, máscaras, puñales, coronas, tronos, banderas y lugares interactivos para que los visitantes se sientan, por un día, protagonistas de las aventuras de los Lannister, los Stark, los Greyjoy o los Tyrell. Ya se han vendido más de 20.000 entradas anticipadas de esta exhibición que estará abierta hasta el próximo 7 de enero de 2018.

Ian Beattie, actor de 'Juego de Tronos'. Gtres

Para darle publicidad asistieron dos de sus protagonistas, Ian Beattie (52), que encarnaba al temido caballero de la Guardia Real Meryn Trant, y Tom Wlaschiba (44), que daba vida al misterioso Jaquen H’ghar. El primero confesó sentirse asombrado por la exposición "porque parece que estamos en un rodaje real y al ver la armadura que llevaba y que pesaba 28 kg, puedo aún sentir lo que vivía mientras trabajaba".

Por otro lado, Wlaschiba, consciente de la situación que se está viviendo en Cataluña, no pudo evitar recordar su niñez cuando vivió al otro lado del telón de acero "cuando en Berlín estaba aquel muro que nos impedía viajar a los ciudadanos del este a ciudades a las que siempre había querido ir como Londres, París o Barcelona. En cuanto cayó, aquello me permitió volver a soñar y fui muy feliz. Por tanto, cuantas menos fronteras existan, mucho mejor".

Noticias relacionadas