TVE celebró este domingo su 60 aniversario con una gala para la que no escatimó en gastos, con un impresionante escenario que ocupaba la mitad del Madrid Arena y daba cobijo a la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, y con Mónica Naranjo y Marta Sánchez como grandes estrellas de la velada de la noche.

Una espectacularidad que, sin embargo, no sirvió para esconder el hecho de que importantes rostros de la historia de TVE como Ramón García, Laura Valenzuela, Concha Velasco o Ana García Obregón estuvieran ausentes. Algo que tanto los críticos de televisión, como los propios ‘damnificados’, e incluso los espectadores, no han dudado en resaltar, e incluso criticar.

La crítica de televisión ha coincidido en valorar el importante paso hacia adelante de TVE en este tipo de espectáculos gracias a la espectacular producción de la gala o su apuesta en firme por la música en directo en prime time, precisamente en tiempos en los que brilla por su ausencia en la televisión pública.

“La gala optó por salpicar la emisión, con acierto, de entrevistas a grandes rostros de la historia de TV, que recordaban pequeñas anécdotas de su paso por la cadena pública (Gabilondo, Julia Otero, Sánchez-Ocaña, Miriam Díaz Aroca, Paloma Gómez Borrero…). Una buena idea que, sin embargo, sabe a poco, pues se echa en falta algún reencuentro estelar sobre el escenario, ya fuera incorporado dentro de las canciones o con la propia Raffaella, que vivió grandes momentos en la historia de TV con personajes cruciales para la historia de la TV como Concha Velasco”, comenta el crítico de televisión, Borja Terán, de La Información.

En el mismo sentido se muestra David Carro, de Fórmula TV. “La falta de énfasis en productos concretos de la casa se trasladó también a la ausencia de rostros emblemáticos de la cadena. Entre el público del Madrid Arena apenas estuvieron presentes los que tienen programas en emisión en TVE y, aunque se agradece que en el espectáculo intervinieran rostros no necesariamente ligados a la cadena como Dani Martínez o La Terremoto de Alcorcón (al fin y al cabo, es "la televisión de todos"), se echó en falta que figuras como Imanol Arias, Ana Duato, Concha Velasco, José Mota, Ramón García o Ana Obregón pisaran el escenario”.

Más duro se muestra Jesús Carmona, de El Televisero. “La gala pasó revista por todos los emblemas de RTVE, mirando hacia adelante, como reza su eslogan. Como todo lo que se desprende del estatal, se verá en diferido y con un tufo maloliente y borroso. El cartel tira de invitados tan dudosos como desdibujados. Parece indicar que en su mira de futuro, ni qué decir de pasado o presente, el canal de todos le hace el quiebro a perfiles tan carismáticos como Ramón García y Ana García Obregón”.

La Terremoto de Alcorcón

Críticas de rostros de TVE

De hecho el propio Ramón García ha sido uno de los que no ha tenido inconveniente en hablar sobre la ausencia de rostros míticos de TVE en la gala. “¿Cómo en una gala de 60 aniversario no sale Jesús Hermida? ¿Cómo no sale Lina Morgan o el Un, dos, tres... No puedes llamar a Joaquín Prats, a Constantino Romero... pero sí a Laurita Valenzuela, que está viva, a Miriam Díaz Aroca o a un chavalote de Bilbao que se llama Ramón García y que ha estado 25 años trabajando en la cadena”, criticó Ramón García en Historias de la tele.

Mucho más vehemente se mostró José Manuel Parada, que hasta tuvo una acalorada discusión con uno de los productores de la gala, Tinet Rubira. “Faltamos muchos en esa gala. Había que trabajar gratis. ¿La Carrá se pagaría también el viaje desde Italia?”, preguntó Parada. “¿Trabajar dice? Todos los que han cantado, bailado o aportado su humor han cobrado. Por figurar no hemos pagado a nadie. ¡Es televisión pública!”, le contestó el director de Gestmusic. “¡Cómo puedes decir a un profesional que no pagáis por hacer figuración! Recapacita y quizás comprendas que te has excedido. Salud”, contestó el presentador.

“Somos muchos los profesionales de TVE pública que nos sentimos maltratados  en la celebración de los 60 años. Injusticia total. Es de vergüenza. ¡Cuando llegará el cambio a TVE! Para que respeten de una vez  a los que hemos trabajado tantos años. Muchos rostros aún están vivos. Para los 70 quizás muchos no.  Qué pena de olvido de gente que hemos dado tanto a TVE”, continuó diciendo el otrora presentador de Cine de Barrio para terminar bromeando. “La Campos te hace esto con la mitad de presupuesto, el doble de invitados y de paso se echa novio".

Pero, las críticas de Parada no se quedaron ahí. También atacó con dureza a la presentadora de la gala Raffaella Carrá. “En 60 años TVE no ha tenido ninguna presentadora que hable peor nuestro idioma. Son muchos los profesionales de Televisión Española que tenemos la esperanza de que la RAI nos llame para celebrar su aniversario”, continuaba Parada, que además retuiteaba distintos comentarios críticos. “Me pregunto si para el próximo aniversario de la RaiUno sus directivos elegirán a una española como presentadora”, decía uno de ellos.

Josema Yuste y Pepe Viyuela

¿Gala casposa?

También hubo quienes opinaron que la gala era casposa y más propia de José Luis Moreno.  “Nada más ver los primeros minutos lo primero que me he preguntado es si es una gala producida por José Luis Moreno pues viendo los cutres skeches de humor, se asemejaban mucho a lo que hace”, decía el tuitero Fran Castaño. “Viendo la gala de TVE de hoy es fácil entender por qué la cadena se ha convertido en algo absolutamente irrelevante en el panorama actual”, comentaba por su parte el periodista Toni García Remón. “Para que os enteréis bien de lo casposa que es la gala del 60 aniversario de TVE han tenido la brillante idea de ponerla en los dos canales”, el también periodista David Sediles.

Y es que, para conseguir que el dato de audiencia fuera aún mayor, TVE tomó la decisión de emitir la gala en simultáneo a través de La 1, La 2 y TVE Internacional. De esta forma, el evento reunió a un 22,3% de cuota de pantalla y 3.780.000 espectadores, un 19,5% y  3.313.000 espectadores en La 1 y un 2,8% y 467.000 fieles en La 2.

También hubo internautas que defendieron que la actuación de Mónica Naranjo, que cantó el clásico de Camilo Sesto, Vivir así es morir de amor, acompañada de la Orquesta Sinfónica  y Coro de RTVE, fue lo único que salvó la gala. “Lo que acaba de hacer Mónica Naranjo en #60añosTVE acaba de catapultar al cielo a una gala cutre, casposa, aburrida y ñoña”, decía un internauta. “Menos Mónica Naranjo que ha estado sublime, Carlos Latre y la orquesta esta gala es casposa y mediocre”, decía otra internauta.

Y ciertamente la actuación de la pantera de Figueras fue de lo más celebrado de la noche. “Señora Doña Mónica Naranjo. ¡Es usted una Diosa!”, resumió la cantante Pastora Soler.

Noticias relacionadas