Cayetano Rivera atraviesa un gran momento personal y profesional. Acaba de cumplir 40 años y todavía no piensa en la retirada. No así su hermano, del que se ha dicho que se retira este año. Este madrileño, aunque rondeño de adopción, es una figura del toreo distinta a casi todos sus compañeros. Ha ejercido de modelo, habla varios idiomas (inglés y francés), y durante un tiempo se retiró de los ruedos para formarse y dedicarse al mundo de los negocios: realizó un programa de dirección general en la prestigiosa IESE Business School. Cayetano ha hablado con EL ESPAÑOL y nos ha contado, entre otras cosas, qué opina de la retirada de su hermano Francisco Rivera (43) y cómo es su relación con Isabel Pantoja (60) en la actualidad.

Además de su temporada ¿tiene algún proyecto?

Tengo un proyecto entre manos, pero aún no puedo adelantar nada. Me gustaría poder crear unos premios internacionales para poder premiar y reunir a todos los compañeros, no sólo en España, sino en América.

¿Echan los toreros de menos el apoyo que tenían del rey Emérito?

Don Juan Carlos siempre ha sido un gran defensor de la fiesta. Espero que Don Felipe también lo sea. El año pasado vino a Las Ventas, pero me gustaría verle más seguido, porque el apoyo de la familia real es muy importante para nosotros.

Cayetano Rivera durante un festejo taurino con motivo de la Feria del Pilar 2016. Gtres

¿Qué le parece la noticia de que su hermano, Francisco, se retira de los toros?

La noticia es que se retira de la plaza de toros de Sevilla. Luego la empresa que lleva la gestión de la plaza ha comunicado que se retiraría este año, pero creo que no me corresponde ni a mi, y mucho menos a ellos, dar esa noticia. Mi hermano hará la temporada que desee, la que se merece por toda su trayectoria en el mundo del toro, y por los logros conseguidos. Él mismo será quien comunique su retiro cuando lo crea conveniente.

¿El hecho de que un torero se retire y luego vuelva es usual en vuestro mundo?

Es muy usual. Torear es una sensación muy especial y es muy difícil desprenderte definitivamente de ella. Tanto mi hermano como yo decidimos tomarnos un descanso, pero en ningún caso hemos pensado que sería la retirada definitiva.

Cayetano junto a su hermano Fran Rivera. Gtres

¿Le gustaría que él se retirara?

Ojalá sea cierto que esta sea la última temporada de Francisco. Yo como hermano lo que quiero para él es más tranquilidad.

¿Cree que Francisco aún tiene algo que demostrar en su profesión?

Mi hermano no tiene nada que demostrar. Ha triunfado en todas las plazas donde ha estado, aquí y en América. Tiene una trayectoria intachable. Puede retirarse con la cabeza en alto.

A raíz de su asistencia en los premios Laureus, se ha comentado que el toreo se estaba convirtiendo en una profesión de élite. ¿Está de acuerdo?

Sí. La tauromaquia no es un deporte, pero tenemos que entrenar como un deportista de élite para estar a la altura. La pequeña diferencia es que nosotros nos jugamos la vida cada vez que salimos.

Cayetano y su mujer Eva González. Instagram

¿Cómo se presenta la temporada?

Una temporada con mucha ilusión y ánimo. El año pasado fue muy buena y espero que se repita.

El otro día su mujer, Eva González, declaró que no quería hablar sobre la vuelta de Isabel Pantoja y que no asistiría nunca a un concierto suyo...

Yo creo que ya es de sobra conocido nuestra relación con esa señora. No hace falta explicar más.

¿Crees que algún día se resolverá el problema que tienen con ella por el reparto de las pertenecías de su padre?

Ójala, sobre todo por mi hermano Kiko. Para él es una situación difícil e incómoda.

Cayetano, Kiko y Francisco celebraron juntos las fiestas navideñas. Instagram

Noticias relacionadas