"Me robaron todo en unos Sanfermines cuando estaba completamente borracha y practicando sexo en la calle con alguien". Lucía Etxebarría (50) ha vuelto a generar debate después de realizar estas declaraciones en el programa Made in Spain, el nuevo programa de Jordi González en Telecinco. 

La tertuliana y escritora se hizo famosa, además de por sus libros, por sus frases fuera de lugar que siempre suscitan polémica. Etxebarría no tiene pelos en la lengua y habla sin tapujos de sexo, de sus amigos, de su vida privada... Algunas de estos comentarios ya le han valido condenas y multas.

Esa última declaración que ha vuelto a ser controvertida la dijo en el programa de Telecinco que abordaba si las fiestas populares eran un orgullo o una vergüenza. Etxebarría, como comentarista, aseguró que había "ido a todas las fiestas de España" y había "hecho de todo excepto torturar a un animal". A continuación, entre la exaltación del público, la tertuliana no se avergonzó al asegurar que le habían robado en San Fermín mientras estaba borracha y practicaba sexo en la calle. 

[Más información: Lucía Etxebarria : "Antes te penalizaban por promiscua, ahora por mal follada"]

"Me pagó un aborto en la clínica Dator"

Tras su paso en 2013 por el reality Campamento de verano, Etxebarría realizó una serie de declaraciones contra la directora del programa que le valieron la condena del Tribunal Supremo y una multa de 18.000 euros. 

La escritora afirmaba de la directora que le había pagado un aborto en la Clínica Dator, que su marido llevaba años ingresado en un psiquiátrico de Barcelona y que su "supuesta amiga" andaba "metiéndose rayas, de juerga en juerga". 

Lucía Exteberría en un fotograma del programa 'Campamento de verano'

En otro de los escritos que hizo público Etxebarría, se refería a la directora en estos términos: "Esta chica en apariencia banal, frívola... puede hundirle la vida a una mujer que le asistió cuando más lo necesitaba sin que le tiemble el pulso", a la vez que la tildaba de loca. 

"Mónica Pont ha sido prostituta de lujo"

También dentro del programa Campamento de verano, la escritora tuvo un roce con la actriz Mónica Pont (46). Un debate que se zanjó en los juzgados. Todo comenzó cuando la actriz llamó "guarra" a la escritora durante el reality. "Está tan sumamente loca que se cree sus locuras y las historias que escribe. No se cambió las bragas en todos los días que estuvo en el campamento y comía con la misma mano con la que daba de comer a sus perros" añadía Pont. 

Como respuesta, Etxebarría contraatacó escribiendo en su blog: "Mónica Pont ha sido prostituta de lujo (…) Y si hay que argumentarlo, lo argumento, y lo argumentaré en un tribunal. Puedo incluso citar la presunta agencia de modelos que gestionaba sus servicios (…) y que incluso en su día me lo ofreció a mí". Aseguró la escritora. 

Lucía Etxebarría y Mónia Pont

Sin embargo, cuando Pont la llevó a los tribunales, Etxebarría no fue capaz de argumentarlo y fue condenada por los tribunales a pagar una multa de 10.000 euros. 

"Soy superdotada y me odias por eso"

La escritora demostró en un programa de radio sobre homeopatía que tiene una autoestima alta. La emisión de por sí ya generó muchas críticas a través de Twitter cuando Etxebarría afirmó que apoyaba la homeopatía como método para tratar determinados problemas de salud. 

Sin embargo, si por algo destacó fue por asegurar que es "superdotada", como muestra su "acreditación de la organización Mensa" (una institución que solo acepta a aquellas personas con un coeficiente intelectual superior a la población general). 

En medio de este debate, la escritora defendió que en España había mucho odio hacia las personas que tenían una inteligencia superior a la media. Más exactamente, usó su caso particular para ejemplificar esta situación: "Soy superdotada y me odias por eso", una declaración que generó muchas criticas en Twitter. 

"Prefiero que me gobierne alguien bien follado"

Cuando en 2012 se hizo público el vídeo sexual de Olvido Hormigos (46), la sociedad española se dividió entre aquellos que la apoyaban y aquellos que la criticaban. Como no podía ser de otra forma, Etxebarría fue una firme defensora de la edil y declaró en varias ocasiones que no debería dimitir por el vídeo. 

En El Gran Debate de Telecinco, la escritora aseguró que prefería que la gobernase "alguien bien follado", porque "el mal follado cumple el dicho popular de que 'el que no folla te jode'". En ese sentido, defendió que "lo peligroso era que no se masturbara". 

Llegó incluso a criticar a personajes públicos cuya vida sexual también ha sido polémica: "Tenemos un rey que lleva ocho año con una amante y aquí todo el mundo tiene amantes y no pasa nada", añadió Etxebarría. 

Lucía Exteberría posando durante la presentación del musical Rey León. GTRES

Defendía que la vida privada de Hormigos no era razón para dimitir ya que "si se lo mandaba a su marido, a su amante o a su prima Mari no interfiere en su capacidad de gestión".

[Más información: Olvido Hormigos: "Mi marido es como mi hermano. No tenemos sexo"]

"Soy amiga de Vidal porque no hemos tenido sexo"

El círculo de amigos de la tertuliana es de los más variopinto. Entre ellos se puede encontrar al famoso actor porno Nacho Vidal (43) con quien Etxebarría ha salido de fiesta en varias ocasiones, según afirma la propia escritora. 

En este sentido, no ha dudado en afirmar que tiene una "buena amistad con él porque nunca hemos tenido sexo". Por ejemplo, cuando salían de fiesta en Benicassim, Etxebarria comenta que de vez en cuando él se marchaba del lugar con alguna chica y que, al poco tiempo, volvía como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, defiende que la situación con ella es diferente ya que solo mantienen una amistad. 

Ha sido acusada de plagio en dos ocasiones

Su carrera también se ha visto salpicada por la polémica después de que la hayan acusado hasta en dos ocasiones de plagiar. La primera vez fue en 2001, cuando se la acusó de haber copiado al poeta leonés Antonio Colinas en su libro Estación de infierno. Según publicó Interviú, Etxebarría se habría apropiado de numerosos versos, imágenes y metáforas del poeta leonés. Por aquel momento, Etxebarría lo llamó "intertextualidad" y calificó el escándalo de ser una "polémica absurda que tiene más de caza de brujas que de debate literario". 

La segunda ocasión fue en 2006, cuando el psicólogo Jorge Castelló la demandó por su libro Ya no sufro de amor. Al parecer, la escritora habría reproducido textualmente parte de la obra del psicólogo. Posteriormente Etxebarría reconoció este hecho, que achacó a un "error material" ya que se perdió una "nota a pie de página al transcribir ciertos párrafos". Finalmente, la escritora tuvo que pagar 3.000 euros de indemnización a Castelló por los "gastos ocasionados". 

A pesar de estas acusaciones, en 1998 ganó el Premio Nadal gracias a su obra Beatriz y los cuerpos celestes, y años después, en 2004, recibió el Premio Planeta por su obra Un milagro de equilibrio.

Noticias relacionadas