TVE celebra esta noche su 60 aniversario con una gala que contará con la participación de artistas de primer nivel, secciones de humor, música y evocaciones de los mejores momentos de estos 60 años. Una ocasión única para la que la cadena pública ha tirado la casa por la ventana. Prueba de ello es el impresionante escenario que ha instalado en el Madrid Arena y que recuerda a aquellas épocas del Festival de Eurovisión en el que aún había orquesta.

Todo tiene su porqué. Por un parte, para tamaño evento, la cadena pública no ha querido olvidarse de una de las joyas de su corona: la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Ésta estará instalada al final del escenario como podrán ver los espectadores desde su casa.

Y, por otra, la productora que ha ayudado a la producción del espectáculo, Gestmusic (Operación Triunfo, Tu cara me suena…), tenía una espinita clavada desde la actuación de Edurne en el Festival de Eurovisión, de la que se encargaron de la puesta en escena. Las críticas en los medios fueron muy duras y con la producción de este evento, la productora quería demostrar que está completamente capacitada para encargarse de un evento de estas características.

De ahí que en algunos momentos la gala recuerden al popular certamen de la canción europea. También ayuda a que por el escenario pasen varios representantes para recordar los grandes éxitos de la música de los últimos 60 años. Daniel Diges, Barei, David Civera o María Isabel interpretarán canciones como Black is black, Yo soy aquel, Help o Punto de partida.

También estará Ruth Lorenzo, que por fin podrá mojarse sobre el escenario después de que hace dos años la organización de Eurovisión no se lo permitiera. Eso sí, será cantando Mediterráneo de Joan Manuel Serrat y no su Dancing in the rain.

Fin de fiesa

Los fallos de Marta Sánchez y Mónica Naranjo

No serán los únicos cantantes que pasen por esta gala, que cuenta con un tinte más musical que nostálgico. También lo harán Mónica Naranjo y Marta Sánchez, cantando Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto, y Eres tú, de Mocedades, con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Ambas actuaciones pondrán los pelos de punta a los espectadores. Sin embargo, lo que no podrán ver es tanto la catalana como la gallega pararon sus actuaciones hasta en dos ocasiones. Naranjo no escuchaba bien a la orquesta a través del pinganillo, mientras que Sánchez, fruto de los nervios, olvidó la letra de la canción. No obstante pidieron perdón tanto a la orquesta como al público presente.

Mónica Naranjo

Los espectadores tampoco podrán ver cómo Raffaella Carrá se ha preparado a conciencia su trabajo en esta gala, su último proyecto en nuestro país después de que anunciara hace unos días que se retira de la televisión para dar paso a nuevos talentos. Como en la televisión de antes, la italiana optó por aprenderse el guión y olvidarse del teleprompter.

La italiana es, sin ninguna duda, de lo mejor de la gala. Carrá nos vuelve a trasladar a la televisión de los 90 con su frescura y naturalidad y su cercanía y amabilidad con los artistas. Especialmente curioso es cuando demuestra que como muchas señoras de su edad es una seguidora del culebrón de TVE, Acacias 38, que en Italia emite Canale 5 bajo el nombre de Una vita.

Tampoco podrán ver los espectadores cómo al final de la gala, Carrá se acercó a saludar a Paloma Gómez Borrego o Nieves Herrero, o cómo bailó junto a Consuelo Berlanga e Irma Soriano. Ésta última, algo reacia a subirse al escenario al brindis final ya que ahora es rostro de 13TV, quiso brindar por Jesús Hermida antes de que se encendiera por última vez el piloto rojo.

Especialmente curioso fue cómo Paloma Lago quiso colocarse en un lugar primordial en el brindis final. La presentadora no dudó en ponerse por delante de otros rostros de TVE a pesar de no formar parte de la televisión pública en estos momentos, más allá de presentar este año las Campanadas para las Islas Canarias.

Un lugar que quizá pertenecía a otros rostros históricos de TVE como Ramón García, Ana García Obregón o José Manuel Parada, que mostró su enfado en redes sociales el pasado lunes, día en el que se grabó la gala. "Faltamos muchos en esa gala. Había que trabajar gratis. ¿La Carrá se pagaría también el viaje desde Italia? ¿Quién ha hecho la selección de invitados? ¿Trabajan gratis? A mí es lo que se me pidió. ¿Y cuánto cobra la productora por su trabajo?".

Raffaella fin de fiesta

Un amplio despliegue

La producción de la gala ha corrido a cargo del personal de realización y producción, técnico y artístico de RTVE. Para su grabación se contó con un amplio despliegue de medios propios, con el desplazamiento de la Unidad Móvil HD de 16 cámaras, la utilización de dos cabezas calientes, 2 cámaras robotizadas y una grúa cenital.

Destaca la colaboración de los servicios de Documentación y Archivo de RTVE, que aportarán las imágenes de estas seis décadas de televisión que conformarán el eje principal de la gala.

Por su parte, Gestmusic colabora en tareas complementarias para las que RTVE no dispone de personal como contratación de artistas, construcción del decorado, maquillaje o peluquería y postproducción.

Josema Yuste y Pepe Viyuela

Noticias relacionadas