Este próximo lunes 19 de diciembre en la Audiencia Provincial de Barcelona se verán las caras por fin, tras cuatro años de espera, Luis del Olmo (79) y Rogelio Rengel (76). Éste último deberá responder a los delitos de estafa, apropiación indebida y falseamiento de cuentas. La fiscalía le pide hasta 12 años de prisión por haberse quedado con más de 10 millones de euros del veterano periodista. Rengel era su íntimo amigo y su asesor fiscal. Por eso para Del Olmo ha sido un varapalo doble; no sólo porque ha perdido gran parte de su fortuna acumulada a lo largo de tantos años de radio, sino porque además ha sido estafado por la persona en la que más había confiado en los últimos 40 años. “Era un hermano. Yo entraba en su casa y él en la mía como en la de un familiar. Por eso la bofetada ha sido más gorda”, aseguraba el periodista.

Rogelio Rengel



Este vínculo casi familiar fue el que llevó a la esposa y los dos hijos de Rengel a comunicarle a Del Olmo lo sucedido a principios de septiembre de 2011. También ellos se habían quedado en la ruina. Rengel hipotecó todo lo que tenía y perdió todo el dinero ahorrado. Su mujer se separó de él y sus dos hijos tampoco le hablan tras lo sucedido.

Su hijo mayor, Rogelio Rengel Jr. (44) trabajaba con su padre como editor de la revista deportiva y es una víctima más, ya que a él también se lo han quitado todo y le ha costado rehacer su vida. Hace un año, tras intentar poner en marcha varios negocios, vio como única salida relanzar la web Don Balón con el apoyo de un empresario español afincado en Londres, que adquirió la mayoría de los activos de la marca.

También su hermano pequeño y su madre descubrieron que su padre les había dejado las cuentas a cero. Ambos hijos han tenido que hacer frente a impagos de su padre y han tenido que pagar la hipoteca de la casa familiar para que su madre no se quedara en la calle ni entrara en la lista de morosos.

Detención en 2011

Rogelio era editor y administrador de la revista deportiva Don Balón hasta que su mala gestión, la llevó a la quiebra en septiembre de 2011, tras 36 años en los quioscos y con apenas diez mil ejemplares de venta. Eso no le impidió gastar dinero en dar fiestas, traer a estrellas del fútbol, entregar cada año la Bota de Oro al máximo goleador de las Ligas europeas. Le gustaba aparentar que tenía poder en el mundo futbolístico.

Rogelio Rengel entregándole la Bota de Oro a Messi

Fue detenido el 2 de septiembre por los Mossos d’Esquadra y prestó declaración en el juzgado de instrucción número 17 de Barcelona, en funciones de guardia. En esta, reconoció haber desviado, según él, sólo tres millones de euros de las cuentas de la productora del periodista a la empresa editorial Don Balón, de la que él era administrador único.



“Yo quise que lo supiera todo Luis, pero no me vi en disposición de contárselo personalmente. He abusado de la confianza del señor del Olmo para hacer todo esto y estoy muy arrepentido”, confesó en su declaración. Los mossos no han encontrado ni rastro de los millones que Rengel estafó a Del Olmo ni a otras muchas familias de Roda de Bará (Tarragona) que le confiaron sus ahorros para que los gestionara desde su asesoría fiscal. De lo trascendido por la investigación, no parece que Rengel se lucrara. La cuenta que posee en Suiza no tiene fondos, por lo que va a ser difícil que los afectados recuperen el dinero, ya que todo apunta a que este ha sido malgastado.

Rogelio Rengel trató de cubrir las pérdidas del semanario Don Balón estafando a varias personas, a través de una sociedad de inversión. El periodista le confió la gestión de sus dos sociedades, Producciones Lumer SA, creada en 1991, y Sociedad Profesional de Periodismo SL, constituida en agosto de 1999. De la primera consiguió desviar casi nueve millones de euros y de la segunda, cerca de cinco millones. “No nos explicábamos cómo se podía mantener porque no se vendía. El administrador me decía que tal vez no en España pero que en México y Perú tenía mucho éxito. Naturalmente, era mentira; se trataba de una tapadera que él usaba para sus golferías”, explicaba Luis del Olmo hace unos meses a La Vanguardia.

Por su edad y el arraigo familiar, el magistrado decretó su libertad. Durante todos estos años, Rengel,no se ha pronunciado públicamente sobre lo sucedido excusándose en que sus abogados le han recomendado no hablar con los medios de comunicación. Aseguran que ha establecido su domicilio en las antiguas oficinas de la publicación deportiva en la Avenida Diagonal de Barcelona. De allí le ven salir y entrar a diario, para ir a desayunar a una cafetería cercana.

Rengel ha sido perseguido por los medios de comunicación durante todos estos años

Amarga jubilación



Luis del Olmo daba los “Buenos días, España” por primera vez el 1 de julio de 1973. Su veterano programa radiofónico Protagonistas se mantuvo en las ondas durante 40 años y emitió doce mil programas. El 13 de diciembre de 2013 anunció en RNE que se jubilaba. No pudo hacerlo con la alegría que le hubiera gustado después de tantos años de trabajo y sacrificio. Las pocas veces que ha aparecido en público estos últimos años no ha podido ocultar su tristeza por lo sucedido y su esperanza en la justicia.

Luis del Olmo y su mujer Mercedes en los Premios Princesa de Asturias 2016 Gtres

Su mujer Mercedes González ha sido su mujer apoyo en estos duros momentos. Ahora dedica todo el tiempo que no pudo dedicar a sus tres hijos a sus nietos. Una de sus ilusiones era pagarles la universidad en el extranjero con los ahorros que Rogel le estafó. Durante estos cuatro años, no han vuelto hablar aunque si se han visto de lejos por las calles de la Ciudad Condal. Este lunes ambos se reencontraran cara a cara en el banquillo.

Noticias relacionadas