El relevo generacional ha llegado al Grupo Cursach mucho antes de lo que tenía previsto el 'capo' de la noche mallorquina, Bartolomé Cursach Mas. El dueño de las famosas discotecas Tito's, BCM, Pachá y Mega Park, además de una larga lista de restaurantes, hoteles y locales nocturnos de la capital mallorquina, ya no puede manejar su imperio entre rejas. Su hijo Tolo Cursach Hernández (35), desconocido hasta ahora fuera de la isla, será quien lidere las empresas familiares. Estudió Derecho y es un joven muy deportista. De hecho, participó en el programa televisivo 'Desafío en Himalaya' de Jesús Calleja. Educado en el Colegio privado San Cayetano, uno de los mejores de Palma de Mallorca, conserva la mayor parte de su grupo de amigos de la infancia.

Este mes de mayo Tolo Cursach Mas dejó de ser el administrador único de su grupo de empresas y sus hijos Bartolomé y María Cristina (32), junto con otros cinco consejeros, pasaron a encabezar el holding familiar. En la práctica, serán su hijo y el asesor financiero del grupo, Miguel Pérez-Marsá, quienes manejen las cuentas.

Tolo Cursach Jr llega así a la dirección de las empresas familiares en el momento más delicado. La discoteca BCM (que suponía una de sus mayores fuentes de ingresos) recibió una orden de cierre del ayuntamiento por necesidad de reformas el pasado abril y todavía no ha sido reabierta. Tito's, emblema del Paseo Marítimo de Palma, sí que celebrará fiestas este verano y no parece que los escándalos que rodean a su dueño importen a su público. Además de los clubes nocturnos, la familia también tiene inmobiliarias, restaurantes y una empresa de apuestas.

Bartolomé Cursach llega a los juzgados de Palma de Mallorca. EFE

El fundador de todos estos negocios está acusado de una larga lista de delitos, entre ellos los de homicidio, pertenencia (y dirección) de organización criminal, blanqueo de capitales, extorsión y amenaza. El juez Manuel Penalva considera que el empresario y su mano derecha también en la cárcel, Tolo Sbert, fueron beneficiados por un trato de favor de políticos, policías y funcionarios municipales. Un secreto a voces entre quienes trabajan y conocen la noche mallorquina que ha tardado años en saltar a los tribunales.

LA FAMILIA CURSACH, UNIDA EN LOS PEORES TIEMPOS

Justo un día después de que el juez anunciara prisión para Tolo Cursach, los familiares que forman parte de sus empresas cambiaron sus fotos de perfil de las redes sociales por el logotipo del grupo. Una manera de preservar su identidad o quizá de solidarizarse con el patriarca. Pero el gesto hizo que pronto recibieran el apoyo de sus amigos en las redes sociales. "Todo mi apoyo, un beso grande y fuerza" o "Ya verás que todo se arreglará y se podrá demostrar la inocencia de papá" fueron algunos de los mensajes que dejaron a Cristina, la hija de Tolo Cursach, en su perfil de Facebook.

Mensajes de apoyo de los seguidores de Cristina Cursach en su perfil de Facebook.

 

Noticias relacionadas