Los del Río, el popular dúo sevillano integrado por Rafael Ruiz (69) y Antonio Romero (69), han aceptado la invitación de Bertín Osborne a su Mi casa es la tuya y han otorgado al cantante jerezano una de las entrevistas más sinceras de su carrera.

Entre otras cosas, el conocido grupo musical sevillano ha explicado de manera detallada los hitos de La Macarena en todo el mundo, cómo fue ideada la canción que los catapultó a vender más de 110 millones de copias en todo el planeta y han disipado uno de los mitos que rodeaban a la canción.

[Lea aquí: La jubilación dorada de Los del Río: más de 60 millones de euros gracias a 'La Marcarena']

El origen el nombre del grupo

"¿Siempre os habéis llamado Los del Río?", ha preguntado de manera inocente Bertín Osborne al dúo sevillano antes de que estos deleitaran a la audiencia con uno de sus recuerdos más lúcidos: su elección de nombre artístico.

"¡No! Conjunto Los Ríos", han exclamado ambos casi al unísono. "Nos llamábamos así, pero un día nos llaman y nos dicen: '¿puede localizar a Los del Río?", ha explicado el grupo."Oye, Los del Río suena hasta mejor, pensamos. Nos quedamos con eso. Sin dudarlo. Aquello fue en una etapa del Madrid maravillosa, en los 70", ha explicado Antonio, afirmando que sus inicios en la capital española se llevó a cabo en los tablaos flamencos, junto a Lola Flores.

Bertín con Los del Río.

Los del Río, al borde de la separación

"Si Los del Río fuéramos uno, Los del Río no existirían", ha afirmado Rafael a Bertín en plena entrevista, asegurando que, aunque no sean hermanos de sangre como muchos piensan, se consideran familia.

Pese a esta bonita amistad, el dúo también ha asegurado a Osborne haber tenido sus más y sus menos y que estuvieron a punto de tirar la toalla. "Al principio nos cansábamos, veíamos que esto no daba para mantener a la familia y decidimos dejar de cantar y que nos pusieran un polvero y dedicarnos a la construcción", han explicado al cantante jerezano. "Queríamos seguir juntos y cantando donde nos diera la gana, aunque fuera en una obra", han confesado.

"Bronca gorda tampoco hemos tenido ninguna", han detallado. "Pero nuestros 'no puedo más, lo dejo', sí. Siempre ha habido respeto. Hemos saltado, pero al día siguiente se ha enfriado y ya está", ha puntualizado el dúo.

El origen de La Macarena

110 millones de copias vendidas, encabezando la Billboard, la lista de éxitos más importante de los Estados Unidos durante 14 semanas seguidas han encumbrado a Los del Río a ser todo un fenómeno fuera y dentro de nuestro país.

La Macarena, el rítmico tema que ambos compusieron en un viaje a Venezuela, se convirtió rápidamente en un éxito que ha llegado a ser remezclado hasta en 4.715 ocasiones. Pese a ello, pocos conocen el origen del mismo.

"Estábamos en Venezuela, con el presidente de Venezuela, y viene una niña bailaora guapísima y, cuando la vi remangarse, le dije: 'dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena", ha confesado uno de los miembros del grupo a Bertín, asegurando que durante la primera versión del tema, la muchacha de la que hablaba el mismo no se llamaba Macarena.

"Empezó como Magdalena, pero como yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena, decidí que se le iba a poner así", ha contado Antonio. "También es verdad que le puse Macarena porque la virgen de la Macarena me dijo en un sueño que en nuestras voces iba a ser el nombre mas famoso del mundo de la historia", admite el cantante.

Bertín con Los del Río.

El origen del famoso baile

"En la feria de Sevilla del 93 sale La Macarena. En el 93 solo se escucha La Macarena. Tienen que hacer un CD todo lleno de pistas de La Macarena porque solo se bailaba esta canción. No se escuchó ni una sevillana en el 93", relata el grupo a su entrevistador, poco antes de relatar su éxito mundial.

"De ahí sale al mundo", puntualiza Antonio. "Llegamos a Quito, a Ecuador, en un estadio, y estaba todo el mundo bailando. Yo me inventé el baile con Rafael y con Concha Velasco en los programas que tenia Concha en Antena 3", ha admitido Osborne, un poco confuso de que Los del Río hablaran de la cadena de la competencia en su programa.

"Íbamos muy graciosos y muy simpáticos. Cuando nos dimos cuenta la gente lo bailaba. En México hasta en lo alto de las mesas de los restaurantes he visto yo a gente bailando La Macarena", ha relatado Rafael. "Los Beattles hicieron montones de números 1, pero nosotros con solo 1 estuvimos 14 semanas en Estados Unidos dándolo todo. Mariah Carey y Whitney Houston relegadas al 2", ha comentado el dúo con orgullo, afirmando que su música sirvió de inspiración al propio Michael Jackson, el fallecido rey del pop, para "calentarse" antes de sus actuaciones.

Los del Río.

Desmontando el mito: La Macarena no es de Alaska

La Macarena, en su versión original, logró ser la canción del verano del 95 en España. Es por ello por lo que la compañía discográfica del dúo quiso apostar por "una versión más discotequera", que incluía varias estrofas con una voz femenina cantando en inglés.

Esa voz era la de Alaska, a la que se le pagó "un dinero acordado", tal como ha relatado el dúo en el programa. Pese a ello, viendo el éxito que adquirió la canción, los artífices del remix, el grupo Fangoria, pidió más dinero. Este asunto, que acabó en los tribunales, ha salido a relucir en el programa de Telecinco, algo que Los del Río se han aclarado a desmentir.

"Adoramos a Alaska. Te voy a dar la explicación por lo que dicen eso", ha explicado Antonio. "Cuando se hace Macarena se hizo un remix y nosotros lo pagamos. Y ya está. Hemos terminado", ha relatado.

"Cuando ese pastel empezó a crecer tanto, Alaska nos pide que digamos que no es un remix, que es un arreglo", ha puntualizado el dúo, pese a confiar en la buena fe de Alaska en todo momento.

"No creo que Alaska diga que ella ha hecho La Macarena o que La Macarena sea suya con la categoría que tiene...", han expresado los cantantes, relatando que a Alaska la adoran.

Noticias relacionadas