El diseñador de moda Lorenzo Caprile, los actores José Coronado y Ricardo Darín , y la actriz y directora Magüi Mira son tres de las 21 personalidades a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016. Un prestigioso reconocimiento que también han recibido el guitarrista de flamenco José Fernández Torres 'Tomatito' y el torero Julián López Escobar 'El Juli'.

Noticias relacionadas

Una de las últimas imágenes públicas de Ricardo Darín Gtres

No es la primera vez que un matador de toros recibe esta distinción. Cabe recordar la polémica suscitada cuando José Tomás y Paco Camino rechazaron la medalla y la devolvieron porque en ediciones anteriores se la habían entregado a Francisco Rivera. «Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro arte de torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos…», aseguraron en aquel momento.

El Juli durante una faena. Instagram

Otros premiados de esta edición han sido la cantante Gloria Estefan, la pianista argentina Martha Argerich y el chef Pedro Subijana. Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa

Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como "El Pastor de Andorra", José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián.

Gloria Estefan y su marido Emilio Estefan Instagram

Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la poeta sevillana Julia Uceda Valiente y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.

Otro galardonado ha sido el barcelonés Miquel Milà i Sagnier, diseñador industrial, miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, autor de muebles y lámparas que se han convertido en clásicos.